SEDE CULTURAL LATINOAMERICANA SE CONSTRUIRÁ EN QUITO


Ecuador será la sede de la Casa Cultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), así lo confirmó José Regato, director de la nueva institución.
La sede estaría ubicada dentro de los predios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito, por disposición del ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Borja, y tendrá como objetivo aglutinar a los artistas e intelectuales de Suramérica.
Regato recordó que el proyecto fue ideado por el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quienes advirtieron que la integración no es solo económica sino cultural.
Agregó que el primer paso de la Casa del ALBA Cultural en Ecuador será tratar de aglutinar a los artistas e intelectuales del país suramericanos alrededor del proyecto, para luego promover la cultura del resto de los pueblos del continente, sean miembros o no del bloque regional.

EL EDIFICIO SEDE DE LA UNASUR SERÁ INAUGURADO EL VIERNES 5 DE DICIEMBRE


La estructura tiene 19 mil 500 metros de construcción, la mitad de los cuales corresponde a espacios al aire libre; el edificio, que tiene tres grandes volados, sin columnas, que parece se sostuvieran en el aire, se distribuye interiormente en cinco plantas y dos subsuelos, salón del plenario, auditorio y espacios para muestras y actividades culturales.
Una plaza pública de siete mil 200 m2, bordeada por seis mil 974 m2 de espejos de agua, que dotan de una estética especial al edificio, dará acceso a la edificación, según resalta Marcelo León, director general del Servicio de Contratación de Obras.
"La constructora es ecuatoriana, la entidad que fiscaliza es ecuatoriana, la mano de obra es ecuatoriana; excepto los materiales que necesariamente se debieron importar, como las escaleras mecánicas, los ascensores y demás", destacó el funcionario.
El espacio donde se construyó la edificación fue donado por el Gobierno de Pichincha.
El Canciller Ricardo Patiño califica a la sede de la Unasur como un extraordinario edificio, con presencia futurista, pero con rasgos indígenas que representa a las construcciones nativas de la Amazonía ecuatoriana.
"Ahora tenemos este maravilloso lugar en la Mitad del Mundo; un espacio emblemático, geográfico, para poder utilizarlo en beneficio de nuestros pueblos, en beneficio de la integración y el desarrollo", declaró Patiño.
El arquitecto Diego Guayasamín, mentalizador de esta estructura vanguardista, comento: "Es un edificio que no tiene fachadas, que crea diferentes sensaciones, diferentes percepciones, desde donde se lo mire; procuramos generar una pieza escultórica que refleje una metáfora de libertad".
El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper Pizano, agradeció al Gobierno ecuatoriano por dotar al organismo regional de un espacio adecuado, que albergará no solo al personal propio de la entidad, sino también representantes de las 12 naciones que conforman la Unasur, los consejos sectoriales y otras instancias.
"Estas áreas serán utilizadas no solamente por nosotros sino por las comunidades que viven cerca. Vamos a abrir este sede para que los niños puedan venir a la biblioteca", anunció.
Han confirmado su presencia los Jefes de Estado de los 12 países de la Unasur y de otras naciones, para participar de los actos de inauguración de la sede del organismo, que se desarrollarán luego de la reunión de los mandatarios de la Unasur, el viernes de la próxima semana.

CENTRO DE EQUIDAD Y JUSTICIA CALDERÓN ATIENDE EN NUEVO LOCAL


Desde este martes, 25 de noviembre, Día de la no violencia contra la mujer, las personas que enfrentan violencia de género disponen de un nuevo espacio de ayuda en la parroquia de Calderón. Se trata del Centro de Equidad y Justicia, inaugurado la mañana de hoy por el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, con una inversión de 148 mil dólares.
“Hoy estamos inaugurando este nuevo Centro que dispone de una infraestructura de primer nivel bajo una perspectiva integral de apoyo a la familia -dijo el Alcalde-. La idea no es solo atender a las mujeres que son víctimas de violencia. Siete de cada 10 mujeres en Quito son víctimas de algún tipo de violencia, física, sicológica, sexual, queremos erradicar este mal en la ciudad".

El Alcalde indicó que en este Centro, aparte de atender a las víctimas, será un espacio adecuado, amplio y óptimo donde también se atenderá y se trabajará con las victimas y con los causantes de la violencia con apoyo sicológico, talleres, conferencias y varias actividades de convivencia para trabajar en el aspecto de las masculinidades. Se trabajará también con los niños, ofreciéndoles espacios de recreación.

