La estructura tiene 19 mil 500 metros de construcción, la mitad de los cuales corresponde a espacios al aire libre; el edificio, que tiene tres grandes volados, sin columnas, que parece se sostuvieran en el aire, se distribuye interiormente en cinco plantas y dos subsuelos, salón del plenario, auditorio y espacios para muestras y actividades culturales.
Una plaza pública de siete mil 200 m2, bordeada por seis mil 974 m2 de espejos de agua, que dotan de una estética especial al edificio, dará acceso a la edificación, según resalta Marcelo León, director general del Servicio de Contratación de Obras.
"La constructora es ecuatoriana, la entidad que fiscaliza es ecuatoriana, la mano de obra es ecuatoriana; excepto los materiales que necesariamente se debieron importar, como las escaleras mecánicas, los ascensores y demás", destacó el funcionario.
El espacio donde se construyó la edificación fue donado por el Gobierno de Pichincha.
El Canciller Ricardo Patiño califica a la sede de la Unasur como un extraordinario edificio, con presencia futurista, pero con rasgos indígenas que representa a las construcciones nativas de la Amazonía ecuatoriana.
"Ahora tenemos este maravilloso lugar en la Mitad del Mundo; un espacio emblemático, geográfico, para poder utilizarlo en beneficio de nuestros pueblos, en beneficio de la integración y el desarrollo", declaró Patiño.
El arquitecto Diego Guayasamín, mentalizador de esta estructura vanguardista, comento: "Es un edificio que no tiene fachadas, que crea diferentes sensaciones, diferentes percepciones, desde donde se lo mire; procuramos generar una pieza escultórica que refleje una metáfora de libertad".
El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, agradeció al Gobierno ecuatoriano por dotar al organismo regional de un espacio adecuado, que albergará no solo al personal propio de la entidad, sino también representantes de las 12 naciones que conforman la Unasur, los consejos sectoriales y otras instancias.
"Estas áreas serán utilizadas no solamente por nosotros sino por las comunidades que viven cerca. Vamos a abrir este sede para que los niños puedan venir a la biblioteca", anunció.
Han confirmado su presencia los Jefes de Estado de los 12 países de la Unasur y de otras naciones, para participar de los actos de inauguración de la sede del organismo, que se desarrollarán luego de la reunión de los mandatarios de la Unasur, el viernes de la próxima semana.