En Calderón Policía, recupera cosas robadas e incauta droga

19/09/2015

Por denuncia del propietario de la casa musical D Jocker , personal policial del Distrito de Policía Calderón al mando de la Brigada Anticriminal BAC,  logró recuperar varios instrumentos musicales que habían sido sustraídos del local en días pasados.

Luego de realizar las operaciones básicas de inteligencia, los objetos fueron recuperados en la Peluquería El Víctor, ubicado en la Av, Galo Plaza Lasso y calle Juan de Dios Martínez justo cuando pretendían ser comercializados, además se decomisaron varios paquetes de substancias sujetas a fiscalización (droga).

Personal policial procedió a la aprehensión y detención de los ciudadanos de nacionalidad colombiana Bryan Ch, Bryan O y el ecuatoriano Víctor M, quienes fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia  para que reciban la sanción correspondiente. / Villegas/P5-Calderón

Miles de personas acudieron al primer día de la Feria de Empleo

FOTOS: Abi Arequipa
Noticias Quito 18/09/2015

Las filas se extendían de sur a norte por el Parque La Carolina, bordeaba el parqueadero de la Cruz del Papa, mientras que de norte a sur desde hasta el Centro Comercial CCI, hombres y mujeres jóvenes y adultos tenían en sus manos sus hojas de vida.

Desde este jueves está abierta la II Feria ‘Quito Zona de Empleo 2015’, en el Pabellón Ciudad de Quito, del Centro de Exposiciones Quito, ubicado en la avenida Amazonas N34-332 y Atahualpa, la feria se realizará hasta el viernes 18 de septiembre. 

Este jueves las empresas receptaron hojas de vida de los interesados en cubrir las diferentes vacantes que se ofertan, entre los perfiles laborales están ingenieros, asesores comerciales capacitados, personal administrativo junior y senior, personal operativo de planta, personal operativo administrativo, entre otros.

CONQUITO es la entidad que organiza la II Feria ‘Quito Zona de Empleo 2015’. En la inauguración estuvieron presentes Renata Moreno, Concejala Metropolitana, Alfredo Cerda de la Cámara de Artesanos, Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de CONQUITO y Álvaro Jijón, responsable de capacitación y empleo de esta instancia municipal.

Alfonso Abdo, Director Ejecutivo de CONQUITO, indicó que es un desafío y un honor presentar una nueva feria de empleo que acercan a la oferta y a la demanda laboral “esto con un convencimiento pleno de que la mejor herramienta para enfrentar el sub empleo y el desempleo está en las manos de los empresarios y la ciudadanía”.

Se refirió a la gran demanda que se ha visto el día de hoy entre las personas que buscan empleo “ha sido sobrecogedor la respuesta que esta feria tiene, tenemos una fila de aproximadamente cinco cuadras después de que aproximadamente igual número de personas han ingresado, con lo cual queda claro que los desafíos son enormes, en lo que tienen que ver con empleo”.

La actual administración municipalidad impulsó la creación y puesta en marcha de la Ordenanza 007 que impulsa el empleo y emprendimiento joven; esta decisión tiene un año de ejecución y los resultados obtenidos son la apertura de 4496 empleos para jóvenes de edades comprendidas entre 18 y 29 años de edad; 500 emprendimientos juveniles han sido creados y fortalecidos y más de 1300 empresas forman parte de la plataforma de empleo.



Varias empresas asisten a la feria con sus ofertas laborales entre ellas, Grupo Superior, Pizza Hut, Por Fin Empleo, Banco ProCredit, Tata Consulting Services, La Esperanza, la Asociación de Empresarios del Norte, Seguros Colvida, Humanforce Management, Tropy Burguer, Cajún, American Deli, Quicentro Shopping, DHL, Tecpetrool, Hansel & Gretel, Farmaenlace, Banco Pichincha, etc. Desde las 09:00 hasta las 16:00, las empresas recibirán las hojas de vida.

