Con miradas fijas a la pizarra, vecinos de San Juan de Calderón atienden los conocimientos que imparte uno de los profesores voluntarios.
En Foto: Profesor Marcelo Medrano y participantes de la Escuela en San Juan de Calderón.
Con iniciativa de la Concejala Susana Castañeda, el aporte de varios concejales, y asambleístas; y la colaboración de la Fundación Terra Nova, se dio apertura a la Escuela de Formación Ciudadana Manuela Espejo.
Calderón, Guayllabamba, y Tumbaco son las primeros 3 parroquias en lo que se abrirán las puertas de estas escuelas.
El curso abordará 6 módulos en los que se encuentran temas de historia política del Ecuador, Buen Vivir, Democracia y participación ciudadana, Derecho a la ciudad, Comunicación Popular y acción política y organización popular.
“Recuperar la memoria de dónde venimos” comentó Susana Castañeda, es el fin de la Escuela. Este taller consta de 11 sábados, con una duración total de 40 horas y está dirigida de forma gratuita a todos los vecinos interesados.
Castañeda también agregó que en el mes de Julio se realizara un encuentro con todos los participantes, en el que se discutirán los avances y conocimientos adquiridos. Además, de entregar certificados de aprobación del taller.
En la parroquia de Guayllabamba el curso dará inicio el día 28 de Mayo, y en la parroquia de Tumbaco el 14 de Mayo, las inscripciones se podrán realizar de forma gratuita en los Gobiernos parroquiales.
REACCIONES
El Sociólogo Marcelo Medrano es uno de los maestros voluntarios que forman parte de esta iniciativa. Según Medrano hasta el momento, en la escuela de San Juan de Calderón, se han hablado de temas iniciales de formación política, el proceso histórico del Ecuador y el desarrollo.
José Jumbo, 43 años, dirigente de “Colinas de Llano Grande” manifestó sentirse muy interesado, ya que estas iniciativas llenan de conocimiento a los ciudadanos.”
Para Medrano “sí, se ha creado interés en los vecinos, lo cual ha generado un gran avance en los conocimientos y el desarrollo del pensamiento crítico”.
Por su parte José Zambrano, 39 años, Mecánico Industrial dijo “sentirse muy satisfecho, ya que estos proyectos ayudan a los ciudadanos a ver la realidad del país, además, de defender sus derechos”. /A. Flores