GUAYLLABAMBA VUELVE A SABOREAR EL TRIUNFO


29/12/2014
El día domingo 28 de Diciembre con el astro sol iluminando en el punto central del cielo,  se dio inicio al partido de futbol entre la parroquia de Minas como visitante, y la parroquia de Guayllabamba como local, que no solo mejoró sino que también disfruto de la victoria tras un marcador muy apretado.

Desde los primeros minutos en que los dos equipos saltaron a la cancha, se pudieron ver las jugadas peligrosas, pero solo la parroquia de Guayllabamba pudo cristalizar su objetivo de quedarse como ganador del encuentro tras el marcador de 1-0.

Haciendo un recuento entre la trayectoria de los dos equipos, la parroquia de Minas lleva jugados 4 partidos, dos de los cuales jugo como visitante, uno perdió 2-0 ante la parroquia de Atahualpa, y el otro gano 6-1 a la parroquia de Chavezpamba. En los partidos jugados como visitantes, empató uno con la selección de Perucho 2-2, y en este encuentro contra la selección de Guayllabamba pierde tras un contundente 1-0.



La parroquia de Guayllabamba lleva jugados 4 partidos, de los cuales 1 jugo como visitante, y los 3 restantes como local. Su participación como visitante fue muy buena derrotando a la parroquia de Chavezpamba por 13 tantos por cero. En cambio en su condición de local ha ganado 2 encuentros, contra la selección de Perucho 3-0, contra la selección Minas 1-0 y uno perdió contra la selección de Atahualpa 2-1. /A. Flores

CALDERÓN VS ZÁMBIZA, UN ENCUENTRO POLÉMICO


Calderón recibió a Zámbiza  este domingo 28 de diciembre  en su encuentro de vuelta  por el campeonato interparroquial Puembo 2014, el pasado domingo Calderón Ganó en Zámbiza 4 goles por 2 y en su casa ganó 2 tantos por 1.

En  los primeros minutos de haber empezado el  partido, un descuido de la defensa de calderón por la banda  derecha  permitió que el delantero  Alex Matute con la camiseta número 17  pueda convertir el primer tanto  poniendo  en desventaja a su rival pero al minuto 31  el jugador Daniel Delgado anotó  el gol del empate, de esa manera se fueron al descanso.

Al empezar el segundo tiempo se hicieron varios cambios para reforzar a los dos equipos, no obstante el partido de tornaría denso, al minuto 16,  el segundo gol provocaría el descontento  de  los  jugadores de la selección de Zámbiza ya que lo desaprobaban alegando que el jugador Edwin Chichandre camiseta número 10 estaba en posición adelantada y participó en la jugada a pesar de no tocar el balón (Posicion adelantada pasiva).


Además de la polémica en la cancha también se produjo inconvenientes entre directivos de Calderón   y cuerpo técnico de  Zámbiza también la hinchada de Zámbiza se mostró insatisfecha con el trabajo del árbitro central  por esa jugada que  pondría en desventaja su selección  teniendo que intervenir elemento policial tanto adentro de la cancha como en la tribuna.


Hubo varias faltas por parte de los dos equipos  dejando como total de 5 tarjetas amarillas  y una roja para Zámbiza  y 3 tarjetas amarillas para Calderón.


 En la categoría Máster Zámbiza se llevaría los tres puntos  con gol  de Roberto Correa camiseta número 11 y con un buen desempeño de su arquero nominándolo el mejor jugador de la cuarta fecha, ese fue el punto de vista del capitán de su selección don Nelson Unda. /J. Burga

VARIOS TEMAS SE TRATARON EN ÚLTIMA REUNIÓN DE 2014 DEL CONSEJO DE LA PROVINCIA


Este lunes 22 de diciembre se realizó la última reunión de Consejo del año.

 Pichincha Al Día 29/12/2014

Uno de los principales temas del orden del día, tuvo que ver con el cambio de denominación del actual Patronato Provincial, para cumplir con la reforma en el Código Orgánico de Organización Territorial (COOTAD) del 2014, mediante la cual se dispone la disolución de este tipo de entidades.

