Juez sentencia a 15 días de prisión a Antonio Ricaurte

Diario La Hora 25/09/2015

Antonio Ricaurte, quien en horas de la mañana renunció a su cargo de concejal de Quito, fue condenado hoy, 25 de septiembre de 2015, a 15 días de prisión por daño a la honra a Carla Cevallos, en una polémica que salió a la luz tras la difusión de un video del ahora exedil de la capital.

La sentencia fue a eso de las 15:00 y fue dada por un juez de contravenciones. La decisión judicial en torno a este caso también le exige a Ricaurte hacer unas disculpas públicas, borrar el video (donde dice que Cevallos es “una ofrecida”) y pagar una multa de 88 dólares con 50 centavos.

@amoaquito tras el termino de la audiencia en #Quito. pic.twitter.com/bKLZikD9nP

Carla Cevallos, quien es concejal de la alianza SUMA-VIVE, se mostró satisfecha con la decisión judicial.

Ahora Antonio Ricaurte, a partir de hoy, tiene tres días para apelar el fallo en la Corte Provincial de Pichincha. 

Llano Chico alista su plantel para los juegos infanto juveniles “Alangasí 2015”

25/09/2015

Después de haber sufrido una derrota de visitante ante Nanegal en las categorías sub 14 y sub  16 hace aproximadamente un mes, el cuadro de Llano Chico recibió  a su par el pasado sábado 19 de septiembre en horas de la mañana.

En esta ocasión nos encontramos con una selección llano chiquéense más sólida  en ambas categorías, empezando por la categoría sub 14. Los jóvenes demostraron el trabajo que se realizó durante un mes, cada uno ocupaba el puesto delegado por su director técnico Addiel Rodríguez de nacionalidad cubana.

Por otra parte la selección de Nanegal que viene entrenando desde el mes de mayo esperó llevarse el triunfo a casa, pero no lo logró y tuvieron que conformarse con el empate a tres tantos en la categoría sub 14.

No sucedió lo mismo en la categoría sub 16, a pesar de que el plantel de Llano Chico se vio ordenado, empezaron ganando y tuvieron varias oportunidades de gol, la número cinco se mostró caprichosa y no atravesó la línea de gol, solo pudieron ejecutar un gol más, por el contrario el equipo visitante aprovechó y logró ejecutar cuatro goles. Marcador final: cuatro tantos a dos.

LOS TECNICOS

Por parte de Nanegal, el director  técnico se es señor Tiberio Torres, quien es también el presidente de la liga de su parroquia. Él junto a su equipo ha venido entrenado por cinco meses y gracias a ellos ha obtenido un equipo sólido en su táctica obteniendo un desempeño prometedor.

Por parte de Llano Chico, el director técnico es Addiel Fernández, cubano de nacimiento  y reside en el país desde hace siete meses. Posee visa profesional. Es licenciado en cultura física y especializado en futbol; ha obtenido logros importantes como: campeón del torneo nacional “PIONERIL”, categorías sub 11 - 12 y sub 13- 14 en su natal Cuba, cinco veces campeón provincial en la Habana, fue director técnico en  el mundialito de clubes “PORTUGAL 2010” en la categoría menores de 12 años, trabajó dos años en Venezuela en donde obtuvo por dos ocasiones el máximo galardón en la categoría menores de 17 años en los juegos “ESTADALES” y obtuvo el tercer lugar en los juegos Bolivarianos.

Fue alumno del peruano  Nene Cubilla, instructor FIFA en la Habana Cuba, en el año 2011.
En un mes el técnico de Llano Chico ha desempeñado un arduo trabajo que se reflejó en el encuentro del día sábado. El modelo original de juego cambió rotundamente, se nota la mejoría tanto en manejo de balón, táctica y competitividad, eso se pudo apreciar sin duda alguna, dado que el equipo es el mismo que se presentó en Nanegal, y se puede apreciar que ha estudiado minuciosamente las características  de su selección, dando como resultado en tan solo un mes la admiración de sus jugadores y demás, Addiel Rodríguez se rige por  su lema que es: “Diferencia, motivación y disciplina”

