Municipio de Quito realizó el octavo simulacro de evacuación

Noticias Quito 26/08/2015
El alcalde Mauricio Rodas participó en el simulacro de evacuación frente a una posible erupción del Volcán Cotopaxi, que se realizó este martes 25 de agosto a partir de las 19:00 en el Conjunto Prados de La Armenia, y sectores aledaños, en el sector de La Armenia 2.
“Este es el octavo simulacro que ha realizado el Municipio de Quito, en todos los simulacros hemos contado con una masiva participación de los vecinos, esto refleja el compromiso de los quiteños de estar adecuadamente preparados ante una emergencia producto de la actividad volcánica del Cotopaxi” indicó el alcalde Mauricio Rodas. 

“Las brigadas municipales desde hace diez días realizan un recorrido puerta a puerta en las zonas de riesgo; hemos visitado a más de doscientas mil personas a quienes entregamos material informativo con información sobre las acciones que debemos tomar en caso de una emergencia, con mapas de ubicación de los puntos de encuentro, albergues, rutas de evacuación y con algo importante el Plan Familiar de Emergencia”, señaló el alcalde Rodas. 

El Municipio de Quito completará esta semana la entrega de un millón de mascarillas e igual número de cartillas informativas a los ciudadanos, también escobas, gafas, para estar preparados ante una eventual emergencia. Se ha realizado capacitaciones masivas, y también ferias informativas como la Casa Abierta “Mirando al Volcán” efectuado el domingo 23 de agosto del 2015 frente al Centro Comercial San Luis Shopping.

Es primordial en caso de emergencia mantener la calma para responder de forma oportuna y efectiva, es importante leer, procesar y entender el material informativo. Es necesario participar en estos simulacros mediante los cuales se conoce las rutas de evacuación y a que lugares seguros debe dirigirse la familia.
Personal del Cuerpo de Bomberos y Policía Metropolitana guiaron a los pobladores a la Unidad Educativa Particular Saint Dominic School, uno de los sitios seguros de esta zona del Valle de Los Chillos.
El Alcalde de la ciudad señaló que el tiempo hasta el punto de encuentro fue de 12 minutos. "Un tiempo excelente de evacuación", agradeció a los pobladores por la participación y el compromiso con su seguridad. 
El Alcalde Mauricio Rodas también informó sobre la instalación del sistema de alertas tempranas que se ejecutará en los próximos 20 días. Son seis sistemas, tres para el Valle de los Chillos y tres para Tumbaco. 
Las alarmas informarán a los ciudadanos en caso de una erupción y mejorará el sistema de respuesta de la gente. Se instalarán en postes de 21 metros de alto. El rango de expansión del sonido será de 1 800 metros. El costo total asciende a 240 000 dólares. 

299 encuentros se han realizado en el Diálogo Nacional

El Ciudadano 26/08/2015
En los primeros 2 meses o 65 días del Diálogo Nacional por la equidad y la justicia social no solo han participado miles de personas, sino que también se han llegado a acuerdos con más de 5 sectores como maestros, médicos, trabajadores, delegados de la economía popular y solidaria, y transportistas. Esta primera fase de la jornada se ha ejecutado desde 3 frentes: Asamblea Nacional, Movimiento Alianza PAIS y el Ejecutivo.
La iniciativa está a cargo de la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades). La entidad informó que desde el 18 de junio se realizaron 229 encuentros en los que participaron 1.767 organizaciones sociales, 28.632 ciudadanos y 840 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). En la plataforma www.dialogonacional.gob.ec se han registrado 3.502 personas que visitan el sitio una o más veces.
Y es en este frente donde ya se han registrado acuerdos con diversos sectores entre los que están los transportistas, médicos, maestros,  y empresarios. Cada secretaría de Estado encabeza el diálogo con los actores de sus actores de injerencia. Por ejemplo en el caso de los transportistas fue el ministro del ramo, Walter Solís, quien cerró el acuerdo con los representantes de 11 federaciones.
Además 15 mil transportistas participaron en un evento masivo en donde entregaron  un documento en el que resaltan los cambios que ha vivido el país durante los 8 años del Gobierno. Además destacaron el Plan Renova, la exoneración de aranceles, entre otras políticas que posibilitan el desarrollo del sector. Los profesores, agrupados en la Red de Maestros también se unieron al diálogo.
Uno de los logros del sector fue la complementación de  la jornada laboral fuera de los planteles educativos. Es decir que se trabajen 6 horas en los planteles y las 2 restantes en otro sitio que brinde las condiciones adecuadas. Agustín Lindao está al frente del gremio en la zona 8, que agrupa a Guayaquil, Durán y Samborondón.
El dirigente contó que ellos apostaron por el diálogo y este dio sus frutos. “Hay establecimientos que no tienen salas de maestros acorde para que estos puedan realizar sus actividades, es por eso que es mejor que realicen su trabajo desde sus hogares o desde donde están más cómodos”, explicó.
Mientras que en el grupo de los médicos ha sido la ministra del ramo, Carina Vance, quien ha llegado a acuerdos con los profesionales. Se acordó crear la carrera de salubridad pública, lo que beneficiará al momento de fijar los sueldos. Además los galenos aportarán en el debate sobre el nuevo Código de la Salud.
El sector productivo también participa en el diálogo. Carlos Marx Carrasco, ministro de Trabajo,  informó durante un encuentro con trabajadores que 650 empresas privadas a nivel nacional fueron visitadas para debatir.
El diálogo alcanza a otras 1.000 empresas públicas que han intervenido en la socialización. En la iniciativa también se ha tomado en cuenta a los actores de la Economía Social y Solidaria, quienes han llegado a acuerdos.
Uno de ellos es mayor financiamiento desde BanEcuador y potenciamiento de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) que facilitará el acceso de estos actores. Además se acordó  que las cajas y bancos comunales tengan una regulación específica y puedan acceder a financiamiento.
En cuanto a la Asamblea, desde hace 2 semanas se iniciaron las jornadas de diálogo en conjunto con el Ejecutivo. La primera jornada se realizó en Ibarra. El objetivo allí era que los ciudadanos expresaran sus peticiones sobre políticas públicas, en manos del Ejecutivo, o sobre leyes, que son responsabilidad de la Asamblea. Todos los legisladores de PAIS intervinieron en otros eventos, ya sea organizados por su propia cuenta o por el movimiento.
De igual manera, la Asamblea lleva a cabo jornadas de socialización sobre las leyes que tramita, como la norma de Tierras o las enmiendas constitucionales.
En este punto se ha conversado con las centrales sindicales y se acordó ratificar 3 convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que permitiría archivar la enmienda constitucional que trata sobre el sector público. / Senplades / FS El Ciudadano