Posterior al informe emitido por el Consejero de Cutuglahua, Roberto Hidalgo, Margarita Rojas, Presidenta del Patronato de Pichincha, fue la encargada de exponer los argumentos para que los consejeros y consejeras consideren la permanencia del Patronato Provincial y el cambio de su denominación por “Misión Pichincha, gestión social de la provincia”. El seno del Consejo decidió en primer debate aprobar unánimemente este cambio.

Otro asunto tratado fue la creación Unidad de Mediación. El pleno del Consejo, así mismo, por unanimidad aprobó la creación de este ente. A decir del Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, esta decisión es fundamental para contribuir a una cultura de paz en la provincia.

En temas varios, el consejero de Nanegal, Washington Benalcázar, expuso su preocupación por el aumento de robo de ganando en el noroccidente de Pichincha y demandó el mejoramiento de la red Radial de Seguridad Comunitaria para hacer frente a la delincuencia. También la Consejera de Puerto Quito, Zulema Pizarro, se sumó a esta queja, pero además expuso su preocupación por la contaminación de basura en la entrada a este cantón, pidió acciones para contrarrestar esta situación.

El prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, solicitó a la Comisión de Gestión Rural se encargue de preparar un informe sobre estas problemáticas denunciadas por los consejeros de Nanegal y Puerto Quito, y las acciones conjuntas que se emprenderán con los Ministerios de Ambiente y Obras Públicas.

El consejero Ramiro Barros, Alcalde de Mejía, una vez más, agradeció al Prefecto Baroja, por la entrega de maquinaria que hiciera, el pasado viernes 19 de diciembre, a las parroquias de Manuel Cornejo, Aloasí y Uyumbicho.

ECUATORIANOS "NO OLVIDAN" AL AÑO VIEJO



¿Cómo surgió? ¿Cuál es su significado? ¿Cómo se lo elaboran? ¿Qué es? Estas son algunas de las muchas preguntas que muchos de nosotros nos la hemos hecho alguna vez o en alguna ocasión alguien nos las ha preguntado.

Año viejo es un monigote que representa básicamente el año que termina, elaborado con ropa vieja, cartón o papel, relleno de paja o aserrín y con frecuencia con artefactos pirotécnicos, para ser quemado a la medianoche del 31 de diciembre en un gran número de países latinoamericanos, desde México hasta Uruguay aunque la costumbre está más arraigada desde el punto de vista popular en Ecuador, Colombia y algunas regiones de Venezuela.

El ritual se debe distinguir de la Fiesta del Judas que a pesar de tener características similares tiene distintas connotaciones y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.

Igualmente el año viejo se debe distinguir de las efigies que se incineran en protestas políticas, aunque también suelen representar personajes concretos o símbolos de organizaciones y países objetos del rechazo, porque se realizan en cualquier época del año y sin los elementos rituales del 31 de diciembre.

Orígenes

En la mayoría de países latinoamericanos a la costumbre se atribuye un origen hispánico y en España costumbres similares posiblemente sean derivados de rituales antiguos paganos europeos como las saturnales de los romanos o los rituales celtas como el Olentzero en el País Vasco y Navarra en España.

En algunos países, como Perú y México, la costumbre ya tenía antecedentes autóctonos aborígenes prehispánicos en ritos agrarios y purificadores, y algunos de sus elementos como danzas y el vestuario de la comparsa se han incorporado al ritual actual como parte del sincretismo propio de una cultura mestiza.


Características básicas

La elaboración, exhibición y quema del Año viejo con procesiones desfiles y en medio de una fiesta cargada de símbolos, hace parte de las celebraciones de fin de año o nochevieja.

Los muñecos que se elaboran en familia o se exhiben en los barrios y fuera del concurso que algunas autoridades regionales organizan, generalmente representan en forma no específica a un anciano con pelo canoso y arrugas, con expresión triste o lastimera si la mascara es muy elaborada.

Los muñecos que se elaboran para los desfiles y concursos locales suelen representar los acontecimientos significativos o identidades reales o más específicas, sobre todo negativos relacionados con la política, la farándula, el deporte y en general personajes famosos populares, notorios en la localidad o region durante del año transcurrido, y precisamente el acierto y humor en esa representación son los factores que los jurados de los concursos tienen más en cuenta para premiar el mejor trabajo.