Este torneo  rural es considerado importante por todo lo que implica, jugadores, movilización de hinchada, comercialización, y sobre todo el orgullo de ser el mejor en la ruralidad quiteña, deseamos el mayor de los éxitos a sus participantes. /J. Burga







La ciudad implementa sistema mecanizado de recolección de basura

Noticias Quito 25/09/2015
La ciudad implementa un nuevo sistema mecanizado de recolección de basura a través de la instalación de 4500 contenedores, esto optimizará los recursos humanos y financieros de la empresa Emaseo. Actualmente, 300 obreros barren 750 km diarios en la ciudad, la meta, hasta fin de año, es duplicar los servicios con alta tecnología barriendo 1500 km diarios, esto es el equivalente a la distancia que hay entre el Carchi y Macará dos veces.
Todos los días un obrero de recolección recorre de tras un camino 15 km  y carga fundas con un peso equitativamente de 300 tanques de gas lleno  cada día y se barre  distancia de Quito a Loja, propuestas más significativas es tener manejo integral residuos sólidos. 1900 toneladas residuos diarios podrían llenar el estadio olímpico Atahualpa cada dos meses al año 2025 si no hacemos nada los quiteños generando 2.700 toneladas problemas ambientales enfrenta Quito. 

Víctor Villacís, gerente de Emaseo, dijo que los 1350 trabajadores darán la un mejor servicio a la ciudadanía con el nuevo sistema integral recolección mecanizada. Ahora 2 personas recolectarán 95 contendores diariamente.

El barrido en la ciudad será mecanizado, se implementan nuevas barredoras  montadas sobre chasis que triplicará  la eficiencia del trabajo. Además se  descentralizará las  competencias a las parroquias rurales para que puedan gestionar sus propios residuos. 

También se trabaja con residuos sólidos no peligrosos para llegar a 2.200 pequeñas, medianas y grandes industrias  de Quito generando, eficiencia y competitividad en sector productivo del Distrito. De igual forma se trabaja en la limpieza de mercados que es una cooperación conjunta con 20.000 comerciantes quienes atienden mensualmente 1´200.000 personas. Otra de las acciones es la  limpieza en sistema metropolitano  de transporte público beneficiando a 3 millones de usuarios que mensualmente ocupan este servicio.

Cifras
Alrededor de 30 millones de dólares invierte la empresa Emaseo en el nuevo sistema de contenerización, flota vehicular, recolección en parroquias, programas de limpieza en mercados y estaciones  metropolitanas de transporte beneficiando a más de un millón de habitantes.

La operación del sistema de recolección mecanizada en el Distrito Metropolitano en beneficia amás de un millón de quiteños. 4.500 nuevos contendores se instalarán en el centro, sur , norte y parroquias rurales, es decir se sube del 12 al 40% de cobertura en la ciudad, además se adquirieron  5 nuevos vehículos lavadoras y 14 recolectores contendores trasformando totalmente el manejo de desechos  sólidos.

Los ciudadanos podrán sacar basura a cualquier hora del día, las 24 horas, los 7 días a la semana. Otros esfuerzos forman parte de este sistema como es el programa de recolección de desechos industriales no peligrosos  para pequeñas, medianas y grandes industrias.

El proyecto de recolección de basura en los sectores rurales a través de cajas compactadoras,  puesto en funcionamiento el programa mercados más limpios que consiste en  mecanizar el sistema de limpieza en 54 mercados y 6 ferias para mejorar las condiciones  de comercialización en condiciones de aseo y salubridad. También se realiza  la  limpieza mecanizada de estaciones de transporte público metropolitano. La ciudad con nuevas tecnologías avanzadas se coloca entre las urbes mundiales de alto nivel en el manejo de desechos.

44 nuevas rutas cubrirán el nuevo sistema, 30 en el centro,  8 rutas en Calderón y Carapungo y 6 en el sector sur de la ciudad de esta manera triplicando la cobertura. 

