Moradores de Carapungo le dieron nuevo rostro a su sector en la minga de la quiteñidad

30/11/2015
Con ánimo y alegría los moradores de la SMZ B3 de la segunda etapa de Carapungo realizaron el pasado 28 de noviembre la llamada minga de la quiteñidad a propósito de las festividades de la ciudad para adecentar el parque y así cambiar su imagen.

A partir de las 8 de la mañana los vecinos y vecinas limpiaban su sector acompañados de los trabajadores de la Administración zonal de Calderón quienes acudieron para pintar y arreglar los juegos infantiles.

Miriam Llumiquinga promotora de la Administración de la zona, manifestó que el sentido de esta minga fue organizar a la comunidad para que se apropie de sus espacios y sepan cuidarlos, y la principal directriz para que se ejecute este trabajo fue que la dirigencia barrial y los vecinos del sector se encuentren organizados para ejecutar el pedido y así poder cumplir con el compromiso acordado.

También manifestó que el Municipio de Quito a través de la Administración priorizó un pequeño presupuesto para intervenir en este espacio y otros sectores más como la manzana B10 y la B8 con el arreglo y mantenimiento de los juegos infantiles, el área verde, los aros para que puedan tener un mejor sitio los niños y adultos que salen a recrearse. Además se proporcionó de pintura blanca y amarilla de alto tráfico para bordillos. Indicó.

Por otra parte, Rene Prado Director de Gestión Participativa de Desarrollo de la misma entidad exteriorizó su saludo y felicitaciones a los moradores de la SMB3 a nombre de la Alcaldía capitalina y de Fernando Morales actual Administrador de la zona Calderón y de igual manera agradeció a los asistentes por haber asistido a esta minga como principio básico de crecimiento y desarrollo del sector. “Esto es un homenaje que le hacemos a nuestra ciudad, el de recibirla limpia” Pronunció.

Edgar Quinzo presidente de la B3 gratificó a las autoridades por el apoyo y acogida que se dió en la minga para el mejoramiento, buena vecindad y bienestar del barrio.

Rocío Bastidas tesorera de la directiva mencionó sentirse contenta por el arreglo de su parque y recalcó que lo importante es resolver las necesidades de su sector.

Así mismo Vinicio Castillo vocal principal de la misma se sintió satisfecho por la ayuda manifestada, y en lo posterior pidió a las autoridades no se olviden de manifestar su ayuda a la comunidad que es de suma importancia para el desarrollo de la ciudadanía de Carapungo. /R. Encalada.

OSNE entrega CDs. Gratuitos de Himno Nacional Del Ecuador

30/11/2015

La Orquesta Sinfónica Nacional está entregando de manera gratuita la nueva versión oficial del Himno Nacional del Ecuador y de otros himnos y marchas. 

Para la celebración del primer centenario de la letra del Himno Nacional, la Junta Militar de Gobierno expidió el 24 de noviembre de 1965 un decreto estableciendo el 26 de noviembre de cada año como Día del Himno Nacional del Ecuador.

En diciembre de 2006 la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentaron la primera grabación con la nueva versión oficial del Himno Nacional del Ecuador.

En el 2007 el MEC distribuyó el cd. a nivel nacional,  a través de las Direcciones Provinciales de Educación, establecimientos educativos  fiscales, secretarias de estado y en el exterior a través de las embajadas.

El Congreso Nacional había dispuesto en el año 2001 que la Orquesta Sinfónica Nacional interprete y grabe la nueva versión del Himno Nacional del Ecuador a fin de que sea promocionada y difundida en todo el país por el Ministerio de Educación y Cultura. Esta nueva versión contenía un tono más bajo en la música del Himno, a fin de que pueda ser cantado sin dificultad en los actos públicos.

La nueva versión oficial del Himno Nacional grabado por la OSNE, que se está distribuyendo en el 2015, es una reproducción de la grabación realizada en el 2006 y contiene, además de este himno,  los siguientes himnos y marchas en versión coral e instrumental: Himno a Quito, Marcha Patria, Himno para el juramento a la bandera,  Himno al deporte,  Himno al 9 de Octubre,  Ecuador, e Himno a Cuenca. 

La OSNE pone en su página web de forma gratuita la opción de descargarse el material completo con los  himnos y marchas (partituras para orquesta sinfónica y partituras para piano).

Para el año 2016 la OSNE ha previsto, además, la producción de un nuevo disco compacto con los himnos de las diferentes ciudades del Ecuador que será distribuido en  esas ciudades.  

Las instituciones públicas y privadas que deseen el cd. pueden solicitarlo a: orquesta@sinfonicanacional.gob.ec. Teléf: 250-2814.

"Alangasí 2015": Llano Chico en sus tres categorías ¡imbatible!

Las categorías sub 14, 16 y 18 mantienen el invicto en el  grupo 6 de la infanto juvenil Alangasí 2015

 30/11/2015

Este fin de semana, en la parroquia de Llano Chico, se desarrollaron los partidos de vuelta del grupo 6, los locales se quedaron con los tres puntos en casa.

Nueve de los nueve puntos que se jugaron y se quedaron en casa al vencer al visitante, Yaruquí,  quien no logró llevarse ni un punto a pesar de su desempeño. Las tres categorías tuvieron una presentación diferente llena de varias emociones.

Categoría sub 14

Los jugadores saltaron a la cancha con toda la confianza. Ambos equipos salieron a buscar esos tres puntos que tanto necesitaban. Yaruquí, necesitaba obtener los tres puntos para mantenerse con vida en este torneo; mientras que Llano Chico necesitaba ganar para asegurar la clasificación.

