XXIII FERIA ARTESANAL MASAPAN 2014




FOTOS: Rosy Salazar

La Unión de Artesanos de Mazapán “Calderón “, invita cordialmente a su feria Anual que se realizará este fin de semana, 1 y 2 de noviembre. El concurso de premiación del mejor modelo de Mazapán será el día domingo a las 14h00.

El centro artesanal se encuentra ubicado en el centro parroquial calle Carapungo junto al Mercado de Calderón

Toda comunidad está cordialmente invitada a ser parte de esta maravillosa muestra de habilidad y arte, la más hermosa del Ecuador. /Rosy Salazar 

EN CALDERÓN SE INAUGURA CAMPO SANTO



FOTOS: Rosy Salazar

La Ancestral Comuna Santa Anita inauguró el Campo Santo. "DESCANSO ETERNO DE LA COMUNA DE SANTA ANITA".

La Directiva de la Comuna ubicada en la Parroquia de Calderón, realizó este día sábado la inauguración del Campo Santo con la celebración de una misa a la que estuvieron invitados el Gobierno de la Parroquia de Calderón y la comunidad. El evento se realizó este día sábado 1 de noviembre, acto de importancia en el cual participarón los comuneros del sector. El programa estuvo matizado por una Banda de Pueblo que dio realce ha este acontecimiento.



Los Comuneros realizaron como es su costumbre una PAMBAMESA para festejar la inauguración del Campo Santo./Rosy Salazar /01-11-2014  

PRIMER CONCURSO Y FERIA ARTESANAL DE LA COLADA MORADA Y GUAGUA DE PAN EN YARUQUI


Con la iniciativa de la ing. Andrea Hidalgo coordinadora zonal de Tumbaco y la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, el día de hoy sábado 1 de noviembre se lleva  a cabo el primer concurso y feria artesanal de la colada morada y guagua de pan en la parroquia de Yaruqui, con la participación de las parroquias: Checa, Puembo, Tumbaco, Cumbaya, Yaruqui,  y Pifo de esta zona. /A. Flores

Galería de Imágenes

CHARLES MUÑOZ, UN ARTISTA CON BODAS DE PLATA


De pie, frente al bastidor, con un pastel café entre sus dedos, el maestro Charles Muñoz Cueva debate su talento entre dibujar un caballo y un lobo. Se encuentra en su taller, donde varias de sus obras y las de sus estudiantes repletan el espacio.


Tranquilo, sonríe mientras deja sobre una mesa los materiales con los que trabaja para conversar sobre su carrera artística, la misma que celebra 25 años, sus bodas de plata.



“En este tiempo espero haber aportado en algo. Más allá de la pintura y los viajes, mi satisfacción estaría en haber servido a mis chicos dentro de su proceso de formación. Por otro lado, está la alegría de estrechar amistades. Los amigos es lo mejor que me ha dado el arte”, expresa el pintor, quien también dirige talleres en zonas rurales del país.



Su primera exposición la realizó en su departamento. “Así de simple, no en ninguna galería”, enfatiza con picardía. “Me puse de acuerdo con mis amigos e hice el montaje en la sala… No había ni dónde poner un pie, hubo mucha gente y, bueno, también no es que era una sala tan grande”, recuerda entre risas.



Primero pasos



De niño tenía claro que le gustaba dibujar y pintar; pero, por su cabeza no cruzaba la idea de ser artista. De su infancia, un hecho no se ha borrado de su mente.



“Era peladito, no sabría precisar la edad, pero tengo claro que eran las Fiestas de Quito. Me mandaron a hacer un dibujo. Yo hice un toro muerto en media arena y lo que más sobresalía era la cantidad de sangre que pinté. Me acuerdo de esto porque, cuando fui a una plaza, me di cuenta que no era como yo dibujé: más parecía un camal que una plaza –manifiesta mientras suelta una carcajada–. Pero, ahora que lo veo, el toro estaba bastante bien realizado”.