Además de contendores y vehículos, 80 nuevos recolectores convencionales se comprarán en este 2015 dando lugar a una inversión de 30 millones de dólares que se invierten en el manejo desechos en la ciudad de Quito. 

Emaseo hizo estudios de  lugares populosos para llegar con el servicio a un mayor número personas, llegar al  sur, Chillogallo ,Bellavista, en el norte en Calderón con 8 rutas y 30 en el centro norte de la ciudad.

No es posible contenerizar el 100%  de la ciudad por pendientes, ancho de vías y por consolidación de la urbe, pero si se podrá hacerlo en un  70% , esta meta se cumplirá  a fines del  2016. Este proceso está en estudios y financiamiento y arrancará en el mes de abril  del 2016. El 30% se cubrirá con el sistema tradiconal de recolección de basura.

Cabe señalar que paralelo a la implementación de este sistema de recolección, la Empresa ha creado un mecanismo de contacto directo con la ciudadanía llamado “EMASEO SOLUCIONA” para atender de manera eficiente y eficaz las denuncias, inquietudes y dudas. Para evitar el mal uso de los contenedores y que la gente bote otras cosas que no sea basura, los tereques se recogerán los domingos en la avenida Occidental y en la Forestal estación de Transferencia número uno para luego trasladarlos a la disposición final de estos desechos.

27.9 millones de dólares son destinados para el contrato de fiscalización de la fase II del Metro de Quito

Noticias Quito 25/09/2015
El alcalde Mauricio Rodas informó que se adjudicó el contrato para la fiscalización de la la fase II del Metro de Quito por 27.9 millones de dólares .Esta tarea estará a cargo del consorcio Metro-Alianza que nada tiene que ver con la empresa Caminosca.
Esta contratación se realiza luego de que los organismos multilaterales (BID, CAF,BEI etc) emitieron la no objeción, es decir, la autorización para continuar con el proceso. “Hemos procedido a adjudicar el contrato de fiscalización. Adjudicando el contrato por 3 millones de dólares menos de lo que se estableció en el presupuesto referencial”. 

Este Consorcio vigilará de manera permanente el desarrollo del proyecto del Metro de Quito para que todos los términos contractuales, aspectos técnicos y financieros se cumplan a cabalidad. “También estaremos pendientes para que  este consorcio realice  la tarea de manera adecuada.”

“Este es un paso fundamental para que el proyecto se haga realidad. Hace dos semanas se pidió la respuesta a estos organismos internacionales, la autorización para la fiscalización y han cumplido. Ahora  estamos a la espera de la no objeción para adjudicar el proyecto de construcción de la fase dos que comprende el  túnel y 13 estaciones.  Estamos a la espera de recibir esta no objeción para que de inmediato se proceda a la adjudicación. Esperemos que esto ocurra los próximos días”.

“Esta es una gran noticia para los quiteños porque va a trasformar a la ciudad, será un antes y después del sistema de transporte público, será un estimulo a la economía de la ciudad con una inversión de 2.000 millones de dólares en momento en que el país afronta una difícil situación económica. La ciudad podrá enfrentar esta situación de mejor forma con una inversión que generará miles empleos directos e indirectos, el dinamismo y multiplicidad de actividades productivas que generará riquezas  en beneficio de la ciudad”.

El consorcio adjudicado está conformado por empresas suizas, españolas y mexicanas de amplia experiencia en fiscalización de obras grandes de  infraestructura y tuvo la puntuación más alta dentro del proceso licitatorio. Este proceso tiene la estricta supervisión de los organismos multilaterales que financian el Metro. 

“También solicitamos un examen especial a la Contraloría General del Estado cuyo informe fue remitido de manera positiva, tanto  la licitación para la fiscalización y construcción se han realizado apegadas al marco legal vigente para de esta manera transparentar los procesos y ha sido un insumo fundamental para dar este paso”. 

“Una vez que obtuvimos la garantía soberana y la estructuración financiera por parte del Gobierno Nacional, el Ministerio de Finanzas  determinó los montos, inmediatamente,   el Municipio arrancó las gestiones con estos organismos para cubrir el hueco financiero para hacer realidad este proyecto. Hemos avanzado con gran velocidad a pesar de que muchos procesos no dependen de la Municipalidad , concluyó el alcalde Mauricio Rodas.

