14/11/2015
Arrancó este viernes, 13 de noviembre, la octava edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2015 (FILQ), el evento literario más importante del Ecuador, que en esta ocasión tiene como país invitado de honor a Chile.
La inauguración estuvo a cargo del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo “me da alegría participar en esta celebración del talento y la creatividad ecuatoriana y latinoamericana”.
El mandatario estrenó la feria con un recorrido a través de todos sus espacios, en los que visitó cada stand y comprobó la organización de los mismos, conoció los títulos expuestos, tanto de autores nacionales como internacionales.
Informó que este año se reciben a 115 escritores y escritoras invitados, 72 ecuatorianos y 43 internacionales, entre autores de Argentina, Peru, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile.
"La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos del sometimiento y subordinación, por eso nuestra verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento y por preservar la capacidad creadora de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.
“Ferias como esta nos permiten afianzar estos procesos de liberación. Debemos hacer de la cultura nuestro baluarte de diversidad y soberanía”, agregó.
Fotos: Presidencia de la Republica
En sus ediciones pasadas, la feria se logró posicionar como referente de las letras ecuatorianas y la difusión de productos y contenidos culturales, por medio de la literatura, la música, la ilustración, mesas redondas, diálogos, foros, charlas, talleres, exposiciones de fotografías, pintura, cine, artes escénicas, rondas de negocios, entre otros.
La organización de la FILQ se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura que apunta entre sus objetivos fundamentales la promoción de los derechos culturales consignados en la Constitución del Ecuador.
Guillaume Long, ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, señaló que “hay que poner fin a esta falsa dicotomía entre democratización y calidad, lo hemos demostrado en otros sectores, podemos y debemos democratizar con calidad”.
“Esta feria es muy especial, porque en ella vamos a lanzar nuestro Plan Nacional de Lectura, que es una parte fundamental de la nueva institucionalidad cultural que buscamos construir”, informó el Ministro.
“Trabaja en las políticas públicas culturales para crear condiciones adecuadas desde el Estado para la libre creación de ciudadanos, artistas y gestores”, señaló.
El Plan Nacional de Lectura es un instrumento clave para fomentar el hábito de la lectura y establecer nuevos marcos de fomento, comprendiendo las nuevas realidades y oportunidades que ofrecen los nuevos medios digitales para la creación, la circulación y los usos literarios.
Este gran proyecto, indispensable para el cambio social profundo del Ecuador, debe iniciarse en 2016 y es promovido por el Gobierno Nacional.
En esta FILQ habrán 32 presentaciones de libro, 11 recitales de poesía, 18 presentaciones de cine, cuatro conciertos, algunas actividades lúdicas infantiles en espacio público y varias conferencias.
El área de exhibición de las editoriales y librerías ocupa un espacio aproximado de 2.300 metros cuadrados, repartidos en aproximadamente 45 stands.
Además, estarán presentes delegados internacionales y actividades planificadas por la Embajada de Chile en Ecuador, por ser ese país el invitado de honor de este año. /Andes