32% de muestras de jugos de naranja de la venta informal no son aptas para el consumo

03/05/2016
La Secretaría Metropolitana de Salud a través de su laboratorio de Alimentos emitió su informe del mes de abril sobre el análisis de 35 muestras de venta informal de jugo de naranja, recolectadas en cinco Administraciones Zonales (AMZ), en donde el 32% no cumplieron con la norma para consumo humano.
De las 35 muestras recolectadas, hasta el 15 de abril del 2016, el 32% de la venta informal de los jugos de naranja no cumplieron los requisitos mínimos de Microbiología, según Normas tomadas como referencia por el Laboratorio de Alimentos de la Secretaría de Salud (ICMSF, INEN, entre otras). 

Las muestras de los jugos de naranja que no cumplieron la norma microbiológica para consumo humano tienen la presencia de Enterobacterias (Coliformes Totales) en cantidad suficiente para causar enfermedades trasmitidas por alimentos; así como, la presencia de Microorganismos (Aerobios mesófilos) en grandes cantidades que implican mala manipulación de los alimentos que incrementa significativamente la contaminación alimentaria.

Geográficamente, las muestras de venta informal de los jugos de naranja provenientes de la zona Eugenio Espejo presentan el 57% como no aptos; en la zona La Delicia el 25%; en la zona Quitumbe se presentó un 15% como no apto y en las zonas Tumbaco y Manuela Sáenz no se reportaron casos.

La ubicación de los comerciantes informales muestreados en las primeras dos semanas del mes de abril del 2016, se realizó en los ejes viales en los que estos comerciantes se han venido ubicando, de preferencia: en vías muy transitadas, esquinas semaforizadas, paradas de transporte público, entre los lugares más utilizados para esta actividad. 

Los informes del laboratorio de la Secretaría Metropolitana de Salud han sido enviados a la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio y a la Agencia Metropolitana de Control para que tomen conocimiento del tema y brinden el trámite correspondiente.

Intensificación de las tomas de muestras

La planificación normal del Área de Inocuidad Alimentaria de la Secretaría Metropolitana de Salud fue alterada por el terremoto del 16 de abril y el personal de las AMZ cumplió las tareas de apoyo en los puntos de acopio de las donaciones para los damnificados.

Una vez normalizada las actividades de los promotores de las Unidades de Salud de las Administraciones Zonales, se reanudará el muestreo en todas las AMZ del Distrito Metropolitano de Quito.
 
Debido a los resultados obtenidos, la Secretaría Metropolitana de Salud y las Unidades de Salud Zonales intensificarán y ampliarán la cobertura de recolección de muestras a través de un cronograma, asignando dos zonas con un cupo diario de 32 muestras para cada una, todo esto con el fin de cubrir la capacidad de análisis del laboratorio que son 64 muestras por día. 

Los horarios de recolección de muestras serán ampliados para cubrir a los comerciantes informales que expenden los jugos en horas de la madrugada, tarde y fines de semana. 

Campaña gratuita de esterilización de mascotas en el Valle de Los Chillos

Noticias Quito 03/05/2016
Se cumple con éxito el refuerzo de la “Campaña de Esterilización para perros y gatos” en el valle de Los Chillos impulsado el Municipio de Quito. Desde el día lunes 28 de abril se han realizado 90 intervenciones quirúrgicas.
María Delfina Analuisa de 74 años de edad acudió ayer, muy temprano, a la casa comunal de San Juan de Conocoto, sitio en el cual se encontraban cuatro expertos veterinarios para atender a su perrita Nena, que fue esterilizada de manera segura. Doña María Delfina agradeció una y otra vez el trabajo de la municipalidad que llega a los barrios más alejados del centro urbano de Quito.

Desde el miércoles 27 de abril, el equipo de profesionales con toda la implementación quirúrgica atiende a la comunidad de Guangopolo, en las instalaciones del GAD parroquial, en horario de 07:30 a 14:00. Los días jueves y viernes se trasladarán a la parroquia de Amaguaña.

Se estima que una vez finalizada esta semana en la zona de los Chillos se habrán intervenido a 220 mascotas, entre machos y hembras.

Concluyó construcción de estación de bombeo en Conocoto

Noticias Quito 03/05/2016
El Municipio de Quito a través de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento EPMAPS, como parte de los planes de prevención ante una posible erupción del volcán Cotopaxi, concluyó la construcción de una estación de bombeo en el tanque San Juan Medio de Conocoto, cuya ejecución inició en octubre de 2015.
Esta  estación de bombeo forma parte de las tres que edifica la EPMAPS a fin de salvaguardar la prestación del servicio de agua potable ante una adversidad natural. La inversión en esta obra alcanza USD 1’789.624,66.

La estación de bombeo en el tanque San Matero Medio de Conocoto permitirá la impulsión de hasta 150 l/s de agua potable desde el Sistema Tesalia al tanque de distribución de la Planta Conocoto,  en el sentido occidente-oriente, a través de la línea de transmisión existente. 