El ambiente se caldea en el Concejo Metropolitano

La Hora Quito 25/09/2015

"Yo lamento los incidentes ocurridos en una sesión en la que la ciudad rindió homenaje a uno de nuestros héroes bomberos”
Mauricio Rodas
Alcalde de Quito.

"Estos temas no hacen más que desgastar la imagen de la Municipalidad. Pido sensatez al Alcalde”.
Sergio Garnica
concejal de SUMA

" Los conflictos internos que existen entre los distintos concejales no pueden ser traslucidos en el seno del Concejo”.
Carlos Páez
Concejal de Alianza PAIS.

Las diferencias entre el alcalde Mauricio Rodas y dos concejales de la alianza SUMA-VIVE afloraron ayer, durante la reunión del Concejo Metropolitano que fue suspendida en medio de incidentes.

Con golpes de mesa, Sergio Garnica, y con pancartas y gritos, Ivonne Von Lippke, ediles del partido del burgomaestre, expresaron su rechazo a la forma cómo el primer personero municipal dirigía la sesión del Concejo.

El primero recriminó a Rodas por dejar para el último el debate de un tema adicional al orden del día, que con 18 votos a favor y tres en contra había sido aprobado para que fuese discutido en el cuarto punto de la agenda prevista para la reunión.

Von Lippke, por su parte, tachó de “machista” al burgomaestre, pues esa moción apuntaba a que el Concejo se pronunciara contra unas agresiones que Karen Sánchez, concejal que se desafilió de Alianza PAIS, aseguró haber recibido días atrás de funcionarios de la administración Quitumbe.

Los ánimos estaban caldeados y en esas circunstancias Rodas, argumentando que no contravenía norma alguna, dispuso que ingresara el comandante del Cuerpo de Bomberos, Ever Arroyo, al estrado para presentar un balance de los daños provocados por los incendios forestales.

El detonante

Arroyo trataba de arrancar con su exposición, pero sus palabras eran interrumpidas por los reclamos de los concejales e incluso desde las butacas que son ocupadas por asesores de los ediles y el público que asiste a estas reuniones.

El Comandante trató de calmar los ánimos: “Les voy a pedir señores y señoras concejales, discúlpeme señor Alcalde, pero creo que aquí antes de ser comandante soy ciudadano y soy votante y les voy a pedir de favor especial…”.

Ni siquiera terminó su reflexión y con eso, lejos de lograr su objetivo, Arroyo provocó una airada reacción de la mayoría de ediles, al considerar que les estaba faltando el respeto. “¡Qué es eso!”, exclamó Carlos Páez, quien junto a otros de sus colegas de Alianza PAIS abandonó el recinto.

Al final, la sesión fue suspendida. De los asuntos que estaban previstos que sean abordados en el Concejo solo pudo cumplirse con uno, que consistió en un reconocimiento para la familia de Marco Bastidas, el último de los tres bomberos que murieron a causa de los incendios forestales.

Las reacciones

Después, Garnica, Von Lippke y Sánchez y la bancada de concejales del partido de Gobierno comparecieron, por separado, en una rueda de prensa para exigir correctivos en sus procedimientos al burgomaestre.

Marco Ponce, edil de SUMA, catalogó a lo ocurrido como “un show que fue organizado por la señora concejal Ivonne Von Lippke y su esposo”. Sostuvo que, desde hace algún tiempo, ella actúa al margen de la bancada. (RVD)

Reforma presupuestaria queda pendiente

Ayer estaba previsto que la Comisión de Presupuesto se reuniera a las 14:00 para analizar las reformas presupuestarias para lo que resta de este año, pero a la sesión solo asistió el concejal Marco Ponce, de SUMA-VIVE. Los ediles de Alianza PAIS Jorge Albán y Soledad Benitez, el de CREO Eduardo Del Pozo y de SUMA VIVE, Ivone Von Lippke, no acudieron. 