Señaló que se está invirtiendo más recursos que nunca antes en la ciudad para fortalecer la Red de Centros de Equidad y Justicia. En el 2015 se destinará más de 1.5 millones de dólares en la construcción  de 3 nuevos Centros de Equidad y Justicia que se unirán a los 9 existentes.

El 9 de diciembre se inaugurará en distintas paradas de Transporte Público Metropolitano, módulos de atención a víctimas de acoso en el transporte, anunció el Alcalde.

La Secretaria Metropolitana de Inclusión Social, Margarita Carranco, indicó que la casa abierta este martes es un nuevo modelo de gestión, pionero en la ciudad y en el país, con una visión holística que apunta a una cultura de convivencia en respeto y paz.  Es un modelo integral que parte de las causas, no de los efectos.

"Este es un centro de atención que no solo aborda la violencia intrafamiliar, avanza hacia el tratamiento de la violencia de género, sea en los hogares, en el espacio público y en el transporte -dijo Carranco-. La intervención está basada en la capacidad creadora y trasformadora de las mujeres que enfrentan violencia de género, en lugar de una visión victimista".

Margarita Carranco indicó que en el Centro de Equidad y Justicia de Calderón se trabajará en la prevención con intervenciones urbanas para transformar los espacios inseguros para mujeres y niñas.  Se formarán promotoras y promotores comunitarios en estrategias de autoprotección barrial y eliminación de violencia de género; se capacitará a la comunidad educativa sobre la violencia intrafamiliar, la violencia de género, el maltrato infantil y los delitos sexuales.

Desde esa Casa también se pretende hacer un seguimiento social, legal y emocional en grupo. En sus amplios espacios se realizarán terapias complementarias, conciencia corporal, yoga, psicodrama, arte, terapia, entre otras. Y se brindará atención emocional y social a los agresores.

El Secretario de Seguridad, Juan Zapata, indicó que en esta casa q se invirtió 148 mil dólares. "Este día es importante no solo porque sea 25 de noviembre -dijo-, sino porque debe estar grabada todos los días para erradicar la violencia contra la mujer. Por eso los esfuerzos de la Administración está orientada  a dar a la comunidad centros dignos que es lo que se está entregando".

El Centro de Equidad y Justicia está ubicado en la avenida Geovanny Calles Oe 7225 PB4 y Alava, sector Churoloma. 

YUMBOS EN LA MITAD DEL MUNDO


Este domingo 30 de noviembre se realizó el primer encuentro de  las yumbadas  en la ciudad Mitad del Mundo, organizado por la Prefectura  y  Viceprefectura  de Pichincha. El objetivo es recuperar las raíces históricas, destacando que la intención no es  folklorizar este tipo de arte cultural, sino visibilizarlos respetando su identidad.

Este proyecto se ha venido realizando desde el  mes de julio buscando a los jefes de las yumbadas, llevándoles un agrado (canasta con productos alimenticios) para poder entablar el diálogo, y sugerir  la posibilidad de intervenir en este encuentro, teniendo gran aceptación por parte de sus integrantes. Gracias a eso se presentaron siete yumbadas desde Cotocollao, Pomasqui, La Magdalena, San Isidro del Inca, Conocoto, Rumicucho - Tanlagua y Tola Chica.



Don Vicente Cajamarca cuenta que viene bailando en la yumbada desde que tenía  siete años,  y que sus padres también lo hicieron,  pero lo más importante de la yumbada es la entrega  de la chonta (poder el cielo y de la tierra),  y la huashca  (transferencia de la sabiduría),  que en esta ocasión le fue otorgado  a Gustavo Baroja Prefecto de Pichicha, quien asumió con todo el respeto y compromiso ese legado ancestral para el buen manejo de la provincia.


El programa se realizó con la presencia de propios y extraños quienes aplaudieron este rescate  cultural y esperando que cada año se repita. /J. Burga



PRIMERA RUTA 10 K CARAPUNGO – CALDERÓN


Bajo el slogan “El silencio es el ruido más fuerte”, el pasado 30 de Noviembre se realizó la "RUTA 10 K Carapungo - Calderón", en beneficio de las personas con discapacidad auditiva.

A las 08:00 de la mañana del pasado 30 de Noviembre la “Ruta 10K Carapungo – Calderón” dio inicio con la participación de 250 competidores, quienes partieron del Parque de la Juventud del sector Carapungo (Salida), hacia la centralidad de la Parroquia Calderón a través de las siguientes vías: Calle Neptalí Godoy,  Av. Carlos Mantilla, Calle Los Geranios, Av. Cacha, Calle Andrade, Calle De los Fundadores, Av. Giovanni Calles y Av. Luis Vaccari, hasta la Plaza Cívica (lugar de llegada).

