Se apertura la rampa dos que conecta la Panamericana Norte con Carapungo

04/03/2016

Este jueves 3 de marzo, el alcalde Mauricio Rodas, junto con autoridades municipales y medios de comunicación, realizó la apertura de la rampa dos que conecta la Panamericana Norte con Carapungo e hizo un recorrido por los primeros tramos habilitados de la prolongación de la avenida Simón Bolívar.
 
El Burgoamestre informó sobre el importante nivel de avance del intercambiador de Carapungo que ya alcanza un 60% y la prolongación de la Simón Bolívar que tiene una extensión de 15 km de longitud. Esta vía es fundamental porque atiende parroquias populosas  que históricamente han tenido enormes problemas de movilidad como es el caso de Calderón, Carcelén, Pomasqui y San Antonio. “Esta ruta tendrá el mismo nivel de importancia como tuvo en su momento la vía Interoceánica y ahora se cierra el anillo vial de la ciudad por el oriente y occidente” señaló el Alcalde.
 
Datos de la obra


El corredor vial Nor-Oriental, tiene como componentes principales, la construcción de El Intercambiador Carapungo (punto de inicio de la Prolongación de la Av. Simón Bolívar), y la construcción de aproximadamente 15 Km de nueva estructura vial, hitos fundamentales de una obra emblemática del Distrito.
 
Los beneficiarios directos son las urbanizaciones y barrios de; San Francisco del Norte, Caminos de los Eucaliptos, La Marquesa y Veintimilla, Santa Clara, Bella María, Liga Deportiva Universitaria, barrio EMAAP, Catequilla, Quebrada Colorada, y Alcantarilla, además de las parroquias Pomasqui y San Antonio de Pichincha.
 
El intercambiador “Carapungo”, se construye en el cruce de la Panamericana Norte y avenida Simón Bolívar, es tipo redondel que permitirá el paso elevado del tráfico de la carretera Panamericana; el tráfico de la Av. Simón Bolívar utilizará el redondel del mismo y se extenderá hacia el noroccidente de Quito, para conectar a la Autopista Manuel Córdova Galarza. 
 
Al momento se encuentran habilitados más de 15 pasos estratégicos (rampas, giros, desvíos) en la intersección de la Panamericana Norte, Av. Simón Bolívar, con las vías aledañas, para conexión vial con Carapungo, Llano Chico, Carcelén, La Bota, y la salida norte de la capital.

Las juntas parroquiales se aglutinan en Fuerza Rural


Según el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), solo el 27% de los cerca de $ 814 millones que reciben las prefecturas provinciales se destina al sector rural. El resto, según ellos, se invierte en proyectos en las áreas urbanas provinciales. Esos recursos se sumarían a los alrededor de $ 2 mil millones que obtienen las municipalidades del Estado central.   

Debido a ese desequilibrio, los integrantes de la entidad proponen una enmienda constitucional para que se modifique el sistema de elección de los prefectos. La propuesta plantea que los ejecutivos provinciales sean escogidos únicamente por los pobladores de la ruralidad, para que sean sus representantes directos y centren su labor en dichas áreas. 

El documento fue entregado ayer de forma simbólica a los asambleístas de Alianza PAIS (AP) María José Carrión, Isabel Mosquera, Alberto Arias, Gabriel Rivera, Christian Viteri, Álex Guzmán y Richard Farfán. 

Los representantes parroquiales solicitaron el 1 de febrero ser recibidos en Comisión General por el Poder Legislativo. Para ello, alrededor de 1.500 habitantes de distintas parroquias rurales del país se reunieron a partir de las 08:00 de ayer en el parque El Arbolito, de Quito, ubicado en las cercanías de la Asamblea. 

Los manifestantes aguardaron en el espacio público alrededor de 2 horas. En ese lapso hubo artistas y discursos de sus representantes.

El último en intervenir fue Bolívar Armijos, presidente de la Conagopare. Desde la tarima instalada en el parque llamó a los miembros de las bases de la organización presentes a unirse con el fin lograr su objetivo.   

Según Armijos, los prefectos “se sienten alcaldes” y privilegian las áreas urbanas porque en las ciudades se concentra el mayor número de electores. Las parroquias rurales aglutinan el 36% de la población del país, aseguró el representante. 

Tras las palabras de Armijos, los integrantes del Conagopare caminaron hasta la Asamblea Nacional, en cuyas afueras se había instalado otra tarima. Aunque no fueron recibidos por el pleno, la comisión de gobiernos autónomos del legislativo los convocó para el martes 8 de marzo, a las 17:00, para tratar el tema. 

La comisión prevé centrar el diálogo en los cambios del Cootad producto de las enmiendas constitucionales aprobadas el 15 de diciembre. 

Los habitantes de las comunidades rurales fueron también al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde entregaron 100 mil firmas con miras a la creación del movimiento Fuerza Rural. Otras 200 mil rúbricas se entregarían en 30 días. 

El plan del organismo parroquial es participar en las próximas elecciones con candidatos propios para asambleístas. De acuerdo con Armijos, quien fue electo por Alianza PAIS, el ‘Plan B’ para luchar por el cambio que buscan es justamente tener representantes en el legislativo

Jairala asegura que proyecto debilita a Juntas 

El prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, se reunió con los presidentes de las juntas parroquiales de la provincia. 

En la cita se rechazó la prepuesta de reformas a la elección de prefectos en el país. El encuentro se desarrolló en la sala de sesiones de la Prefectura del Guayas. 

Estuvieron presentes José Ulloa, presidente subrogante de Conagopare provincial; Rina Correa, de Los Lojas; Jaime Aragonés, de El Morro; Pedro Castro, de Mariscal Sucre; Jimmy Cruz, de Jesús María; Margarita Holguín, de Sabanilla, quienes son consejeros y representan a las 29 juntas parroquiales de la provincia. 

Jairala ratificó la predisposición de su administración para trabajar coordinadamente con los Gobiernos Parroquiales, al mismo tiempo que ratificó su rechazo al proyecto del Conagopare sobre la propuesta de cambiar la forma en que se elige a los prefectos.

Jairala señaló que “el proyecto debilita a las prefecturas, podría afectar seriamente la relación con las Juntas Parroquiales porque los ingresos de las Prefecturas  serían drásticamente reducidos y además ya estamos viendo que detrás de este proyecto hay una intención política de formar un nuevo partido”. 

Jairala precisó que esa propuesta tal vez ni pueda ser tratada en la Asamblea debido a que hay otros proyectos “en cola” como las reformas laborales. “Cuando nos citen a nosotros, si es que se da ese tratamiento del proyecto, vamos a presentar todos los argumentos contrarios”, señaló el ejecutivo provincial al mismo tiempo que aclaró que el presidente de Conagopare, Bolívar Armijos, nunca nombró a su delegado para iniciar el diálogo de su proyecto, lo cual sí hizo la Prefectura de Guayas.