Voto electrónico

El desenlace de la sesión ordinaria del Concejo, que empezó con 45 minutos de retraso, contrastó con el ambiente que existía poco antes del arribo del Alcalde. Los concejales fueron capacitados sobre el nuevo sistema de votación electrónica que en adelante permitirá identificar a quienes votan a favor y en contra. La capacitación la recibieron del secretario del Concejo, Mauricio Bustamante, quien les propuso, a modo de simulación, votar por su continuidad en el cargo, lo que desató bromas cuando el resultado fue que la mayoría se pronunciaba por el cambio de funcionario.

Incendios forestales quemaron 3.102 hectáreas en Quito

El Telégrafo 25/09/2015 

El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) presentó esta tarde un último balance sobre los efectos de los incendios forestales ocurridos en el Distrito Metropolitano, durante la actual época seca.

De acuerdo con el conteo de la institución, 3.102 hectáreas (ha) fueron consumidas por las llamas entre pastizales, pajonales, zonas arbustos y boscosas.

El comandante del organismo, Éber Arroyo, mostró cifras, según las cuales, este año hubo 1.715 conatos de incendio, que afectaron 78,39 ha; 124 siniestros fueron de nivel (134,62 ha); 59 fueron de nivel 2 (295,69 ha) y los más graves (nivel 3) fueron 18, afectaron a 2.593,40 ha (I)

El incendio forestal de mayor extensión registrado esta temporada es el de Puembo, donde se consumieron un total de 730 ha.  702 efectivos del Cuerpo de Bomberos trabajaron todos los días para combatir los incendios. 23  resultaron heridos, y 3 fallecieron.  

Los otros relevantes fueron: Cerro Ilaló (174 ha), Cruz Loma (33 ha), Cerro Auqui (60 ha), Facultad de Agronomía (95 ha), Lloa (49 ha), Quinche (115 ha), San José de Minas (225 ha)  y Chiriboga (180 ha). 

Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, confirmó que 15 personas, involucradas en los incendios, fueron entregadas a la justicia, pues el Cabildo colocó 5 denuncias públicas.  

Anunció que este jueves, 3 ciudadanos fueron sentenciados a 6 meses de prisión, más una multa de 4 salarios básicos unificados, por ocasionar el incendio en el sector del Teleférico.  Por lo que lamentó que el 100% de los incendios fue provocado ya sea de manerea intencional o no intencional.  

La institución contrató los servicios de Robert Rullan, investigador de incendios de California (EE.UU.) para indagar sobre el flagelo de Puembo. Por lo que se prevé que en 30 días, el consultor les envíe un reporte detallado sobre este caso.  El incendio de Puembo se registró el 6 de septiembre de 2015, y la causa sería la quema intencional de basura.

Se informó también que en lo que va del año, la Unidad de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos ha indagado 57 incidentes por fuego forestal.  Y lamentablemente el 47 % ha sido intencional. 

Con respecto al entrenamiento y formación de los bomberos, se informó que son distintos, y de acuerdo a los lugares.  Por ejemplo, en Guayaquil, la capacitación es de un mes; en Cuenca, 3 meses; en Chicago, son 5 meses; y en Quito, son 9 meses.

Prefecto de Pichincha, respondió a las acusaciones hechas por la Comisión Nacional Anticorrupción

Pichincha al día 25/09/2015

En rueda de prensa, la mañana de este jueves 24 de septiembre, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, respondió a las acusaciones hechas por la Comisión Nacional Anticorrupción, respecto a los contratos para la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu.

El Prefecto al iniciar su intervención, expresó su asombro e indignación del informe de la Comisión, y aclaró que sus explicaciones están dirigidas a los pichinchanos, quienes son sus electores y mandantes.

Dijo que el informe de la Comisión Nacional Anticorrupción desconoce varios hechos fundamentales. Uno de ellos es la Cláusula Segunda del Convenio de Cesión de Proyectos del Sistema Hidroeléctrico Guayllabamba celebrado entre la Empresa Pública Hidroequinoccio EP y la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEP EP, el 7 de enero de 2011.

