ONU reconoce respuesta de gobierno ecuatoriano ante terremoto de 7.8 grados

Agencia Andes 19/04/2016

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció este lunes la respuesta del gobierno de Ecuador ante las afectaciones causadas por el devastador terremoto de 7.8 gradosque el sábado golpeó a este país sudamericano y dejó 376 personas fallecidas, según datos preliminares de la Fiscalía ecuatoriana.

En una nota de prensa circulada en Naciones Unidas, el Secretario General destacó en particular las labores de rescate y la distribución de ayuda a las comunidades azotadas por el sismo que también causó daños importantes a infraestructuras en la zona costera del país, donde se ubicó el epicentro del movimiento.

Ban manifestó sus condolencias al gobierno y pueblo ecuatorianos por la pérdida de vidas humanas y aseguró que la ONU y sus socios están listos para respaldar la respuesta ante la tragedia.

También el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Stephen Obrien, destacó la labor de las autoridades para enfrentar las consecuencias del desastre.

El funcionario resaltó la gestión gubernamental en materia de rescate de personas atrapadas por los escombros de edificios derrumbados, entrega de asistencia a las víctimas y activación de centros de evacuación.

Obrien mencionó, además, en un comunicado los esfuerzos para determinar el impacto del terremoto, el peor de las últimas décadas en Ecuador.

"Las autoridades siguen evaluando los daños, pero ya sabemos que en provincias como Manabí y Esmeralda muchas viviendas quedaron destruidas, al igual que hospitales, carreteras, negocios y componentes del servicio eléctrico", señaló.

Asimismo, recordó que en varias regiones fue declarado el estado de emergencia.

Se implementa un "Punto de Acopio" en la Administración Zonal Calderón

19/04/2016

A través de un comunicado de prensa la Administración Zonal Calderón del Municipio de Quito, extendió la invitación para que los ciudadanos que viven en el nor-oriente de la ciudad de Quito, realicen sus donaciones para nuestros hermanos de la costa, en el Centro de Acopio de la Administración Zonal Calderón, ubicada en las avenidas Capitán Giovanni Calles No. 976 y Padre Luis Vaccari (ingreso al sector Carapungo) o comuníquese a los teléfonos: 2428401/ 2428469, de 08:00 a 16:00.

Entre el material requerido para solventar esta emergencia consta: Agua, repelente, sabanas, toldos, ropa ligera, zapatos, alimentos no perecibles, enlatados, toallas sanitarias, pañales, toldos, carpas, fideos, arroz, azúcar, aceite, mascarillas, guantes, cinta de embalaje, linternas, pilas, velas, fósforos, juguetes en buen estado, kit de limpieza y alimento para animales.

Dentro del botiquín de primeros auxilios se recomienda: Medicinas especiales para pacientes crónicos, gasas vaselinadas, povidine, alcohol yodado, gasas estériles, dicloxacilina de 500 mg, antibióticos tópico en crema, Mebo, Sulfa diazina de olata, esparadrapo, analgésicos, tempra, sueros, ibuprofeno de niños y adultos, diclofenac en crema, entre otros.

Por favor considere disponer de una mochila de emergencia, provista de alimentos no perecibles, enlatados, cobija, radio con pilas, silbato y botiquín de primeros auxilios.

Además recordó que también puede entregar sus donaciones en el Parque Bicentenario y en la Tribuna del Sur.