En la mayoría de regiones igualmente el muñeco es acompañado de músicos y de una comparsa o puesta en escena con personajes simbólicos como la viuda, la plañidera o el diablo.

En muchos lugares, antes o después de la quema, se lee un "testamento", en el cual, como culminación de la catarsis, con lenguaje irónico o satírico se hace recuento de los sucesos que caracterizaron el periodo que acabó y se dan recomendaciones a sus protagonistas para el nuevo año.
Significado

La incineración a la medianoche del 31 de diciembre del muñeco es un ritual de purificación para alejar la mala suerte o las energías negativas del periodo que termina, así como de transición pues también se celebra la llegada del nuevo año aboliendo lo anterior. Como ritual de fuego representando la supresión de lo pasado para permitir una regeneración del tiempo y de las energías, la quema de un muñeco es común en muchas culturas y aun con transposición de fechas y de épocas tiene similares significados.

Tradición del año viejo en Quito



Después de haber conocido la historia, significado y características principales de los años viejos, también llamados monigotes, la familia quiteña los elabora días antes o ese mismo 31 de diciembre. La mayoría de las familias colocan los años viejos en las puertas de las casas para que se exhiban al público, algunos monigotes se los ve sentados bajo una pequeña choza, la verdad que el ingenio de los quiteños es grande, años viejos de todo tipo, acompañados o solos, en la mesa se les pueden ver como personas vivas jugando un tradicional juego de 40 y con las cervezas a un lado. Ésta y muchas más representaciones se las puede apreciar en este 31 de diciembre.

También es costumbre elaborar el año viejo, capaz un pequeño, para colocarle en el carro y sacarlo a pasear para que las demás personas lo puedan apreciar a ese monigote que fue elaborado por una de las familias quiteñas.

Esta tradición del año viejo, en la ciudad de Quito, ha ido creciendo tanto hasta llegar a una elaboración muy profesional que da la capacidad para entrar en un concurso, mismo que expone a los monigotes a gran escala, representativos y bien elaborados. Años anteriores, desde 1982, este concurso se lo venía presentando en la Av. Amazonas, pero a partir del 2013 “El concurso de monigotes será organizado este año por el Municipio y se efectuará el último día de 2013 en la avenida Teniente Hugo Ortiz, en el tramo comprendido entre la intersección con la Alonso de Angulo y la calle Aushyris. CL


TRÁFICO VEHICULAR FLUIDO A LA VUELTA DEL FERIADO


Diario La Hora 29/12/2014

Nadie diría que la estampa que ayer tarde ofrecía la Terminal Terrestre Norte de Carcelén correspondía a un domingo de un feriado de cuatro días. Los andenes se encontraban vacíos, apenas dos autobuses aguardaban aparcados. Los pocos viajeros que desembarcaban se apresuraban a irse a sus domicilios.


Óscar Ruiz lleva dos años trabajando para la empresa de transportes Los Lagos. Él, al igual que otros, responsabiliza esta poca afluencia de personas a la existencia de prácticamente dos feriados seguidos: “Muchas personas y empresas aprovechan el asueto largo, que va desde el 24 de diciembre hasta el 4 de enero. Yo creo que ese es el motivo de que haya tan poca gente. El 4 de enero seguro que habrá muchísimas más personas”.

Feriado flojo



En una de las ventanas de atención al público estaba Joffre Valencia, de la empresa de transportes Espejo, quien consideró que la situación de la economía actual ha promovido un “feriado flojo”. Al igual que su compañero Ruiz, está seguro que para el 4 de enero, cuando finalicen las fiestas vacacionales, el flujo vehicular y de personas se disparará.



El redondel de El Condado Shopping, otro de los puntos de la zona norte donde el tráfico vehicular suele ser denso, destacó por su inusual tranquilidad. “Hubo un poco de movimiento entre las 14:00 y las 17:00, pero desde entonces está muy tranquilo”, comentó un agente de Tránsito.