Otra de las anécdotas que comparte es la labor que fungía debido a su talento: “Desde que recuerde, siempre fui el ayudante de los profesores de Anatomía y Biología. Ellos me pedían que hiciera los gráficos de insectos, animales, huesos, en fin, de todo… Mis amigos se quedaban admirados de la meticulosidad y precisión de mis dibujos”.



Llegada la vida universitaria, Muñoz le apostó por lo que parecía su vocación: la odontología. “De esa carrera me queda el conocimiento que adquirí en Anatomía, sobre todo del rostro, lo que me ha permitido aplicar en los retratos”, puntualiza.



Su camino parecía no encajar combatiendo a las caries. En un momento de su vida descubrió que hay otras formas de mejorar las sonrisas. Así, incursionó en Turismo y se graduó como administrador. Pero esta actividad tampoco estaba destinada para él.



Empujón



“Cuando estudiaba Turismo conocí a doña Ximena Escudero de Terán, tremenda crítica e historiadora de arte. Ella me llevó a trabajar como museógrafo. Estábamos elaborando el museo de un banco, pero nunca se abrió. Ahí ya fui ganando experiencia entre en los montajes y me fui empapando del arte”, relata.



Después, otra entidad bancaria también decidió armar su colección e impulsar muestras arqueológicas y de arte. Escudero no dudó en llamar al maestro Muñoz, quien, poco a poco de forma autodidáctica, ya iba involucrándose en distintas técnicas.



“Doña Ximena me dijo: ‘Charles, esta vez trabajamos más duro, se trata de unos proyectos interesantes y que sí parecen ejecutarse’. Yo no dudé y me sumé a su grupo de trabajo. Por entonces, ella empezó también a motivarme para que me dedicara al arte”.



En esos trajines se encontró con Guillermo Dueñas –“un mecenas para mí”, enfatiza el pintor–. Él le brindó ayuda económica, lo que le permitió arrancar con su proyecto artístico, “cuando junto a mi esposa, Laura Zapata, no tenía ni un peso en el bolsillo”.



A partir de entonces, su labor artística no ha parado. Lleva alrededor de 60 muestras individuales y más de un centenar de colectivas, tanto a nivel nacional como internacional.

Ha incursionado en todas las técnicas: lápices de color, pasteles, acuarelas, témperas, acrílicos y óleos, siendo los últimos los de su preferencia porque “son tan maleables como amigables y dan paso a una mayor variedad de posibilidades dentro del proceso artístico”.


Prefiere a la espátula antes que al pincel: “Me gusta su fuerza y libertad. Por supuesto, no es que he abandonado al pincel, lo que sucede es que tan sólo lo utilizo para trazos finos”. (DVD)


Promoción cultural


° Charles Muñoz Cueva dirige el proyecto ‘Arte en las Parroquias Rurales del Ecuador’, bajo la consigna de gratuidad para los niños y jóvenes participantes, considerando a la pintura como una expresión que complementa la vida de forma integral.



Esta iniciativa nació en Llano Chico (Quito), y se fue extendiendo a otros sectores de la capital, así como ha intervenido en provincias como Imbabura y Bolívar.



Para 2014 esperan llegar con el proyecto a la región Costa. Hasta el momento se han realizado 11 ediciones del proyecto, que tiene por contraparte a los centros culturales CMC, encabezado por Charles Muñoz, y por Arte Actual, dirigido por la promotora cultural Laura Zapata.



Perfil


CHARLES MUÑOZ: Artista plástico y promotor cultural ecuatoriano. Ha realizado múltiples exposiciones, individuales y colectivas, en Ecuador, Perú, México, Chile, entre otros países. Dirige el Centro Cultural CMC Arte. Como promotor cultural, se ha involucrado en zonas periféricas con el proyecto ‘Arte en las Parroquias Rurales del Ecuador’.

