Se implementan desvíos temporales para el ingreso a Carapungo

09/10/2015
Desde esta semana los habitantes de Carapungo experimentarán nuevas modificaciones de circulación vehicular y peatonal para el ingreso y salida de los barrios que utilizan la calle Padre Luis Vaccari.
Esta medida temporal modifica el ingreso y salida principal, que deberá realizarse a través de tres nuevas rutas habilitadas en sector, mientras se ejecutan los trabajos de construcción del bypass de la tubería del agua potable que atraviesa el área de intervención de obras de la Rampa No. 2 del Intercambiador de Carapungo, cuyo avance registra el 23% de trabajos ejecutados a la fecha.
De momento se construyó el paso provisional que atraviesa el parque de Carapungo, este carril de doble sentido será utilizado para el ingreso desde el norte y sur de la Panamericana.
También se realizaron trabajos de mejoramiento vial en la calle Corazón de Jesús, una ruta que permitirá la salida desde Carapungo hacia la Panamericana.
Otro paso que se habilitará es en la rampa 5 que permitirá el cruce desde la Giovanni Calles hacia la Panamericana y la Av. Simón Bolívar.
Estas obras corresponden a las tres primeras fases de trabajos del deprimido de la Rampa 2, cuyo objetivo es liberar la zona de intervención y preparar el área para los trabajos de excavación, construcción de muros, y avanzar con la vía de la Prolongación Simón Bolívar.
A través de un boletín de prensa la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP), señaló que tomará las medidas apropiadas a través de la Coordinación Institucional del proyecto, para la señalización e información de vías temporales, así como la socialización a los moradores del sector sobre las nuevas medidas viales, que estará dirigida por la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Miembros del Concejo Metropolitano de Quito acuerdan bajar tensiones

La Hora Quito 09/10/2015

Una fotografía grupal y el anuncio del inicio de un sumario administrativo para tres funcionarios de la administración zonal Quitumbe marcaron ayer la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano de Quito.

La de este jueves fue una jornada distinta a la del 24 de septiembre pasado, cuando en medio de gritos por la forma como se cambió el orden del día se suspendió la reunión.

Esta vez, el alcalde Mauricio Rodas; el coordinador de los ediles de Alianza PAIS, Carlos Páez;el jefe de la bancada de SUMA-VIVE, Sergio Garnica, y el concejal del movimiento CREO, Eduardo del Pozo, acordaron bajar las tensiones.

“Dejemos atrás gritos, insultos, agravios, adjetivaciones, vamos a actuar en función de la ciudad, vamos a actuar respetándonos unos a otros y pensando siempre en el interés de los quiteños”, expresó Rodas.

La foto

Páez aprovechó la coyuntura por las eliminatorias para el próximo mundial de fútbol y planteó que como muestra de unidad los miembros del Concejo se tomaran una foto juntos y la publicaran en las redes sociales con mensajes de apoyo a la Selección ecuatoriana.

Hubo un ambiente de camaradería, todos accedieron, pero minutos después Rodas abandonó la sesión del Concejo para acudir a una reunión nacional del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), ante la situación del Cotopaxi.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, de SUMA, asumió la conducción de la sesión y lo primero que hizo fue dar paso a la principalización de Renata Salvador, concejal alterna de Antonio Ricaurte, quien renunció a su cargo en medio de un conflicto personal con su colega, Carla Cevallos.

Denuncia

Enseguida, una queja presentada por Karen Sánchez, concejala que se desafilió de PAÍS, en contra de tres funcionarios de la administración Quitumbe, generó debate dentro del seno del Concejo.

Sánchez los acusó de haberla maltratado durante una visita realizada en septiembre a esa dependencia, por lo que pidió que se remueva de sus cargos al administrador Julio César Añasco, al jefe de seguridad, Édison Torres, y al director de gestión participativa, Fernando Arias.

Después de que Sánchez presentara grabaciones de audio y video, Chacón indicó que se abrirá un sumario administrativo a los mencionados funcionarios.

Protesta

A las afueras del Palacio Municipal, mientras tanto, hubo una concentración de trabajadoras sexuales que, sin dar el nombre, acusaban a un Concejal de estar en contra de su actividad y provocar enfrentamientos entre los ciudadanos.

Hasta la sala de sesiones del Concejo llegaron unos panfletos en contra de Eddy Sánchez, otro edil de PAIS que se desafilió del movimiento a inicios de año. Él manifestó que pronto presentará los resultados de una investigación acerca de los prostíbulos en la ciudad.

La circulación no se restringirá en caso de alerta naranja en Quito

El Telégrafo 09/10/2015

El plan de movilidad diseñado por la Alcaldía de Quito establece que la circulación vehicular por el Distrito será normal en caso de que se eleve el nivel de alerta por el volcán Cotopaxi de amarilla (actual) a naranja.

Así lo señaló Darío Tapia, secretario metropolitano de Movilidad, quien apuntó que la única restricción será para el transporte pesado.

Los vehículos de este tipo, según el funcionario, podrán ser detenidos y utilizados para trasladar motocicletas y patrulleros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en convoyes hacia sus destinos en las rutas de desfogue: Simón Bolívar, Interoceánica, Ruta Viva y general Rumiñahui.  

En caso de que llegara a presentarse una situación de alerta roja, la autopista que conduce al Valle de Los Chillos (general Rumiñahui) servirá con 4 carriles hacia Quito y 2 carriles en dirección al valle para vehículos de emergencia.

Respecto a la Ruta Viva, se habilitará un carril hacia el valle de Tumbaco, en el que se aplicarán restricciones en los cruces del río San Pedro por cuestiones de seguridad.

En la Interoceánica se aplicará una medida similar, mientras que la Simón Bolívar será usada como ruta de desfogue e incluso se permitirá estacionar en sus costados. Esto último pensando en las personas que no hubieran elegido un destino para el caso de la emergencia.

Tapia participó ayer de una reunión entre representantes del Municipio de Quito, incluido el alcalde Mauricio Rodas, con personeros del Gobierno Nacional.

Tras la cita, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el plan diseñado para aplicar en los 112 establecimientos ubicados en zonas de riesgo en Cotopaxi, Pichincha y Napo, se mantiene.

Esto significa que en caso de que se decrete la alerta naranja en horario de clases, las actividades se suspenderán y más de 60 mil alumnos serán evacuados en dirección a albergues preestablecidos.

Si estos se encuentran a más de un kilómetro de distancia o su equivalente de 30 minutos de caminata, irán primero a un sitio seguro. En estos puntos permanecerán por alrededor de 2 horas, luego de lo cual serán llevados a los albergues.

El Alcalde de Quito apuntó que a fin de evitar que los padres congestionen las vías al ir a buscar a sus hijos, se analiza la posibilidad de que los menores sean trasladados a sitios definidos por los progenitores en buses, sean municipales o de transporte público.

Por su parte, el ministro coordinador de Seguridad, César Navas, señaló que pese al aumento de emisiones de ceniza registrado en las últimas horas, la alerta en torno al volcán se mantiene en amarilla.

Mientras tanto, el Ministerio Coordinador de Seguridad, en su boletín número 109, reportó la caída de ceniza en los sectores de El Chasqui y San Ramón, en la provincia de Cotopaxi. La noche del miércoles, el volcán estuvo despejado, lo cual permitió divisar emisiones de vapor y gas con contenido bajo de ceniza.

Estas alcanzaron una altura de hasta 2.000 metros sobre el nivel del cráter y se dirigieron entre el noroccidente y suroccidente.

Asimismo, en el sector del río Cutuchi, en Lasso, se detectó un incremento en el caudal de aproximadamente 30 centímetros.

Ello desplaza sedimentos finos que hacen cambiar el color de su tonalidad. En las últimas 12 horas, la actividad interna y superficial del macizo es moderada.

Para mejorar el monitoreo de lahares se instaló una nueva cámara al norte del volcán, en el sector denominado La Merced, del cantón Mejía, que permite observar el cauce del río Pita.

HISTÓRICO: Ecuador gana 2-0 a la selección de Argentina en el inicio de las eliminatorias sudamericanas

 Agencias Andes 09/10/2015

La selección de Ecuador dio el batacazo y venció 2-0 este jueves a Argentina en el inicio de las Eliminatorias Suramericanas al Campeonato Mundial Rusia 2018.

Con tantos de Frickson Erazo en el minuto 80 y de Felipe Caicedo casi dos minutos después, la selección dirigida por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros derrotó 2-0 a Argentina como visitante en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Respetando los preceptos del director técnico Gustavo Quinteros, el equipo de la Mitad del Mundo realizó una interesante primera parte, en la que estuvo incluso cerca de abrir el marcador y solo pasó un susto controlado dos veces por el meta Alexander Domínguez.

Mientras que el cuadro local tuvo que cambiar en el minuto 23 su forma de juego, puesto que el único nueve que dispuso el estratega Gerardo ‘Tata’ Martino, Sergio ‘Kun’ Agüero se lesionó en un choque con Gabriel Achilier.

En el segundo episodio los locales continuaron el juego, pero sin profundidad para romper la ordenada defensa Tricolor, la cual se afincó con en la buena marca del medio campo y la precisa actuación del guardameta Alexander Domínguez.

FOTOS: Reuters

El gol ecuatoriano, que llegó en el minuto 80 por parte de Frickson Erazo, cayó como un balde de agua fría para los cerca de 29.000 espectadores que llegaron al estadio bonaerense, y quienes luego del segundo de Felipe Caicedo en el 86 algunos decidieron abandonar el recinto.

En la segunda jornada de las Eliminatorias Suramericanas Ecuador recibe en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito a Bolivia este martes desde las 16:00 locales (21:00 GMT), mientras que Argentina visita a Paraguay en Asunción.