El Ayamarca…un tiempo y espacio para celebrar a los fieles difuntos


Cada 2 de noviembre en el Cementerio de la Capilla, ubicado en la parroquia de Calderón se realiza el “Ayamarca”; celebración indígena festiva que se  efectúa para  conmemorar y homenajear a los difuntos.

Como parte del “Ayamarca” (tiempo y espacio para compartir con los muertos); desde las 4:30 de la mañana, hasta las 6 de la tarde los rezos, cantos, ofrendas, brindis, serenos, danzas, ceremonias y el compartir los alimentos con  los “Ayas” (Espíritus)  fueron parte del ritual del pasado lunes 2 de noviembre en el cementerio de la Capilla.



Jaime Pilatuña Lincango ‘Yachac’ o sabio de los indígenas de la Capilla; señala  que desde  la cosmovisión indígena la muerte no existe, simplemente es el traspaso hacia otra vida;  por lo que la celebración del día de los difuntos es la ocasión para compartir con los que ya se han ido y poder comunicarse con ellos. 


Por otra parte, María Toapanta quien visitó a su madre fallecida hace 11 años expresó que no podía perderse de esta fecha tan especial para recordarla, además de participar en este ritual. “Todos los años vengo y espero para que mi madrecita reciba la serenata y me voy”. Indicó.

El objetivo del este gran acontecimiento fue el fortalecer la identidad cultural del sector a través de la organización Capilla Runa Cuna  responsable del evento; y gracias al respaldo de la Administración zonal y el Gobierno Parroquial de Calderón. 


El evento contó con la asistencia del público en general y la presencia de distintas autoridades locales como Fernando Morales Administrador zonal, Patricia Jácome  principal vocal de la Comisión de Cultura de la Junta parroquial de Calderón, Elizabeth Espín representante del Consejo Provincial, María Dávila Directora de las parroquias rurales de Quito y el Coronel Carlos Pozo Comandante de la Policía Nacional del Distrito Calderón; quienes además participaron de la ceremonia del medio día.

Al respecto Fernando Morales se comprometió en apoyar a todas las comunidades  de la parroquia para recuperar la identidad cultural, a través de estos actos y recuperar las tradiciones que se han ido olvidando. 

Así mismo Patricia Jácome recalcó el compromiso del trabajo conjunto que han venido organizando todas las instituciones y enfatizo que la Junta parroquial de igual manera estará apoyando estos actos culturales con toda la logística de siempre, y además  agradeció al público presente por compartir con sus familias y  no olvidar a sus seres queridos. /R. Encalada.