En caso de una afectación a la bocatoma del río Pita, se perdería un caudal de 1500l/s de agua cruda para la ciudad, misma que se potabiliza en las Plantas de Conocoto y Puengasí y que posteriormente se distribuye a los sectores comprendidos, entre; la Av. Morán Valderde, Av. Naciones  Unidas,  Av. Mariscal Sucre, en el occidente y los sectores de Guápulo, Miravalle y Tanda, al oriente, afectando el servicio de agua potable a una población aproximada de 600 mil personas, por la disminución de un 20% del agua potable disponible en la ciudad. 

Gobierno de Ecuador realizará nuevos cambios en el Gabinete Ministerial

Palacio de Carondelet, sede del Poder Ejecutivo de Ecuador. / Foto: Andes
Agencia Andes 03/05/2016

El gobierno de Ecuador realizará cambios en su gabinete de ministros. Estos serán oficializados en las próximas horas, según conoció la agencia ANDES.

Los cambios se concretarán en las carteras de Comercio Exterior, Secretaría Nacional del Agua (Senagua), Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Cultura, Inclusión Económica y Social.

La cartera de Inclusión Económica y Social estará a cargo de Lídice Larrea Viteri, asambleísta por Manabí, mientras la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos será liderada por Susana Dueñas, actual gobernadora de la provincia costera, una de las más afectadas por el terremoto registrado el 16 de abril en el país.

En Comercio Exterior asumirá Juan Carlos Casinnelli, quien se desempeña como legislador por la provincia del Guayas, en tanto la Secretaría del Agua estará a cargo de Alexis Sánchez, quien ejerce como subsecretario de Agua Potable y Saneamiento.

Raúl Vallejo, quien se desempeña como embajador de Ecuador en Colombia, asumirá como ministro de Cultura.

Cassinelli se ha desempeñado como asambleísta por Alianza PAIS en dos períodos consecutivos y como miembro de la Comisión de Desarrollo Económico ha mantenido múltiples reuniones con europarlamentarios para seguir de cerca las negociaciones de Ecuador con el mercado europeo.

Raúl Vallejo, escritor y catedrático ya ha ocupado antes cargos en el servicio público. A inicios de la década de los 90 fue Ministro de Educación, Cultura y Deportes durante el gobierno presidido por Rodrigo Borja, del partido político Izquierda Democrática, en el que militó hasta agosto de 2008. Vallejo se desempeñaba como Embajador en Colombia desde enero de 2011.

En el actual gobierno se ha destacado por proyectos como la Ley de Educación Intercultural y el "Plan decenal de educación", así como la evaluación del sistema educativo, entre otros.

Presidente Correa da a conocer labores de reconstrucción y reactivación productiva en zonas afectadas por el terremoto

Agencia Andes 03/05/2016

El presidente Rafael Correa se reunió este lunes en Portoviejo con varios ministros y distintas autoridades de Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto que azotó el país el pasado 16 de abril, con la finalidad de informar el trabajo de reconstrucción y reactivación productiva, que se ha realizado hasta ahora en estas zonas.

El mandatario, quien encabezó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que se dio en el ECU-911 de Portoviejo, durante su intervención destacó que el país reaccionó de forma adecuada ante el fuerte sismo de 7,8 de magnitud, debido a la inversión pública que se ha realizado en estos 9 años de Gobierno.

“Si hubiéramos tenido inmovilizados 2.500 millones de dólares, no se hubiera podido construir el puente de Bahía-San Vicente, por donde evacuó gran parte de la gente, significaba no tener la carretera Pedernales-El Carmen, hospitales móviles, los nuevos camiones del Ejército, este nuevo ECU-911, desde donde se ha coordinado la emergencia, entre otros. De haber guardado hubiéramos tenido mayor liquidez, pero también más heridos, más muertos tras el terremoto”, comentó Correa.

El jefe de Estado, además, aplaudió la labor de los rescatistas, a quienes los considera como los “verdaderos héroes”, quienes llegaron desde todas partes de Ecuador y distintos países del mundo y además resaltó la labor que se realizó para reactivar los servicios de energía eléctrica, agua y otros.

“Además de la labor de los rescatistas se destaca a nuestros trabajadores de las eléctricas que llegaron de todas partes del país, para reactivar la energía en las zonas afectadas. Se trabajó en tiempo récord, poco a poco también se recuperaron las telecomunicaciones y servicio de agua. Se ha realizado un gran trabajo”.

Por otro lado, el primer mandatario recordó que para enfrentar esta emergencia se ha podido acceder a líneas de créditos provenientes de la CAF, Banco Mundial y BID.

Correa en esta reunión también dio a conocer que Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua, acompañará en el Comité de Reconstrucción y reactivación productiva y del empleo al vicepresidente Jorge Glas, quién lidera este Comité.

También se escucharon los planteamientos formulados por las autoridades seccionales en torno al desarrollo productivo y urbano de las zonas golpeadas por el sismo.