El aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales fue una de las medidas anunciadas por Correa. FOTO: @Presidencia_Ec
Telesur 20/04/2016
El mandatario ecuatoriano anunció la contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA y un día de sueldo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este miércoles 20 de abril, medidas económicas para enfrentar las dificultades que atraviesa el país, tras el terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril, que dejó 570 muertos y más cinco mil heridos.
De acuerdo con la Constitución y lo establecido en el estado de excepción, Correa informó la siguientes medidas:
- Contribución de dos puntos adicionales sobre el IVA por un año.
- Contribución por una sola vez del 3 por ciento adicional sobre utilidades.
- Contribución por una sola vez del 0,9 por ciento sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares.
- Aporte de un día de sueldo para quienes ganan más de mil dólares mensuales, mientras que "si se gana dos mil serán un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5 mil que contribuiremos un día durante cinco meses".
Asimismo, el mandatario apuntó que la nación cuenta "con créditos de contingencia para esta clase de emergencias", por lo que tiene abiertas las líneas por unos 600 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
“esto solo es el comienzo” ya que “la reconstrucción durará años y miles de millones de dólares” señaló Correa, quien además aseguró que los costos del terremoto a corto plazo serán significativos, y añadió que gracias a las inversiones realizadas en los últimos años se ha podido salvar muchas vidas.
Informó que se buscará vender algunos activos del Estado para abogar por la reconstrucción de ese país que con un pueblo organizado se reedificará la nación suramericana.
En contexto
El terremoto de 7,8 grados registrado en Ecuador es uno de los de mayor intensidad en América Latina en los últimos 20 años.
Desde entonces han ocurrido más de 541 réplicas en esa nación, según información publicada por el Instituto Geofísico.
Entretanto, el último reporte de las autoridades ecuatorianas señala que el sismo dejó 570 muertos, al menos 4 mil heridos, más de mil desaparecidos y unas 54 personas han sido rescatadas.