El partido se desarrolló con normalidad. Ambos equipos atacaron durante todo el primer tiempo, sin embargo, los goles les estaban negados. Al parecer los equipos se iban al descanso sin tantos a su favor. Pero nada estaba dicho, minutos antes de que el árbitro central, Néstor Lema, finalizara el primer tiempo, Ian Sierra (10) de Yaruquí, avanzó con el balón desde los tres cuartos de cancha, el defensa Anthony Ramírez(14) de Llano Chico, cayó al piso con el afán de sacar el balón del área, sin obtener resultados. 

Durante el segundo tiempo, Cesar Escobar (20) jugador de Llano Chico, por banda izquierda, y fuera del área penal disparó el balón con la intención de brindar un pase gol, pero ya en el aire, la numero 5 tuvo un efecto fascinante que en lugar de irse al otro lado; fue en dirección al arco, bajo el  travesaño derecho. Nada que hacer para el arquero, Llano Chico estaba empatando a unos.

Minutos más tarde, Brandon Barrionuevo (10), nuevamente le dio la alegría a la hinchada verde y blanco. Llano Chico, remontó el marcador y los tres puntos ya estaban en el bolsillo local. Yaruquí no lo podía creer, estaba siendo uno de los primeros eliminados de este torneo, ya que no poseen  un solo punto.

Categoría sub 16

El segundo partido se desarrolló con varias emociones. El arquero, los parantes  y el travesaño del arco visitante fueron los protagonistas. En carne propia se vivió el refrán popular “arquero sin suerte no es arquero”, sin embargo, no fue suficiente para que la supremacía llanochiquense se imponga.

La táctica del técnico de Yaruquí, Rubén Cordova, era de un cuatro, cuatro, dos; jugando al offside, eso se pudo apreciar desde el primer minuto, que de cierta manera  le estaba dando resultado. Pero no contaron con las jugadas de balón quieto.

El defensa Christian Chavisnan (6) de Llano Chico, realizó dos de los tres goles. Mientras que Carlos Vaicilla (25) anotó un gol. Con esos tres goles, estaba clasificada esta categoría. Todo estaba apuntando a que la siguiente categoría a jugar también tendría un resultado positivo.

Categoría sub 16

El desarrollo de esta categoría estuvo cargada de emociones y polémica. La selección visitante, tenía mucho que ganar por el aire, ya que sus jugadores eran dueños de una estatura considerable.

Nada pasaba por las alturas. El técnico de Llano Chico, Addiel Fernández, al darse cuenta de ese limitante, cambió la estrategia y buscó concretar los goles a ras de piso.

Las faltas no se harían esperar, eso puso en alerta al árbitro central, Vinicio Espinel, que desde el primer minuto tuvo que castigar a ambos equipos con firmeza. 

Tras un sol agotador, ambas selecciones buscaban concretar el primer gol que les de tranquilidad. Por parte de Yaruquí, el defensa, Félix Rosero (10)  quien es dueño de un fuerza en su pie derecho. La potencia con que pateaba el balón desde su área, puso en aprietos por un momento al arquero, ya que nadie esperaba que llegue el balón desde esa distancia, este jugador también pateaba las pelotas quietas.

Las tarjetas amarillas no se hicieron esperar. El jugador de Llano Chico, Paúl Castro (21), quien iba por la banda izquierda con el balón con dirección al arco contrario, fue derribado por el jugador Joao Barreno quien fue castigado con tarjeta amarilla y posteriormente con un tiro libre a favor del local.

Al minuto 11, ya se celebraría el primer gol de Llano Chico por parte del defensa Alex Constante (4), quien no hizo más que dedicar a sus seguidores. La selección visitante en búsqueda del empate  de bola quieta no obtuvo ningún resultado. 

Al segundo tiempo, el arquero de Llano Chico, fue exigido a máximo nivel, respondiendo de la misma manera. Con la charla técnica por ambos lados el partido estaba a la par, se realizaron cambios para refrescar puestos. 

Al minuto 30, una jugada se dio por la banda derecha. Bryan Loachamin(14) que entró a sustituir a Paúl Castro, fue con la numero 5  hasta entrar en los dieciséis cincuenta y con opción de gol, fue intervenido por Edison Carrera (2) quien al no poder quitar el balón no tuvo otra opción más que agarrarlo de la camiseta y botarlo al piso. Lo que nos se dio cuenta el jugador, es que la falta lo hiso dentro del área penal. El árbitro Espinel, sancionó con la pena máxima a favor de Llano Chico. Walter Álvarez (5) fue el encargado de ejecutar el tiro penal, y con borde interno envió el balón al fondo de las redes por el lado izquierdo del arquero.

Con este marcador concluyó el encuentro entre ambas selecciones.

EL DATO

Cuatro técnicos se han jugado el todo por el todo en esta fecha.

Por el lado de Yaruquí en la categoría sub 14 su técnico es Vicente Silva. El encargado de la categoría sub 16: Rubén Córdova y en la  categoría sub 18, el técnico fue Robin Baquero, quien por cierto él también fue el técnico  del  actual campeón a nivel rural en la categoría senior Yaruquí.


Por el lado de Llano Chico el técnico de las tres categorías es Addiel Fernández quien junto a su cuerpo técnico ha conseguido mantener invicto a sus tres categorías. /J Burga.