LA HUECA DE LA CHICHA DE MOROCHO

11/10/2016

Frente al parque central de Pomasqui se encuentra ubicada la picantería “El Parquecito” de doña Delia Hernández de 67 años quien prepara la mejor chicha  de la parroquia.

Su propietaria comentó que vino desde Riobamba hace treinta y tres años y en ese lugar puso su negocio donde hasta la actualidad vende Menudo, Guatita, Yahuarlocro, caldo de patas, de gallina entre otros, sin embargo, lo más atractivo de su negocio es la chicha de Morocho.


Doña Delia nos comentó que la chicha la prepara desde  hace ocho años bajo iniciativa del Presidente de la República, Rafael Correa. Ella recuerda que en una de sus sabatinas mencionó que “los comerciantes deberían preparar la chicha”. 

A la semana siguiente emprendió con este agregado para su negocio.

Desde entonces cada jueves realiza dos ollas de 40 litros de esta bebida, el viernes la endulza y el sábado esta lista para su venta. Sus ingredientes son: harina de mote pelado, hierba luisa, hoja de naranja, cedrón, guayaba, azúcar y el ingrediente principal “mucho amor”.

La bebida ha tenido una gran acogida; razón por la que todo lo que prepara se termina con prontitud. Sin embargo, doña Delia cuenta que si en algún momento sobra la chicha brinda con mucho cariño a quienes pasan por el sector en especial a quienes recolectan la basura.

Asimismo manifiesta que por el éxito en su negocio, hace dos años vinieron personeros del Ministerios de Cultura y le entregaron una placa catalogándola como patrimonio gastronómico. Sin embargo, también con tristeza menciona que los impuestos del municipio han subido excesivamente porque antes pagaba 70 dólares  y ahora ascendieron al doble, sin considerar que ella es de la tercera edad.

A pesar de todo esto, todos los días ofrece a su clientela los mejores productos preparados cotidianamente, en especial la chicha de morocho. /J. Burga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario