Gobierno ecuatoriano anuncia medidas económicas para enfrentar los daños del terremoto

El aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales fue una de las medidas anunciadas por Correa. FOTO: @Presidencia_Ec
Telesur 20/04/2016

El mandatario ecuatoriano anunció la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA y un día de sueldo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles 20 de abril, medidas económicas para enfrentar las dificultades que atraviesa el país, tras el terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril, que dejó 570 muertos y más cinco mil heridos.

De acuerdo con la Constitución y lo establecido en el estado de excepción, Correa informó la siguientes medidas:
  • Contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año.
  • Contribución por una sola vez del 3 por ciento adicional sobre utilidades.
  • Contribución por una sola vez del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.
  • Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses".

Asimismo, el mandatario apuntó que la nación cuenta "con créditos de contingencia para esta clase de emergencias", por lo que tiene abiertas las líneas por unos 600 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).

“esto solo es el comienzo” ya que “la reconstrucción durará años y miles de millones de dólares” señaló Correa, quien además aseguró que los costos del terremoto a corto plazo serán significativos, y añadió que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años se ha podido salvar muchas vidas. 

Informó que se buscará vender algunos activos del Estado para abogar por la reconstrucción de ese país que con un pueblo organizado se reedificará la nación suramericana.

En contexto

El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.

Desde entonces han ocurrido más de 541 réplicas en esa nación, según información publicada por el Instituto Geofísico.

Entretanto, el último reporte de las autoridades ecuatorianas señala que el sismo dejó 570 muertos, al menos 4 mil heridos, más de mil desaparecidos y unas 54 personas han sido rescatadas.

“Es el momento de la unidad nacional” señala presidente ecuatoriano

Agencia Andes 20/04/2016

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este miércoles que el país ha demostrado una “unidad increíble” frente a la emergencia por el terremoto registrado el pasado sábado y que ha dejado hasta el momento más de 500 muertos.

En un encuentro con periodistas en el Palacio de Gobierno en Quito luego de cumplir una intensa agenda en la zona afectada desde la noche del domingo, el mandatario manifestó que es el momento de la unidad nacional.

“Estas durísimas pruebas, ojalá que nos recuerden lo verdaderamente importante: la vida, la seguridad, de nuestra familia, de nuestras comunidades; entender que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, mencionó y reveló que políticos serios de oposición le han enviado un abrazo solidario y se han puesto a disposición para colaborar.  

“Es el momento de la unidad nacional. Esto es dolorosísimo, hemos llorado a nuestras víctimas, y hay que seguirlas llorando, pero, insisto, que esas lágrimas fertilicen el suelo del futuro. Vamos a salir adelante, y vamos a salir fortalecidos como nación”, recalcó.    

El mandatario agradeció el apoyo del sector privado, del sector público y autoridades de gobiernos locales (municipios, prefecturas, juntas parroquiales). También destacó la solidaridad internacional.

En este sentido, sostuvo que la mejor solidaridad internacional es que sigan viniendo a visitar Ecuador. “Hoy más que nunca. El turismo no se puede ver afectado. Tenemos un impacto muy focalizado, pero el resto de playas en Guayas, Santa Elena, El Oro, están igual de bellas que siempre; Quito, Cuenca, nuestra amazonía, Galápagos, nuestros parques nacionales, nuestras bellezas nacionales, así que la mejor solidaridad es venir a visitar el Ecuador”, reiteró.    

En el encuentro con la prensa, el presidente Correa quien lideró desde la tarde del domingo, apenas aterrizó de una gira por Estados Unidos y Roma, las tareas de evaluación de daños y las labores de rescate.

Señaló que la infraestructura pública ha resistido muy bien, que poco a poco se está recuperando la normalidad. Que se ha establecido comandos in situ, liderados principalmente por ministros, porque se necesita autoridad y liderazgo en esta clase de riesgos.

Destacó el tratamiento informativo que han dado los medios a la emergencia. En este sentido, dijo que la mayoría de los medios han informado objetivamente.

Indicó que se han implementado sitios de distribución fijos de agua y raciones alimenticias en las Unidades de Policía Comunitaria.

Dijo que luego de la fase de recuperación de víctimas se ha pasado a la etapa de albergar damnificados y pidió la colaboración de los ciudadanos pues habrá gente que tendrá que pasar varios meses en campos para damnificados.