Apoyo



Organizaciones como la Cruz Roja realizan durante estas fechas operativos para que las fiestas transcurran con la mayor fluidez posible. Desde el 24 de diciembre se reportaron 168 atenciones en todo el país. 42 en accidentes de tránsito, 13 casos de violencia civil, 111 emergencias médicas y 2 acciones de apoyo. El operativo se extenderá hasta el 5 de enero de 2015. 



Operativo Navidad

Detalles



° Un total de 705 voluntarios de Cruz Roja Ecuatoriana, entre médicos, paramédicos, especialistas en rescate, telecomunicaciones, logística y comunicación institucional, colaborarán durante estas festividades.



° 37 ambulancias y 42 vehículos de apoyo utiliza la Cruz Roja para el operativo.

CONCEJO METROPOLITANO APROBÓ REFORMA A ORDENANZA 153 SOBRE EQUIDAD TRIBUTARIA

La equidad se da en quienes pagan 5 dólares al año reciben un 100 por ciento de descuento hasta aquellos que pagan 210 dólares al año por una propiedad de 230 mil dólares recibirán un descuento del 17% en 2015. El resto de avalúos en adelante pagará el impuesto real sin ningún descuento.

El Concejo Metropolitano aprobó en Sesión Extraordinaria la reforma a la Ordenanza 153 que viabiliza la propuesta de equidad tributaria presentada por el Alcalde de Quito Mauricio Rodas, una iniciativa que da un giro de 360 grados en la política de recaudación de los impuestos prediales para los contribuyentes de la ciudad capital.

A las 10h09 de este 24 de diciembre, como segundo punto del orden del día el Concejo trató en segundo debate la reforma a la Ordenanza 153. Previamente el Alcalde dispuso se lea los dos informes preparados por la Comisión de Presupuesto el de mayoría suscrito por los concejales afines al Alcalde y el suscrito por Jorge Albán y Soledad Benítez de Alianza País.

El Alcalde pidió que el Director Metropolitano Tributario, Santiago Betancourt, realice la explicación sobre el nuevo esquema tributario aprobado en la Comisión de Presupuesto. También pidió el criterio jurídico del Procurador (e) Gastón Velásquez.

Las personas que tienen predios con un avalúo acumulado de hasta 20.000 dólares y que antes pagaban 5 dólares de impuesto predial, que es el caso de 172 mil familias quiteñas, ahora pasarán a pagar cero dólares de impuesto predial.

El grupo que paga cero dólares de predial, lógicamente sí pagará las tasas de bomberos, seguridad, pero por concepto de impuesto predial se le aplica una reducción del 100%. Según el avalúo de los predios va subiendo la reducción es cada vez menor hasta llegar a límite máximo; es decir, la Ordenanza solo beneficia a  familias de clase popular y media.

Con  la  nueva normativa, el Municipio en 2015 emitirá títulos por 64,9 millones de dólares en lugar de 54 millones de dólares emitidos para el año que concluye. Es decir, con la nueva ordenanza 10 millones más para el próximo año que representa un 16%  de incremento en el Presupuesto. Un beneficio de 5.1 millones para los que menos tienen.

La ordenanza mantiene las bandas vigentes en el Cootad de 0,25 por mil como mínimo hasta 5 por mil como máximo en el sector urbano y de 0,25 por mil como mínimo hasta 3 por mil como máximo en el sector rural. Existe la justificación presupuestaria, metodología de cálculo y medidas de compensación que se ajustan a las leyes vigentes.

Santiago Betancourt, director Metropolitano Tributario, les aclaró a los concejales que la propuesta modifica el artículo 5 de la ordenanza 153 sobre la relación que existe entre el valor del impuesto predial emitido y su capacidad de pago. En los siete primeros rangos, es decir, de hasta 250 mil dólares de avalúo se emitieron 17 millones de dólares, pese a ser un sector con menos recursos, lo contrario ocurre en el rango de avalúos entre un millón y cinco millones de dólares,  en donde la carga tributaria es de apenas 13 millones de dólares, pese a ser el grupo de mayor capacidad contributiva.

Las exoneraciones se aplican para congregaciones religiosas y aquellas propiedades que no pasen los 25 Salarios Básicos Unificados y que sean multifamiliares y se ubiquen en zonas urbano marginales, concluyó Betancourt. CL