CARAPUNGO TENDRÁ NUEVOS CONTENEDORES DE BASURA



Se prevé a más tardar, que para octubre del 2015 los contenedores estarán en el sector. La ubicación de estos se someterán a un estudio según la producción de basura de cada zona.
La obtención de los nuevos contenedores de basura serán una realidad. Actualmente se está licitando el proceso gracias a la gestión de entidades como la Alcaldía del Municipio Metropolitano de Quito, la Administración zonal de la parroquia de Calderón a cargo del Sr. Edmundo Barros y el presidente del Comité Pro- mejoras de Carapungo Yorinson Tenorio.
Conseguir los colectores era el primer paso, puesto que el tema de la basura ha sido reclamo general de toda la comunidad y el principal objetivo es acabar con este problema y así evitar varios efectos que se producen a raíz de los escombros regados en las calles como contaminación ambiental, proliferación de moscas, ratas y enfermedades a causa de éstas. ”. Así lo aseguró Tenorio.
Asimismo, menciona que el segundo paso a ejecutarse será la realización de un proyecto o campaña que eduque y conscientice a los habitantes de Carapungo sobre el adecuado manejo de los nuevos dispositivos para que sepan cómo utilizarlos.
Varias de las moradoras de la zona como la señora Laura Cóndor, dijeron que la colocación de estas unidades serán de gran beneficio, porque así los desechos no estarán en las calles.
Otra de las situaciones que se frenarían es la de los perros callejeros que abren las fundas de basura para buscar comida esparciendo todos los desechos.
También Isabel Cáceres y Katy de la Torre, resaltan que la mayor parte de los vecinos sacan la basura a deshoras sin importarles el horario de recolección, algunos de ellos salen desde tempranas horas a su trabajo dejando las fundas donde pueden, razón por la que la basura permanece muchas horas en las aceras principales de las vías hasta que el carro recolector las pase almacenando y como consecuencia se tiene este desagradable panorama. /R. Encalada.

ARRANCA CAMPAÑA “EVITANDO LA VIOLENCIA ESCOLAR” EN EL COLEGÍO RÉPLICA MONTUFAR


En los patios y en las aulas de la Unidad Educativa Réplica Montufar se realizó el lanzamiento del plan piloto contra la violencia escolar.

Con la participación de padres de familia, estudiantes y docentes de la institución, la Unidad 
Educativa Réplica Montufar lanzó este jueves 4 de diciembre la campaña denominada “EVITANDO LA VIOLENCIA ESCOLAR” que es parte del plan piloto “Educando en Familia” dado por el Ministerio de Educación, y a cargo del DECE (Departamento de Consejería Estudiantil).

Por medio de dinámicas, mini teatros y representaciones (en las que los protagonistas fueron los estudiantes) se trató el acoso y violencia que se da entre estudiantes o padres – maestros, con la utilización de materiales creados por los padres de familia, quienes eran los encargados de exponer la problemática, tratando de buscar la mejor manera de captar la atención de los estudiantes.



Con frases alusivas a los valores, los estudiantes leían y así participaban de la exposición que de esta manera se volvía interactiva. Lucia Espinoza coordinadora del departamento estudiantil del replica Montufar mencionó que “a diferencia de la escuela para padres, este acto beneficiaría a padres, estudiantes y comunidad educativa, las capacitaciones se darán en módulos, y con materiales elaborados con objetos reciclables,” “todos debemos no dejarnos abusar por los demás” fueron las palabras de Katherine una de las estudiantes de esta institución, “Nosotros como padres no nos damos tiempo de estar con nuestros hijos, de escucharles, de saber qué es lo que les pasa, ellos son un mundo. Nosotros los trajimos y tenemos que salir adelante, formarles como hombres serios, respetuosos. Vamos aquí a unir el hombro padres, alumnos y maestros, para que este tipo de violencia vaya terminándose de a poco, porque es imposible terminarlo de una”, fueron las palabras de Rut A. madre de familia de esta institución. /D. Arciniega


RESTRINGEN TRÁNSITO EN LA MANUEL CORDOVA GALARZA POR INAUGURACIÓN DE SEDE UNASUR


La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que este viernes 5, desde las 06:00 hasta las 18:00, la autopista Manuel Córdova Galarza permanecerá cerrada por la inauguración del Edificio de la Unasur y el posterior Acto Cultural para Presidentes invitados de la Región, cancilleres y cónsules de varios países.

En conjunto con las instituciones de control Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito, la ANT decidió cerrar esta vía y sus zonas aledañas por razones de seguridad y fluidez de tránsito.

La circulación en sentido sur-norte se desviará a la altura de Maresa por la avenida Trece de Junio y saldrá al sector de las Escombreras. En el sentido norte-sur el desvío será por la avenida Veintinueve de Junio para continuar por la vía a Pomasqui o Calderón.

El cierre de la circulación vehicular de la vía Manuel Córdova Galarza será desde la calle Trece de Junio hasta la calle Museo Solar en los dos sentidos. También se prevé el cierre de la circulación desde la vía Mitad del Mundo hasta la Independencia a los vehículos de transporte de crga pesada y transporte público, en los dos sentidos.

El transporte de carga pesada y de transporte de materiales de construcción tendrá restringida la circulación por la zona donde se realizará el evento.

TOME EN CUENTA


Este viernes 5 de diciembre se realiza el acto de inauguración de la Sede de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en Ecuador
Se cerrará la una vía en la Manuel Córdoba Galarza de 8:00 a 18:00 Horas sentido sur norte, la otra quedara habilitada como doble vía, en las unidades educativas tanto públicas como privadas de las parroquias Pomasqui, San Antonio y Calacalí se suspenden las clases.
Se restringirá el paso a vehículos particulares a la altura de Maresa salvo en el caso de vehículos oficiales o delegaciones invitadas.
Información proporcionada por Javier Pérez Teniente político de la Parroquia de Pomasqui