Niños víctimas de sismo en Ecuador reciben atención médica especializada en la capital

Agencia Andes 20/04/2016

Un total de 16 menores de edad, 9 niñas y 7 niños, permanecen hospitalizados en el Hospital Pediátrico ‘Baca Ortiz’ de Quito, procedentes de las zonas afectadas por el sismo de 7.8 grados registrado en Ecuador el pasado 16 de abril, y de ellos cuatro están reportados en estado crítico aunque estables, según confirmó la doctora Catalina Vázquez, gerente de la institución pública de salud.

Adicionalmente, otro menor recibió atención en el hospital del sector de Calderón, en el norte de la capital.

“El hospital está preparado para brindar asistencia; tenemos el talento humano completamente capacitado, preparado y dispuesto, y además el equipamiento”, aseveró la gerente del 'Baca Ortiz', Catalina Vázquez.

Vázquez señaló que la institución está preparada para multiplicar su capacidad de atención en caso de una afluencia masiva de pacientes y dijo que para los afectados por el terremoto se cuenta con los medicamentos y dispositivos esenciales para cubrir las necesidades asistenciales.

“Están todos los medicamentos y dispositivos para estos casos”, ratificó a medios de prensa, y precisó que en los reportados en estado crítico, están en condición ‘estable’, y en la mayoría de los casos fueron referidos de otras instituciones sanitarias, aunque algunos llegaron por su cuenta.

El hospital 'Baca Ortiz' cuenta con los medicamentos y dispositivos necesarios para la atención de los niños lesionados por el sismo eue llegaron a esta institución, la mayoría derivados de la red de salud pública.

Precisó que los diagnósticos en estos casos citados son politraumatismos, ya sean fracturas de los miembros o traumatismos craneoencefálicos, mientras un niño sufrió una quemadura y otro un proceso de deshidratación.

La directiva indicó que han llegado pacientes por sus propios medios, pero la mayor parte fueron referidos por el sistema de salud pública.

“El hospital brinda toda la atención con normalidad y estamos preparados para tener el número de pacientes duplicar la cantidad si fuera necesario”, concluyó.

Las donaciones recibidas en el hospital 'Baca Ortiz' serán canalizadas con las instituciones a cargo para que sea destinada a los damnificados. Foto: Andes 

Respecto a las donaciones que están recibiendo indicó que no cuentan con la capacidad organizativa para recibir este tipo de apoyo, pero lo van a canalizar hacia las instituciones a cargo.

La gerente del hospital ‘Baca Ortiz’ agradeció las muestras de solidaridad recibidas por parte de la población, ante lo cual señaló que “eso nos hace sentir tranquilos y contentos, y es un aliciente pensar que si llegáramos a necesitar algo, hay tanta gente dispuesta a colaborar”.

El sismo registrado en este país andino hace poco más de 72 horas causó la muerte a 526 personas, mientras 163 permanecen desaparecidas, y 5.733 resultaron heridas, y además se reportan pérdidas materiales cuantiosas.

Voluntarios deben ir según el plan oficial

Las imágenes fuertes que se ven en la zona de desastres pueden afectar a personas que no estén preparadas.
La Hora Ecuador 20/04/2016

Destacan la predisposición de la gente, pero advierten riesgos si hay exceso.

Alrededor de 25.000 personas se han inscrito como voluntarios tras el terremoto. Desde el domingo se habilitaron dos vías para el registro, una línea telefónica y una página web. La predisposición no ha faltado. A tres horas de su apertura se registraron 12.300 llamadas, según dijo Katiuska López, coordinadora de esta tarea.

Pero también hay quienes, por su cuenta, se han trasladado a la zona del desastre y las autoridades temen que, contrario a cumplir su objetivo, puedan limitar el trabajo. “Nosotros, encarecidamente les pedimos a todos los voluntarios que no se movilicen a menos de que nosotros les digamos porque estamos trabajando en función de las necesidades institucionales”, dijo López.

Alejandro Terán, director de Gestión de Riesgos de Quito, manifestó que se requiere de cooperantes con “autonomía total”; es decir, que cuenten con capacidad de abastecerse de alimentos y agua, y que no vayan a enfermarse.

“Lamentablemente, en otros incidentes a nivel mundial, voluntarios han prestado su buen corazón, su ánimo, pero han sido una carga para los equipos de respuesta porque se empiezan a enfermar, a escasear el alimento, a veces, y ellos han demandado que se los abastezca”, refirió.

Recomendaciones

Terán dijo que estas personas deben ser conscientes de que acuden a una zona donde no contarán con ninguna de las comodidades. “El voluntario debe mentalizarse que va a un trabajo ‘de sol a sol’, muchas veces se puede dormir en campamentos plenamente identificados, otras veces no”, explicó.

Otra de las cualidades que, explicó, debe tener un cooperante es “la fortaleza sicológica para poder afrontar cosas muy fuertes: casas caídas, personas muertas, personas en estado de descomposición, muchas veces fragmentos de cuerpos”.

Además, tratar de contar con apoyo sicológico posterior. “El estrés postraumático es muy fuerte en muchas personas: no pueden dormir, no pueden volver a hacer su vida fácilmente porque no es fácil ver una persona muerta, historias tristes de padres sin hijos, hijos sin padres”, acotó.

Paso a paso

La inscripción


1. La información que se requiere para el registro en los canales habilitados es: nombre completo, dirección de domicilio, números de contacto y correo electrónico, perfiles profesionales y destrezas particulares.

2. Las actividades de voluntariado en los sectores afectados se realizan por un periodo máximo de cinco días, considerando el impacto posible en el individuo.

3. Los voluntarios son preparados sicológicamente antes de dirigirse a las comunidades damnificadas.

4. Al momento, 24 voluntarios expertos en remoción de escombros con maquinaria propia colaboran con las acciones que realiza el Municipio de Pedernales.

5. También aproximadamente 1.000 de las personas registradas trabajan con el Ministerio de Inclusión Social en los centros de acopio para organizar las donaciones de la ciudadanía.

5 días máximo debe estar un voluntario en el lugar. 

Municipio de Quito suspende por "48 horas más" eventos masivos

Noticias Quito 20/04/2016

En vista de las nuevas réplicas del sismo, en las últimas horas, Mauricio Rodas, alcalde de Quito informó, que se extiende por 48 horas, la suspensión de eventos públicos en la ciudad.

La suspensión de los eventos públicos se extenderá hasta viernes 22 de abril. La decisión de suspender los eventos y espectáculos públicos y masivos es tomada por la Alcaldía Metropolitana, como una medida de prevención y con la finalidad de resguardar la integridad de los habitantes de la ciudad,  ante las dos nuevas replicas del sismo del 16 de abril, que ocurrieron en la madrugada de hoy. 

La primera ocurrió a las 03:33 tuvo una profundidad de 9 kilómetros. La segunda se produjo a las 03:35 con una profundidad de 16 kilómetros. Se sintieron en Pedernales, Bahía, Manta, Santo Domingo e, incluso, aunque levemente, en Pichincha, según la información del Instituto Geofísico de la Politécnica Nacional.

Instituto Geofísico descarta posibilidad de un nuevo terremoto

Agencia Andes 20/04/2016

La madrugada de este miércoles se registraron dos sismos de 6,1 y 6,3 grados en la escala de Richter, a las 03:33 y 03:35, respectivamente, con epicentro en Punta Galeras (norte) informó el Instituto Geofísico Nacional.

Los movimientos telúricos fueron réplicas del terremoto de 7,8 grados registrado el sábado pasado y que hasta el momento ha dejado al menos 500 muertos y más de dos mil heridos.

Alexandra Alvarado, jefa de Sismología del Instituto Geofísico, dijo a ANDES que desde el sábado se han registrado más de 500 réplicas lo cual “se esperaba” tras el fuerte movimiento del sábado que golpeó a varias localidades de la costa ecuatoriana.

“Todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo (nuevas réplicas)”, explicó, sin embargo, descartó que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.

“Tan fuerte como el sábado, no, porque ese es el sismo principal y las réplicas siempre son menores en magnitud”, expuso.

La científica descartó los rumores que se difunden en redes sociales sobre una amenaza de un sismo devastador con el supuesto argumento de que tras el terremoto habría quedado una placa tectónica en el aire.

“Eso es falso porque las placas siempre están juntas, todo el tiempo, nunca se quedan colgadas, eso es un error”, dijo y recomendó que los ciudadanos confíen en la información técnica proporcionada por el Instituto Geofísico. 