Renata Moreno Concejala Metropolitana y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico señaló que “nosotros como municipio de Quito y CONQUITO, en específico, lo que quiere ser es una suerte de facilitador, en el tema de empleo joven y de emprendimiento, la ejecución de la Ordenanza de Empleo Joven lleva un poco más de un año y logramos superar las expectativas, ha sido un trabajo duro, pero esto gracias a ustedes a las empresas que confiaron en la energía de la juventud”.

Resaltó que en CONQUITO se brinda otros servicios como capacitaciones en atención al cliente, informática, contabilidad, cómo realizar una hoja de vida, motivación, las mismas que fortalecen las capacidades de los buscadores de empleo.    

En el pabellón Ciudad de Quito los stands de las empresas recibían las hojas de vida de los interesados, mientras otras personas ocupaban las mesas y sillas para llenar los formularios de empleo, que algunas empresas les entregaron, la expectativa gira en torno de conseguir un empleo.

Primeras sentencias por violencia sexual en el Trole

La Hora Quito 18/09/2015

Las familias de dos menores de edad que fueron víctimas de agresión sexual en el Trolebús lograron que se haga justicia. Los agresores, dos sujetos de alrededor de 30 años de edad, fueron sentenciados. Con esto las autoridades esperan sentar un precedente.

Uno de los involucrados, identificado como O. C., fue condenado a seis años y ocho meses de cárcel por haber colocado sus genitales en la mano de una menor de 11 años de edad, en un caso que se detectó en diciembre del año pasado en un Trolebús que llegaba a la estación de El Recreo.

El otro, de iniciales A.H., fue sentenciado a 31 días de prisión y al pago de una multa de 700 dólares por haber mostrado sus partes íntimas a otra niña de 5 años. El hecho se registró en marzo pasado en el andén La Carolina.

Además, la justicia dispuso a la Empresa de Transporte Público Metropolitano que proporcione ayuda sicológica a la menor para que no tenga miedo de abordar las unidades de este sistema.

Plan

La vicealcaldesa Daniela Chacón comentó ayer que estas sentencias son el resultado más contundente de la campaña ‘Cuéntame’ que hace nueve meses arrancó en los corredores exclusivos del transporte municipal.

La idea es proporcionar a las víctimas un mecanismo efectivo de denuncia e incentivar a los pasajeros a que ayuden a identificar a los agresores, a través de cinco cabinas que están ubicadas en las paradas más concurridas de Quitumbe, El Recreo, La Marín, Río Coca y La Y.

El servicio funciona de 06:00 a 21:00 de lunes a domingo y no tiene costo. Chacón anunció que se fortalecerá la difusión de este programa, en vista de que muchas mujeres aún desconocen de su existencia.

Cambios

Nidia Pesántez, especialista del programa de ONU-Mujeres, apuntó que “el hecho de que existan sentencias aportan el cambio del pensamiento social que antes normalizaba la violencia” y que sienta un precedente para situaciones de este tipo no vuelvan a ocurrir.

Resaltó que Quito ya forma parte de la red de “ciudades seguras” que, entre otras cosas, apunta a lograr un transporte público que garantice un transporte confiable para los usuarios.

Más de 160 bomberos se concentran en Quito


El apoyo para Quito de equipo humano y material en distintos cuerpos de bomberos del país se concretó desde ayer.   

Alrededor de 160 miembros de la casaca roja entre guayaquileños, mantenses, machaleños y de otros cantones arribaron a la capital con el único objetivo de sofocar los incendios que afectan varios sectores desde la semana pasada.

Desde el puerto principal los uniformados se desplazaron en dos aviones: un Boeing 727 y un C-130. Otros elementos a bordo de autobombas se movilizaron desde la noche del martes. Ello ante el llamado que hiciera el presidente de la República, Rafael Correa, con el objeto de ayudar a los bomberos quiteños.

