Se prevé a más tardar, que para octubre del 2015 los contenedores estarán en el sector. La ubicación de estos se someterán a un estudio según la producción de basura de cada zona.
La obtención de los nuevos contenedores de basura serán una realidad. Actualmente se está licitando el proceso gracias a la gestión de entidades como la Alcaldía del Municipio Metropolitano de Quito, la Administración zonal de la parroquia de Calderón a cargo del Sr. Edmundo Barros y el presidente del Comité Pro- mejoras de Carapungo Yorinson Tenorio.
Conseguir los colectores era el primer paso, puesto que el tema de la basura ha sido reclamo general de toda la comunidad y el principal objetivo es acabar con este problema y así evitar varios efectos que se producen a raíz de los escombros regados en las calles como contaminación ambiental, proliferación de moscas, ratas y enfermedades a causa de éstas. ”. Así lo aseguró Tenorio.
Asimismo, menciona que el segundo paso a ejecutarse será la realización de un proyecto o campaña que eduque y conscientice a los habitantes de Carapungo sobre el adecuado manejo de los nuevos dispositivos para que sepan cómo utilizarlos.
Varias de las moradoras de la zona como la señora Laura Cóndor, dijeron que la colocación de estas unidades serán de gran beneficio, porque así los desechos no estarán en las calles.
Otra de las situaciones que se frenarían es la de los perros callejeros que abren las fundas de basura para buscar comida esparciendo todos los desechos.
También Isabel Cáceres y Katy de la Torre, resaltan que la mayor parte de los vecinos sacan la basura a deshoras sin importarles el horario de recolección, algunos de ellos salen desde tempranas horas a su trabajo dejando las fundas donde pueden, razón por la que la basura permanece muchas horas en las aceras principales de las vías hasta que el carro recolector las pase almacenando y como consecuencia se tiene este desagradable panorama. /R. Encalada.