VÍA CALDERÓN – GUAYLLABAMBA OFICIALMENTE HABILITADA AL TRÁNSITO VEHICULAR


El miércoles 29 de octubre se habilitaron los dos carriles de la vía Calderón –Guayllabamba que permanecieron cerrados a causa de los sismos de agosto de este año. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas –MTOP-,logró la apertura de la carretera días antes del plazo establecidoy con un carril más de lo comprometido, permitiendo así la circulación diaria de aproximadamente 20.700 vehículos de todo tipo en ambos sentidos, entre las 05:00 y las 20.00.
La tarde del miércoles en el Parque Central de Guayllabamba, el ministro subrogante del MTOP, Alex Pérez, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Héctor Solórzano y presidentes de las Juntas Parroquiales del sector, oficializaron la apertura de la vía en presencia de cientos de moradores de Guayllabamba.  
Durante el evento, dejaron saber que en el lapso que estuvo cerrada la vía se estabilizaron taludes,se restituyó partes de la carpeta asfáltica, se movió aproximadamente un millón y medio de metros cúbicos de tierra, y se restituyó la señalización horizontal y vertical para garantizar la seguridad y transitabilidad de los usuarios.
La ampliación de este tramo a cuatro carriles se realizará a travésde un nuevo trazado de ascenso que concluirá en diciembre de 2015. Mientras se ejecutan los primeros trabajos de esta nueva obra vialse restringirá el tránsito vehicular por la actual vía entrelas 20:01 y las 04:59. Cabe recalcar que en la zona habrápermanente vigilancia y control de la Policía Nacional y la Agencia Nacional de Tránsito.
En rueda de prensa, el lunes 27 de octubre, la ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, señaló que “el compromiso asumido con los habitantes de Guayllabamba y del norte del país, exigió un arduo trabajo para poner en servicio la vía con todas las condiciones de seguridad, y aportar a que se recupere la productividad y el comercio en estas poblaciones”.
Como parte del trabajo de rehabilitación de vías alternas a cargo del MTOP y la Prefectura de Pichincha quedaron en optimascondiciones rutas como: Cayambe – Santa Rosa de Cusubamba- El Quinche -Tababela- Collas; El Quinche -Pifo-Colibrí; Quinche -Guayllabamba; puente Río Pisque -Puellaro-Perucho – San Antonio de Pichincha; y, Otavalo- San José de Minas – San Antonio de Pichincha.

EL 3 DE NOVIEMBRE RETORNO DEL FERIADO, NO SE COBRARÁ PEAJE EN MACHACHI, OYACOTO Y SAN ROQUE


El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con el objeto de disminuir el tiempo de espera en las estaciones de peaje, reducir los tiempos de viaje y de consumo de combustible, ha dispuesto no cobrar valores de peajes en las carreteras de la Red Vial Estatal con mayor concurrencia durante feriado, es decir en las estaciones de Machachi y Oyacoto, situadas en la provincia de Pichincha, y en San Roque, Imbabura.
Mediante información proporcionada por la Concesionaria PANAVIAL, que tiene a su cargo la administración del corredor Rumichaca – Riobamba, la Subsecretaría de Delegaciones y Concesiones del Transporte, analizó el impacto económico que causaría disponer el no cobro de peaje, únicamente el lunes 3 de noviembre de 2014, día de retorno del feriado, y determinó que el MTOP deberá compensar a la Concesionaria el valor de US$ 97,044.43. Con esta medida además se reduce el impacto económico que resultaría aplicar el no cobro de peaje durante todos los días de feriado.

¿SON TÓXICAS LAS MANILLAS DE CAUCHO QUE ESTÁN DE MODA?

Ante la preocupación de cientos de padres y las interrogantes de nuestros niños recorrimos diferentes fuentes confiables para conocer de primera mano si las bandas elásticas que están tan de moda entre los más pequeños para la elaboración de pulseras o manillas.

Compartimos esta nota tomada de Noticias Caracol en la que el Dr. Camilo Uribe, toxicólogo colombiano, explica que si bien contienen ácido ftálico, este causa daño cuando está puro y en grandes cantidades. No obstante, recomienda precaución en su manipulación, lavado de manos luego de estar en contacto con ellas y la vigilancia de los padres para evitar la ingesta de este producto.