Desde este lunes 15 de junio se implementará el control de la velocidad en la avenida Simón Bolívar, a través de ocho radares de última tecnología ubicados en puntos fijos, donde se producen accidentes por no respetar los límites de velocidad permitidos, quienes infrinjan los límites de velocidad serán multados.
El supervisor de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Guillermo Altamirano, indicó que el objetivo es reducir los niveles de accidentabilidad, concienciar en los conductores el respeto de los límites permitidos de velocidad y de esta manera reducir los accidentes y las muertes que se registran en esta vía; es así que desde la próxima semana se realizará el control de velocidad mediante un sistema de radares enlazados con el centro de control de la movilidad, 24:00 horas diarias y los 365 días del año.
Se colocaron estos radares en los puntos de mayor conflictividad de la Simón Bolívar que son la Loma de Puengasí, Universidad internacional la Hormigonera, Guápulo, Casa de la Selección y Nayón.
Las cifras demuestran que en el año 2014 se registraron 916 accidentes que provocaron 662 heridos y 20 personas fallecidas; hasta el 9 de junio de 2015 se registran 575 accidentes, 324 heridos y 14 personas fallecidas y la meta es reducir los accidentes y afectados porque es necesario que todos los conductores bajen la velocidad en cualquier hora del día para evitar accidentes.
Quienes excedan el límite de 90 km. por hora permitido, serán notificados con una boleta en la que constará una fotografía de buena resolución que indicará la velocidad a la que circulaba y los conductores tendrán tres días para apelar. Según el Artículo 238 del Reglamento General para la aplicación de la Ley de Tránsito por tratarse de una infracción detectada por medios electrónicos la sanción pecuniaria será al propietario del vehículo.
También se ubicarán dos foto radares móviles en lugares aleatorios de la vía y que permitirán sancionar con una boleta entregada por los agentes civiles de tránsito a quienes excedan los límites de velocidad; quienes pasen de un rango moderado, que va de 90 a 120 km. recibirán una multa del 30% del Salario Básico Unificado (SBU) y la reducción de 6 puntos en sus licencia; y quienes estén fuera del rango de 120 KM. serán detenidos 3 días, la multa de 1 SBU y la reducción de 10 puntos en la licencia.
Cómo funcionan los radares
El director de tecnología de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Pablo Tamayo, dijo que desde el lunes 1 al martes 9 de junio, a través de las cámaras instaladas en la Simón Bolívar, se registraron 4.381 infractores y el lunes 8 de junio en el ingreso a Nayón, se registró en este día, 330 infractores.
Las cámaras cuentan con sistemas de acercamiento y son de alta fidelidad, permiten monitorear la velocidad durante el día y en la noche mediante un sistema infrarrojo captan las placas de los vehículos y mediante un enlace llegan al Centro de Gestión de la Movilidad donde las tomas son procesadas y validadas; a través de un courier llega la boleta al dueño del vehículo quien tiene tres días para apelar o de los contrario se efectiviza la multa.
Los radares cuentan con una Led tipo flash que permite hacer tomas en la parte posterior del vehículo, cuentan con una cámara ALPR que es de mayor definición que una foto y que permite tener una lectura de la placa esto facilita que se consulte a una base de datos y se determine quién es el propietario del vehículo