Con la suscripción del convenio, las partes acordaron la cesión total de los Proyectos Hidroeléctricos de la Cuenca del Guayllabamba: CHONTAL, CHESPI PALMA REAL, CHIPAPI, MANDURIACU, TORTUGO, EL TIGRE Y LLURIMAGUAS, que ejecutaba la Empresa Pública HIDROEQUINOCCIO EP, a la CORPORACIÓN ELÉCTRICA DEL ECUADOR – CELEC EP, lo que significó la transferencia total de los contratos de consultoría, los estudios ya realizados, así como la ejecución de proyectos. Así, con este documento, Hidroequinoccio EP estuvo al margen del proceso de construcción de la Central Hidroeléctrica Manduriacu.

Otro hecho importante que ignora la Comisión y destacó el Prefecto son los estudios de prefactibilidad y factibilidad desarrollados por el Consorcio TRACTEBEL CAMINOSCA, una de las empresas más importantes de su área. Mientras que la fiscalización de estos estudios la realizó la Comisión Federal de Electricidad de México, firma que emitió el certificado de aval de estudios y diseños del proyecto Manduriacu.

Otra de las acusaciones es que la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu, ubicada en las provincias Pichincha e Imbabura no cuenta con licencia ambiental. El prefecto Baroja manifestó que esa acusación atenta contra los derechos de la naturaleza, que promueve y defiende el Gobierno de Pichincha en sus distintos programas. "Somos la única provincia con ordenanza de producción agroecológica".

Preguntó además, que tiene qué ver el prefecto y el Gobierno de Pichincha con la emisión de licencias ambientales, con el directorio de la CELEC - EP integrado por otras autoridades, mas no por el prefecto de Pichincha.

"El aporte de Pichincha a la transformación energética nacional es la central hidroeléctrica Toachi – Pilatón, el prefecto de Pichincha además presidente del directorio de Hidrotoapi, firmó contrato para la ejecución de este proyecto que estará listo en el 2016, cuto aporte es de 254.40 MW al sistema interconectado del país", destacó el Prefecto, en respuesta a la afirmación de que el titular de Pichincha está a la cabeza de los proyectos hidroeléctricos.

El Prefecto recalcó que el informe de la Comisión Anticorrupción no ha pasado por debido proceso. Anunció también, que solicitará una auditoría de los estudios del proyecto Manduriacu; y en relación a las inquietudes del proceso constructivo de esta central hidroeléctrica le corresponde responder a la CELEC – EP. "Atentar contra la honra de las personas e instituciones no puede quedar en blanco", declaró en alusión a las acusaciones expresadas.

Manduriacu, la primera de las ocho hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional fue entregada el 21 de marzo del 2015. Está ubicada en el límite entre las provincias de Pichincha e Imbabura, en las parroquias Pacto (cantón Quito) y García Moreno (Cotacachi).

Una multitud recibió con gran alegría al papa Francisco a su llegada a Nueva York

Agencias Andes 25/09/2015

Miles de personas saludaron el jueves por la tarde al papa Francisco en su paso por la Quinta Avenida de Nueva York camino a la Catedral de San Patricio, en una nueva muestra del fervor popular despertado por su visita a Estados Unidos.

A bordo del papamóvil, Francisco recibió una impresionante ovación en la avenida más célebre de Manhattan, que permaneció vallada y bajo un rígido dispositivo de seguridad de la policía.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, el alcalde Bill de Blasio y el arzobispo de la ciudad Timothy Dolan lo recibieron en la puerta de la Catedral de San Patricio, colmada con unas 2.500 personas, en su inmensa mayoría miembros del clero.

En un templo engalanado como nunca tras una reciente renovación que costó unos 175 millones de dólares, el papa envió un mensaje de solidaridad a los musulmanes por la "tragedia" de la estampida en la peregrinación de La Meca, en la que murieron más de 700 personas.

Además expresó su "cercanía ante la tragedia que su pueblo ha sufrido hoy en La Meca". "En este momento de oración me uno y nos unimos en la plegaria a Dios nuestro padre todopoderoso y misericordioso".

