COE de Pichincha pide declarar emergencia en 4 cantones

Ecuador En Vivo 15/09/2015

El COE provincial presidido por Paola Pabón, secretaría nacional de Gestión de la Política, solicitó que 4 cantones se declaren en emergencia para movilizar de manera ágil y eficiente los recursos materiales y humanos. En la reunión el alcalde Mauricio Rodas se refirió a la situación de los incendios en Quito y que hasta el momento consumieron 782 hectáreas.

COE provincial pide declarar emergencia en 4 cantones: Rumiñahui, Pedro Moncayo, Mejía y Quito, esto debido a que los incendios rebasan la capacidad, esta declaratoria serviría especialmente para apoyar a los municipios pequeños y poder movilizar recursos humanos y logísticos.

En esta reunión también participaron los Alcaldes de Rumiñahui y Pedro Moncayo, quienes expusieron los informes de situación pertinente.


El alcalde Mauricio Rodas dijo que “en el Distrito ya se declaró en emergencia por la situación del Cotopaxi con esto se creó un marco operativo, ágil para la prevención y emergencias por catástrofes naturales. Hemos venido respondiendo a incendios forestales que de manera deliberada y concertada algunas personas provocaron los flagelos forestales. 10 personas han sido consignadas a la justicia”.

“ Ayer (lunes 14 septiembre) se produjeron 22 incendios frente a lo cual hacemos un llamado a la ciudadanía para que ayuden a evitar más incendios a través de las denuncias al 911. Ya existen tres bomberos muertos y 19 heridos. Uno de ellos Josué Aízaga quien fue intervenido en Texas EEUU, una operación que duró 8 horas y se recupera satisfactoriamente. Esta gestión la hizo el Municipio de Quito, era lo menos que podíamos hacer por este bombero.”

“Con respecto al incendio del Pasochoa no ha llegado al territorio del Distrito se mantiene en el cantón Rumiñahui sin embargo el cuerpo de Bomberos del Distrito apoya en el control del incendio no solo por solidaridad sino para evitar que las llamas se extiendan”.

“En el Distrito continuamos trabajando en ese frente, aún hay incendios activos, ayer evacuamos familias en la Morita (Tumbaco), en el sector de la cima de la Libertad, Toctiuco para precautelar su seguridad. La cifra sigue cambiando día a día pero hasta el momento se ha contabilizado 780 hectáreas afectadas”, finalizó el alcalde Rodas.

En la reunión Juan Zapata, Secretario General de Seguridad y Gobernabilidad, indicó que están trabajando con 712 efectivos del Cuerpo de Bomberos, se contará con apoyo de la Policía Metropolitana, las Fuerzas Armadas para controlar los incendios del Ilaló y de Puembo.
Resoluciones del COE Provincial

1.Se hará un llamado a la sensibilización de la población para evitar más incendios, la afectación del humo y deshidratación y las sanciones fuertes que se aplican a aquellas personas que provocan incendios. Esto se coordinará con la secretaría Nacional de Comunicación.

2.Alcalde de Mejía solicita que la mesa 6 de producción desarrolle una propuesta de un albergue para el ganado que han sido afectado más que por la ceniza del Cotopaxi por el humo. El Consejo Provincial de Pichincha apoyará en esta situación.

3.Pedido al Instituto de Meteorología e Hidrología (INAMHI) que emita dos informes diarios sobre la situación de los vientos en las diferentes localidades para que sirva de herramienta para el trabajo del Cuerpo de Bomberos. 

4.Los Coes cantonales deben declarar la emergencia porque así lo piden los respectivos protocolos para que el COE provincial pueda actuar con recursos humanos y logística de manera inmediata.

5.Que los Coes cantonales se declaren en superación de capacidades para que el COE Provincial pueda solicitar apoyo de otros cuerpos de bomberos de provincias en las cuales no se han producido incendios. Se analiza necesidad de pedir apoyo de personal extranjero experto en incendios forestales.

6.Solicitar a las Fuerzas Armadas el apoyo aéreo permanente de helicópteros para aplacar los incendios. Desde el Ministerio de Defensa ya se ha analizado la posibilidad de adquirir dos helicópteros más para los incendios.

Racionamiento del servicio de agua potable en barrios de noroccidente de Quito


15/09/2015

La disminución del caudal en las fuentes del Pichincha (Mindo, Pichán y Santa Ana) que abastecen a la Planta Noroccidente; y el incremento del consumo de agua potable por el fuerte verano, causa dificultades en la continuidad del servicio en los sectores abastecidos desde los tanques Atucucho y Santa María.

El horario de distribución se mantendrá de manera alternada mientras se recuperen los caudales de las fuentes de agua.

La EPMAPS ofrece disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas y solicita que se abastezca del agua potable durante los días asignados en el cronograma. Así mismo, informa que se dotará del servicio a través de tanquero llamando al 1800 242424
La EPMAPS hace un llamado a la solidaridad ciudadana para que procure disminuir el consumo de agua potable con el fin de evitar que ciertos sectores se vean afectados en el servicio de agua potable. 

Fuente: EPMAPS


Se inauguró el Campeonato de Indor fútbol Sumemos Esfuerzos

14/09/2015

Con la participación de 21 equipos pertenecientes a los Barrios Unidos del Norte de Quito (BUNQ) y la coordinación de la Policía Comunitaria POLCO Calderón, se inauguró oficialmente el Primer Campeonato de Indor  Fútbol Sumemos Esfuerzos, proyecto inmerso en las Buenas Prácticas Policiales.

Los deportistas participantes con cada una de sus madrinas y mascotas desfilaron con alegría y entusiasmo en los patios del Distrito de Policía Calderón, en donde se comprometieron a defender con pasión y valentía los colores de sus equipos.

El Comandante del Distrito de Policía Calderón, Teniente Coronel Luís Morales Guerra, en sus palabras de inauguración y bienvenida, felicitó a los jóvenes participantes en este certamen deportivo incentivándoles a valorar la vida y amar el deporte como una de nuestras actividades diarias que nos mantiene alejados de vicios  y malos pensamientos; les motivó a jugar para sudar la camiseta y sentir emociones en la cancha.

El jurado calificador eligió como señorita deportes a Britany Garzón, representante del Equipo Juvenil Los Graderíos, quienes expresaron su alegría con mensajes positivos que identifican a los jóvenes  de las agrupaciones urbanas./  M Villegas/P5-Calderón