RFI: "Correa aumenta los impuestos para enfrentar los efectos del sismo"

RFI Español 21/04/2016

El presidente ecuatoriano anunció que subiría dos puntos del IVA y pediría un día de sueldo a quienes ganen más de mil dólares para enfrentar los “3.000 millones de dólares” que dejó el terremoto. Según un último balance, hay 500 muertos y 5.000 heridos por el sismo.

El gobierno de Ecuador anunció este miércoles una serie de medidas para enfrentar las consecuencias del sismo del sábado, que de momento ha dejado más de 500 muertos y 5.000 heridos. 

El terremoto, el peor desde 1979, destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar infraestructuras en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

En este contexto, el presidente Rafael Correa explicó que los daños provocados por el sismo ascendían a 3.000 millones de dólares -"dos o tres puntos del PIB"- por lo que aumentaría dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

"Si se gana mil, se contribuirá un día tan solo un mes. Si se gana dos mil, un día durante dos meses, hasta quienes ganamos más de 5.000, que contribuiremos un día durante cinco meses", sostuvo en mensaje difundido por radio y televisión pública.

Asimismo, anunció "una contribución por una sola vez del 3% adicional sobre utilidades", así como "una contribución por una sola vez del 0,9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a un millón de dólares".

Además, Correa anticipó que el Estado "buscará vender" algunos activos "para superar estos momentos tan difíciles", aunque no especificó cuáles, y dijo que evalúa emitir deuda.

Se espera por otro lado que la Asamblea Nacional impulse alzas de impuestos, entre otros a la cerveza y a los cigarrillos, que están por aprobarse en la Asamblea Nacional, en un país con grandes necesidades de financiamiento y que además debe afrontar millonarios vencimientos de deuda en 2016.

Gestores culturales y artistas llevarán mensaje de esperanza a las zonas afectadas

21/04/2016

la Ministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, informó sobre un proyecto enfocado a las zonas más afectadas por el sismo de 7.8 grados que Ecuador sufrió la noche del 16 de abril.

Ana Rodríguez anunció que la propuesta convocó a gestores culturales y artistas a una capacitación que permitirá trabajar con las poblaciones afectadas para motivar con principios de solidaridad y cooperación por las secuelas de la tragedia vivida. El taller se desarrolló los días 18 y 19 de abril, a las 18:00, en el Auditorio Agustín Cueva, ubicado en el mezzanine del Ministerio de Turismo y Patrimonio (Av. Colón E5-34 y Juan León Mera).

La iniciativa radica en generar espacios lúdicos, de trabajo cultural y artístico, que permitan a las personas ir procesando el duelo, la pérdida, para reconstruir la esperanza, mediante soporte psicoemocional, indicó Rodríguez. Esta iniciativa ha sido implementada con éxito en países como Chile que busca aportar a la reconstrucción psicosocial y emocional en las zonas afectadas por terremotos o aluviones.

La Secretaria de Cultura señaló que se ha comenzado el enlace para realizar la capacitación con quienes van a capacitar los grupos que irán al territorio, grupos interdisciplinarios compuestos por actores de los propios lugares afectados y de otras provincias, y hasta internacionales. “Ellos comenzarán a trabajar la próxima semana”, dijo.

Rodríguez, además, se refirió al significado que este tipo de impacto tiene en las personas y la sociedad, no únicamente desde el punto de vista de la información para conocer y entender lo sucedido, sino que tiene que ver con la capacidad para trabajar colectivamente, trabajar por los otros, dándole sentido a este acontecimiento, a través de la solidaridad, la articulación, el encuentro. “Saber que tenemos que seguir adelante, todos juntos, para superar la adversidad, en términos emocionales y sociales”, mencionó la Ministra.

Agregó que el Ministerio se propone trabajar de cerca con los GAD’s para que los hitos, las cosas más importantes del paisaje cultural, tanto material como intangible, pueda ser recuperado con la participación de la población.

También puntualizó que en Manabí como en las otras provincias, los que quieran unirse a estos equipos que van a trabajar en los temas culturales y artísticos en las zonas más afectadas, pueden comunicarse con el Ministerio de Cultura y Patrimonio al teléfono 3814550 extensión 910, Dirección de Comunicación Social, que cuenta con un enlace hacia la Coordinación Estratégica, y también a través de los Directores Provinciales de este Ministerio, con los cuales ya se han contactado algunos gestores.


Otras acciones solidarias

Bandas y artistas como La Máquina Camaleón, Bueyes de Madera, Paola Navarrete, Da Pawn, Camila y La Máquina de Luz, VEDA, Les Petit Bâtards y Doménica Terán Iturralde, entre otros, participarán el próximo 23 de abril en el concierto 12 horas de música por el Ecuador. La donación mínima será de $ 15 y el dinero recaudado irá a La Cruz Roja Ecuatoriana para la compra de medicamentos y otros materiales requeridos en las zonas de afección. En la puerta del evento, que será en La Ideal (José Tamayo 1020 y Lizardo García), estará un camión de la Cruz Roja Ecuatoriana donde se podrá donar agua, alimentos enlatados, comida para bebés, sábanas, mantas, repelentes y productos de higiene personal, entre otros.