Esta competencia favor de FEDEPDAL (Federación Deportiva de Discapacitados Auditivos del Ecuador), cumplió con las normas técnicas respectivas. Contó con 80 estudiantes de la facultad de Educación Física de la universidad Central entre jueces, cronometristas y apoyos. Además de 50 cadetes de la policía que ayudaron a las personas con discapacidad, 50 agentes policiales para seguridad en partida – llegada y parte de la ruta, 35 agentes metropolitanos para cierre de vías, agentes del cuerpo de bomberos (no se dio el dato por parte de organizadores).

Luego de casi 40 minutos de competencia el primer competidor se hizo presente al lugar de la meta establecida. Paúl Flor, quien llegó en segundo lugar nos comentó, “que la válida atlétita tuvo algunos grados de competencia y dificultad por el trazado de la misma y el clima que acompaño durante la mañana”. 

Casi dos horas después de la arrancada, se procedió a la premiación de los ganadores, algunos por la demora suscitada en la premiación se habían retirado y no estuvieron presentes. Entre los ganadores tenemos:

CATEGORÍA
TIEMPO
PUESTO
NOMBRE
SENIOR VORONES
00:39:67
1
LUIS CANACUA
ADULTO MAYOR VARONES
00:46:24
1
SEGUNDO LIMA
SUPER MASTER VARONES
00:37:10
1
NELSON IVAN QUIÑASACA
PRE JUVENIL JUNIOR

1
DARIO SIMBAÑA
MASTER VARONES
00:33:49
1
RAÚL IGNACIO FLORES JIMENEZ
ADULTO MAYOR DAMAS
01:01:37
2
MARÍA AGUILERA HERRERA
PRE JUVENIL DAMAS


PAMELA VELIS
PRE JUVENIL DAMAS
01:12:54
1
LILIANA PINANJOTA
SUPER MASTER DAMAS
00:58:48
1
MERCEDES DELFAS
MASTER DAMAS
00:44:44
1
REBECA OÑA


                                                                                                                                                                                /D. Arciniega

CARAPUNGO VIVIÓ SU DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD


Bajo un sol radiante, este 29 de Noviembre el colorido de las múltiples delegaciones se hizo presente, en el desfile de la confraternidad por las calles del Barrio Carapungo.

Con la participación de 28 instituciones como lo dieran a conocer los organizadores del evento, el colorido, belleza y algarabía, se dio inicio a partir de las 10h00 al desfile de la confraternidad por la avenida Luis Vaccari, hasta llegar al parqueadero Juan Montalvo, y continuar por la avenida Galo Plaza, para lugar terminar en el parque del sector La Batea en Carapungo, en medio de los aplausos de quienes desde los balcones de sus casas y aceras de las calles antes mencionadas animaban a los participantes del desfile.

Autoridades locales del Gobierno de la parroquia de Calderón, Administración Zonal, Comité Pro mejoras de Carapungo, además de la reina de Carapungo y su corte de honor,  encabezaron este desfile.

Entre los participantes se encontraban colegios, escuelas e instituciones del sector y la parroquia.

Entre las instituciones presentes encontramos:

  • Academia Naval “Pedro Traversarí”.
  • Cabildo de Mujeres Carapungo “60 y Piquito”.
  • Centro Infantil “Amiguitos de Carapungo”.
  • Escuela Fiscal Mixta “María Teresa Dávila de Rociana”.
  • Colegio “John F Kennedy”.
  • Escuela “Carrusel”.
  • Unidad Educativa “Calderón #2”.
  • Unidad educativa “Elena Enríquez – Madres Oblatas.
  • Academia Naval “Jambeli”.
  • Colegio “George Washington”.
  • Unidad Educativa “ISM”.
  • Unidad Educativa  “Instituto Suizo Carlos Alvares Miño”.
  • Colegio “Los Alpes Carapungo”.
  • Colegio particular Antonio Flores “CEIAF”.
  • Pájaros Azules de la Policía Nacional.

/D. Arciniega


CHECA: DESFILE DE LA CONFRATERNIDAD


Con mucho entusiasmo: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores desfilaron por las calles de la parroquia de Checa.


Desde las 10 de la mañana y con la bendición del astro sol, se dio inicio al desfile de la confraternidad por las calles de la parroquia rural de Checa, que conducen al complejo deportivo “Luis Fonseca Zurita”, en conmemoración de un año más de vida republicana de la princesa del ande: Checa. /A. Flores