En tanto, la Alcaldía de Quito declaró ayer al distrito metropolitano en estado de excepción.

El alcalde Mauricio Rodas anunció la declaratoria en su visita a la parroquia rural Nanegalito (noroccidente), en donde la estación de bomberos fue bautizada como Jonathan Dionisio, uno de los 3 uniformados fallecidos durante un desastre en los bosques capitalinos.  

El martes, Rodas y otros integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha pidieron la aplicación de la medida en 4 cantones (Mejía, Rumiñahui, Pedro Moncayo y Quito) a Paola Pabón, secretaria de Gestión Política (e) del Gobierno Nacional.

No obstante, el Ejecutivo maneja, por ahora, otras alternativas tales como coordinar una posible asistencia de países vecinos.

Así, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, dio la bienvenida al grupo de uniformados procedentes de otras provincias en las instalaciones del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, ubicado en el sector del Itchimbía.

Informó que está previsto que 50 de los bomberos colaboren en la capital y los demás elementos sean distribuidos en otros cantones.

Como ejemplo de ello, señaló que 10 uniformados que llegaban este miércoles de Manabí fueron enviados de manera inmediata a participar en el combate al fuego en el sector del cerro Pasochoa, en donde permanece activo un incendio desde el pasado fin de semana.

El funcionario añadió que el Estado central ha movilizado todos los recursos posibles para combatir las llamas en distintas zonas del país. Ese es el caso de la utilización de 5 helicópteros de la Policía Nacional y el Ejército para la realización de descargas aéreas de agua.

Por otra parte, 3 hombres, mayores de edad, fueron detenidos alrededor de las 09:00 de ayer por elementos de la Policía y los bomberos en el sector del teleférico, en el occidente de Quito, bajo la presunción de ser incendiarios. En poder de los implicados se encontraron 4 cajas de fósforos, algo similar a una mecha y un spray que se presume utilizaban como acelerante del fuego. Previamente se reportó un conato de incendio en ese sector. Con estas detenciones, son 13 las personas procesadas en la capital por el delito en lo que va del año.

De otra parte, el ministro Navas dijo ayer que, hasta el mediodía, existía el reporte de 15 incendios forestales de consideración en distintas zonas del país, pero ninguno de ellos en la capital. En Zaruma, al menos 400 hectáreas de bosque virgen quedaron reducidas a cenizas. El fuego estaba casi controlado, empero por los fuertes vientos se reactivó el martes. Denis Romero, jefe del Cuerpo de Bomberos de Zaruma, dijo que el incendio lo habría iniciado en la parroquia Guanazán, presuntamente una persona que estaba quemando maleza. Hasta el mediodía de ayer el fuego consumía parte del Cerro de Arcos y Correderos.

Romero explicó que el sitio del flagelo es inaccesible, pues no hay cómo ingresar con un vehículo y está a 4 horas de caminata. Mientras, en Chimborazo, se reportaron 12 incendios.

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Riobamba solicitaron apoyo a sus compañeros de Guano, Alausí, Chunchi, Cumandá y Pallatanga, para hacer frente a los incidentes considerados de gran magnitud y en sitios inaccesibles. A través del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911, se coordinaron las emergencias suscitadas en las parroquias Yaruquíes, Licto y San Juan de la capital provincial. En el territorio azuayo, las quemas quedaron prácticamente controladas ayer.

El gobernador, Leonardo Berrezueta, indicó que el desastre en el Parque El Cajas ya fue sofocado y que no hay nuevos incidentes. Algo parecido ocurrió en Tungurahua, donde la temperatura bajó y el cielo estuvo nublado. No se reportaron quemas de magnitud y las que había hasta la tarde del martes están apagadas. En Carchi, un centenar de efectivos del Ejército trabajan con bomberos y maquinaria de la Prefectura para superar la emergencia. Las llamas han causado daños en grandes extensiones de pajonales. (I)

Recomendaciones a los ciudadanos

El humo puede provocar afectación en las vías respiratorias y asfixia. Es recomendable proteger la nariz y boca con un pañuelo humedecido ante su presencia.

