GUALEA CENTRO DE LA RURALIDAD QUITEÑA


Centenares de personas visitaron la parroquia de Gualea ubicada al noroccidente de Quito, con la finalidad de convivir las tradiciones de la ruralidad quiteña representada en las 33 parroquias rurales de Quito. Conocimientos, saberes, sabores y tradiciones de la ruralidad fueron los tópicos hallados en el XXII Encuentro de las Culturas de las Parroquias Rurales de Quito.

El encuentro de las parroquias rurales año tras año, se convierte en el espacio de recuperación y preservación de saberes e imaginarios sociales y colectivos así como en la vitrina para mostrar el legado cultural material y espiritual que poseen las comunidades rurales del Distrito.

El objetivo de este encuentro; es revalorizar las potencialidades productivas, turísticas, ambientales, la cosmovisión, los saberes y prácticas socioculturales de la población rural.

"Bienvenidos a Gualea, paraíso y cuna de encanto milenario de los Yumbos y pueblo ancestral de la provincia del noroccidente de Pichincha", fueron las palabras de bienvenida de Carlos Ramos, presidente del Gobierno parroquial de Gualea. 

El Econ. Gustavo Baroja prefecto de Pichincha, remarco el trabajo que viene realizando en beneficio de la ruralidad de la provincia, sin miramientos e independientemente de su color político, brindando lo mejor para garantizar buen vivir en todos los rincones de Pichincha.

Hizo mención a la firmó de un convenio con el Municipio de Quito, para trabajar de manera mancomunada y unificada con todos los niveles de gobierno. "Este encuentro de culturas nos garantiza seguir profundizando esta relación fraterna", culminó su discurso con una felicitación a las parroquias rurales participantes.

Galeria de Fotos

CULEBRILLAS: OTRA ALTERNATIVA DE MOVILIDAD


Tras el temblor ocurrido en el mes de  agosto y por consiguiente el cierre de la av. Simón Bolívar que conecta  Calderón con el norte del país, la vía culebrillas, llamada así por sus múltiples curvas, es una alternativa de viaje para moradores y turistas que se dirigen a la capital y viceversa; culebrillas es una vía de 21 km que conecta a San Antonio de Pichincha con Puellaro y Perucho, el viaje aproximado es de 30 m lo que la convierte en una vía rápida; sin embargo por sus múltiples curvas y estrechos caminos se convierte en una carretera de precaución.

Eloy Mosquera Presidente del Gobierno Parroquial de Puellaro informo que el asfaltado de la vía concluyo, pero aún faltan obras de gran importancia en la misma y enfatizo su pedido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y al Consejo Provincial arreglar las cunetas que se han deteriorado por las lluvias, terminar la señalización, poner un semáforo o un nuevo puente de doble vía, ya que el actual denominado “Barranco” es de una sola dirección y dificulta el tránsito, concluyo pidiendo a los conductores que transitan por esta vía tener mucha precaución y conducir a un máximo de 40 km/h, ya que se han dado accidentes. /A. Flores

LLANO CHICO OFRECE MUCHOS Y VARIADOS ATRACTIVOS

Por: Estefany Nenger, Colegio Hipatia Cárdenas

La parroquia Llano Chico está ubicada en la parte nororiental de Quito.
En ese lugar, la agricultura y la ganadería son las principales actividades económicas. En el caso de la primera, se destaca la producción de maíz, alverjas, fréjol, habas y de frutas como guabas, capulí, aguacate y chirimoya.

Si lo que se quiere es disfrutar de un gran paisaje, aire limpio y excelente gastronomía tradicional, la parroquia ofrece opciones.


El complejo ofrece agua temperada y una gran variedad de platos tradicionales en el ‘Patio de comida típica’; allí es posible encontrar tortillas con caucara, mote, papas con cuero, ají de cuy, entre otras deliciosas opciones.


En cuanto a ganadería, existe la crianza de ganado porcino, aves de corral y cuyes.
El parque central se ha convertido en el principal atractivo turístico pues los árboles y las plantas propias de la zona, junto con la pileta central proporcionan un ambiente de relajación y comodidad a los visitantes.
Junto a este está la iglesia de Llano Chico, cuya majestuosa y antigua construcción es escenario de las grandes fiestas religiosas de la parroquia.
Si nadar y probar la gastronomía típica es de su preferencia, la piscina del lugar es la mejor opción.
Otra de sus atracciones es la Gruta de la Virgen de Chaquiscahuaico, conocida popularmente como la ‘Virgen de la quebrada’.
En ese lugar se puede disfrutar de un hermoso jardín y un mirador. Además, si se desea tener un recuerdo del lugar sagrado, se pueden comprar libros, estampas y videos sobre la historia del sitio.
Elizabeth León, quien vive en Llano Chico más de 16 años, asegura que progresa cada día y que es uno de los pocos lugares seguros que quedan en la ciudad. Por eso, invita a visitarlo.