El papa volvió a referirse además al escándalo de los casos de abuso sexual, lamentando "la vergüenza provocada por tantos hermanos que han herido y escandalizado a la Iglesia en sus hijos más indefensos".

Por otra parte manifestó su "admiración y gratitud a las religiosas de los Estados Unidos", a las que calificó de "mujeres fuertes” y “luchadoras".

"A ustedes, religiosas, hermanas y madres de este pueblo, quiero decirles 'gracias', un 'gracias' muy grande. Y decirles también que las quiero mucho", afirmó.

El sumo pontífice argentino pasará 36 horas en Nueva York, segunda etapa de una gira estadounidense cargada de política y emoción que comenzó el miércoles en Washington y concluirá el fin de semana en Filadelfia.

El viernes, el papa hablará ante la Asamblea General de la ONU, ofrecerá un servicio interreligioso en el Museo del 11 de Septiembre, visitará una escuela católica en Harlem, encabezará una procesión en Central Park y cerrará su visita con una misa en el Madison Square Garden.

Toda la ciudad de Nueva York está bajo un rígido dispositivo de seguridad ante los desplazamientos de Francisco que coinciden con la llegada de decenas de jefes de Estado para participar de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Tensiones entre Teherán y Riad por la tragedia de La Meca

25/09/2015


Por: RFI

El presidente iraní Hasán Rohani pidió al gobierno saudita que « reconozca su respondabilidad » en la catástrofe de la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca. Teherán precisó que ciento treinta y un peregrinos iraníes fallecieron en el violento movimiento de multitudes que causó la muerte de cientos de personas durante los rituales religiosos.

La cifra provisional precedente, proporcionada por el gobierno de Irán, ascendía a noventa decesos, ocurridos durante una de las etapas de las ceremonias religiosas musulmanas en Arabia Saudita. Es posible que el trágico balance de estos hechos lamentables aumente aún más, en razón de que hay sesenta heridos, declaró Said Ohadi, jefe de la Organización de la Peregrinación Iraní.

Desde Nueva York, el presidente iraní - que debe participar en la Asamblea General de Naciones Unidas – responsabilizó de la tragedia al gobierno de Riad. El líder supremo iraní, el ayatola Ali Khamenei, ya había opinado que una « mala organización » de la peregrinación había conducido a la estampida asesina y exhortó a Arabia Saudita « a aceptar la enorme responsabilidad de esta catástrofe ».

Teherán declaró un duelo oficial de tres días, que se inició este viernes 25 de septiembre en Irán.

El último balance oficial oficial de la catástrofe, divulgado por el gobierno saudita, es de 717 muertos y 863 heridos en la que es la peor tragedia que ha enlutado la peregrinación musulmana – el hajj- en los últimos veinticinco años. El hajj es uno de los cinco pilares del islam, que todo musulmán debe cumplir al menos un vez en la vida si está en capacidad física de hacerlo y si dispone de los medios necesarios para financiar el viaje. Las otras bases de la religión musulmana son la profesión de fe en un dios único; las cinco plegarias diarias, dichas en dirección de La Meca; la práctica de la caridad y el ayuno durante el Ramadán.

Este año, dos millones de creyentes participan en la peregrinación y, según los organizadores, 1,4 millones de personas son extranjeras.

Reinicio de las ceremonias religiosas en La Meca

Este viernes, los fieles musulmanes prosiguieron la peregrinación, con el ritual de la lapidación de Satán, apenas al día siguiente de la estampida fatal. La ceremonia consiste en arrojar piedras a tres estelas, símbolos del demonio, ubicadas en el recorrido de los peregrinos.

Los fieles pernoctaron en Mina, un campamento de tiendas de campaña situado a solo cinco kilómetros de La Meca.

Sin embargo, se reporta que la multitud era menos densa que la víspera, en el momento en que un movimiento de pánico produjo la catástrofe.

Las autoridades sauditas prometieron una investigación « rápida y transparente » para aclarar las circunstancias del drama, tras las fuertes críticas que les atribuyen la responsabilidad de los hechos, en especial provenientes de Teherán.