La vista también está en riesgo y por ello el Ministerio de Salud Pública sugiere a quienes están expuestos buscar de manera inmediata espacios abiertos y lavar los ojos con abundante agua limpia.

Los efectos provocados por la temperatura y la radiación se relacionan con las quemaduras y deshidratación. Frente a eso es necesario alejarse inmediatamente a zonas seguras, así como beber suficiente cantidad de líquidos.

Hay que tener mayor precaución con quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, grupos vulnerables, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con discapacidad.
En caso de una emergencia de salud se debe llamar de inmediato al ECU-911. (I)

Alrededor de 1.000 hectáreas se quemaron en Quito

Noticias Quito 18/09/2015

Desde fines de junio hasta la fecha alrededor de 1.000 hectáreas se han quemado en el Distrito Metropolitano. Se destacan los incendios del Illaló , El Auqui, Chilibulo, la cima de la Libertad y Puembo entre los más complicados que demandaron más tiempo para combatir los flagelos por el acceso difícil y vientos fuertes.

Los incendios se los clasifica según su gravedad o dimensión:  En Nivel 1 se desarrollaron  99,en el Nivel 2 , 48 y Nivel  tres, 11 eventos. En cuanto a conatos (inicios de incendios que no trascendieron)  1559 eventos.

Solo entre el 14 y 17 de septiembre se han quemado 27.677 metros cuadrados de bosques y matorrales, siendo los sitios más afectados, Comité del Pueblo, Puengasí, Auqui, Jaime Roldós, entre  otros barrios o sectores.

Con el propósito de reducir los flagelos se trabaja coordinadamente con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional,  e Instituciones de Seguridad del Municipio de Quito. Los patrullajes se realizan como una medida disuasiva para  evitar nuevos incendios forestales.

En los sitios que se han producido estos lugares se refuerza y prioriza la labor de patrullaje preventivo tanto terrestre como aéreo, acciones que se cumplen con la participación del Cuerpo de Bomberos de Quito, la Policía Metropolitana y la Agencia Metropolitana de Transito.

Además se establece un protocolo para el uso del equipo aéreo para reducir los tiempos  de respuesta de las  aeronaves en el caso de un evento de incendio forestal de tal manera que el ECU 911 se convierta en el núcleo central a través del cual se pueda dar respuesta inmediata a través de las aeronaves tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas.

También se estrecha el trabajo entre el Cuerpo de Bomberos del Distrito, la Policía Metropolitana con las instancias de Criminalística y de la Policía Judicial esto para cuando se trate de sospechosos que provocan incendios forestales.

Los niveles de contaminación del aire en la ciudad se vieron afectados debido al gran número de incendios forestales que se han venido soportando.

El Plan para prevenir incendios forestales se realizó a inicios de julio  y cuenta con 1067 efectivos municipales de varias instituciones y se ha destinaron 1´937.000 dólares y se entregaron 1 millón de cartillas informativas a los ciudadanos y una campaña de sensibilización realizada a través de las administraciones zonales.

Datos años anteriores

Desde junio a octubre del 2013, se registraron un total de 1.761 incidentes por fuego afectando 867,46 ha, 735 quemas, 959 conatos, 67 incendios forestales, 37 nivel I, 20  nivel II,  10 nivel III; mientras que desde junio a octubre del 2014, se registraron un total de 1.294 incidentes por fuego afectando a 634,83 ha, 674 quemas afectando  a 17,16 ha; 535 conatos afectando a 23,27 ha.; y 85 incendios forestales afectando 594,40 ha., 45 nivel I, 27 nivel II, 10 nivel III. En el año 2014 disminuyeron los incidentes por fuego en un 27%