Cerca de mil rescatistas y médicos de 20 países colaboran en Ecuador tras el terremoto

Cerca de mil rescatistas y médicos de 20 países colaboran en Ecuador tras el terremoto. Foto: Micaela Ayala/ Andes
Agencia Andes 20/04/2016

Un total de 941 rescatistas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países trabajan en Ecuador en las tareas de rescate y atención a las víctimas del devastador terremoto de 7.8 grados registrado el pasado sábado en la Costa de Ecuador, informó la Cancillería.

Estos grupos se suman a las brigadas nacionales para rescatar a los supervivientes del desastre natural o de los cuerpos de las personas fallecidas y también a la subsistencia de las familias que perdieron sus bienes en las porvincias de Manabí y Esmeraldas.

“Agradecemos todas las muestras de solidaridad de países hermanos. Varios países están enviando rescatistas, lo más urgente en este momento”, escribió en su cuenta de Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Guillaume Long, según el comunicado.

Los países que han enviado a sus contingentes son Argentina (5), Bolivia (51), Chile (10), Colombia (153), Cuba (54), Equipo Humanitario País (18), Eslovaquia (10), España (64), Francia (64).

Además, Honduras (1), Hungria (5), Italia (13), México (111), Noruega (1), Palestina (19), Panamá (35), Perú (70), Suiza (3), Unión Europea “European Medical Core” (42), Venezuela (212).

Fuertes replicas sacuden nuevamente Ecuador

La réplica es la más fuerte desde que ocurrió el terremoto de 7,8. | Foto: Reuters
Telesur 20/04/2016

El epicentro del temblor se ubica a una profundidad de 15,7 kilómetros, y a 25 kilómetros de Muisne, norte del país.

Un nuevo sismo, pero de magnitud 6,2 se registró este miércoles en la madrugada frente a la costa de Ecuador.

De acuerdo con datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el temblor se registró a las 08H33 (GMT) (03H33 Hora Ecuador) y su epicentro fue a una profundidad de 15,7 kilómetros, y a 25 kilómetros de Muisne (norte).


Testigos reportan que el movimiento telúrico se sintió en ciudades como Esmeraldas, Guayaquil y Quito. De igual modo en algunas zonas de Colombia.

Esta sería la réplica más fuerte desde que se registró el potente terremoto del pasado sábado.
El corresponsal de teleSUR en Manta- Ecuador, Christian Salas, indicó que tras el sismo de 6,2 que sacudió el país, la situación se ha complicado más debido a las constantes réplicas.

Señaló que con respecto a las personas desaparecidas luego de este nuevo suceso, no se tiene un reporte oficial, aproximadamente llevan la cuenta de 200. Además, precisó que la única fuente de ayuda han sido las redes sociales donde publican la foto de los familiares.

Salas aseguró que el Ministerio de Interior y Coordinador de Seguridad de Ecuador continúa haciendo esfuerzos desdes los diferentes puntos de información para distribuir fotografías y dar con el paradero de las personas.

Por su parte, los voluntarios siguen con la recolección de agua, comida e insumos de aseo personal. Agregaron que por causa de las altas temperaturas presentes en el lugar, el ambiente es más difícil para la población y rescatistas.

Antes del temblor de 6,2 de este miércoles, una réplica de magnitud 5,5 se registró también en la localidad de Muisne y se hizo sentir en varios municipios del departamento de Nariño, al noroeste de Colombia. Este movimiento telúrico tuvo una profundidad menor a los 30 kilómetros.

Según el portal web El Tiempo, habitantes del sur de Nariño experimentaron momentos de angustia, tras el terremoto de 7,8 en la escala de Richter que sacudió a Ecuador durante el pasado sábado. 

>> Cumbre de Unasur se hará el 23 de abril pese al sismo.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo descartó cualquier alerta de tsunami para territorio colombiano, mientras que las autoridades no reportaron pérdidas humanas, heridos o daños materiales.

Durante las últimas horas Ecuador ha registrado al menos cuatro réplicas del sismo ocurrido el pasado sábado. Las tres restantes ocurrieron el región oeste del país: en Bahía de Caráquez (oeste) de magnitud 4,9; en Perdernales uno de 4,4, y en Jipijapa y otro de 4,7.