23 funcionarios detenidos por supuesto fraude en sistema de revisión vehicular

QUITO.- Una supuesta red de corrupción en la Revisión Vehicular de Quito fue de desarticulada. Foto: Agencia Metropolitana de Tránsito /Fuente y Foto: Ecuavisa

Una supuesta red de corrupción en el sistema de Revisión Técnica Vehicular de Quito fue desarticulada hoy 5 de agosto del 2015. El operativo realizado por la Policía Nacional y que dejó 23 detenidos se llevó a cabo en varios puntos de la capital. El anuncio lo realizó Diego Fuentes, viceministro del Interior en su cuenta de Twitter.



Según las investigaciones, hace tres años se registraron irregularidades en ese sistema y fue denunciado por la Secretaría de Movilidad del Municipio. Luego de cinco meses de investigaciones, la Policía capturó a los responsable y los acusó por un presunto delito informático.

Entre los detenidos hay tres jefes de sección que habrían favorecido a compañías de transporte al modificar datos en el sistema y entregar certificados de revisión, pese a que los vehículos nunca pasaban por los centros. “Como consecuencia de esto tenemos un sinnúmero de accidentes afectando a la seguridad vial y a la ciudadanía”, dijo Silvio Dávila, subdirector de la Policía Judicial de Pichincha. 

13 de los detenidos laboraban en el centro de Carapungo; cinco en Guamaní y cinco en el Valle de los Chillos. Diego Astudillo, gerente de la empresa concesionaria del servicio, dijo que hasta el momento se determinó que existieron actos irregulares. Se desconoce cuántos vehículos obtuvieron el certificado de revisión de manera fraudulenta.

Un comunicado de la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito explicó que la revisión vehicular es un servicio que ha sido concesionado a dos empresas privadas desde el 2003 y negó tener vinculación con las presuntas irregularidades denunciadas. 


En Llano Chico se realizará la procesión en homenaje a la Virgen de la Luz del Chaquishcahuayco

06/08/2015

Este día domingo domingo 9 de agosto, desde las 10:00 y hasta las 13:00 horas, se realizará  la procesión en homenaje a la Virgen de Luz del Chaquishcahuayco, cuya concentración será en la Plaza de la Iglesia de Gualo ubicada en la parroquia de Llano Chico.

La procesión parte la Plaza de la Iglesia de Gualo, y recorrerá varios barrios de la Parroquia, hasta llegar al Santuario, ubicado en la Quebrada del mismo nombre, lugar en el que se desarrollará una misa en su honor. Este evento contará con el Apoya la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito a través de la Administración Zonal Calderón y el Gobierno Parroquial de Llano Chico con el objetivo de mantener la tradición de la ceremonia y la fe de la comunidad.

Según los moradores de esta parroquia, la Virgen de la Luz de Chaquishcahuayco, como la denominan, se apareció a los moradores el 11 de agosto del 2007, fecha a partir de la cual los pobladores de este lugar organizan un programa de fiestas, en su honor. 

Esta explosión religiosa y cultural que revaloriza los valores ancestrales propios de la historia de Llano Chico, congrega a danzantes, Guardianes, negros molecañas,  zamarros y romeriantes.

El pueblo celebra su aparición en el mes de agosto, lugar de encuentro de cientos de peregrinos en forma continua. CL