Arrancó la octava edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2015 (FILQ)

14/11/2015

Arrancó este viernes, 13 de noviembre, la octava edición de la Feria Internacional del Libro Quito 2015 (FILQ), el evento literario más importante del Ecuador, que en esta ocasión tiene como país invitado de honor a Chile.

La inauguración estuvo a cargo del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien dijo “me da alegría participar en esta celebración del talento y la creatividad ecuatoriana y latinoamericana”.

El mandatario estrenó la feria con un recorrido a través de todos sus espacios, en los que visitó cada stand y comprobó la organización de los mismos, conoció los títulos expuestos, tanto de autores nacionales como internacionales.

Informó que este año se reciben a 115 escritores y escritoras invitados, 72 ecuatorianos y 43 internacionales, entre autores de Argentina, Peru, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Uruguay, Bolivia y Chile.

"La dominación cultural ha sido uno de los instrumentos más poderosos del sometimiento y subordinación, por eso nuestra verdadera independencia pasa necesariamente por la descolonización del pensamiento y por preservar la capacidad creadora de nuestros pueblos”, dijo el mandatario.

“Ferias como esta nos permiten afianzar estos procesos de liberación. Debemos hacer de la cultura nuestro baluarte de diversidad y soberanía”, agregó.

Fotos: Presidencia de la Republica

En sus ediciones pasadas, la feria se logró posicionar como referente de las letras ecuatorianas y la difusión de productos y contenidos culturales, por medio de la literatura, la música, la ilustración, mesas redondas, diálogos, foros, charlas, talleres, exposiciones de fotografías, pintura, cine, artes escénicas, rondas de negocios, entre otros.

La organización de la FILQ se enmarca dentro del Plan Nacional de Lectura que apunta entre sus objetivos fundamentales la promoción de los derechos culturales consignados en la Constitución del Ecuador.

Guillaume Long, ministro ecuatoriano de Cultura y Patrimonio, señaló que “hay que poner fin a esta falsa dicotomía entre democratización y calidad, lo hemos demostrado en otros sectores, podemos y debemos democratizar con calidad”.

“Esta feria es muy especial, porque en ella vamos a lanzar nuestro Plan Nacional de Lectura, que es una parte fundamental de la nueva institucionalidad cultural que buscamos construir”, informó el Ministro.

 “Trabaja en las políticas públicas culturales para crear condiciones adecuadas desde el Estado para la libre creación de ciudadanos, artistas y gestores”, señaló.

El Plan Nacional de Lectura es un instrumento clave para fomentar el hábito de la lectura y establecer nuevos marcos de fomento, comprendiendo las nuevas realidades y oportunidades que ofrecen los nuevos medios digitales para la creación, la circulación y los usos literarios.

Este gran proyecto, indispensable para el cambio social profundo del Ecuador, debe iniciarse en 2016 y es promovido por el Gobierno Nacional.

En esta FILQ habrán 32 presentaciones de libro, 11 recitales de poesía, 18 presentaciones de cine, cuatro conciertos, algunas actividades lúdicas infantiles en espacio público y varias conferencias.

El área de exhibición de las editoriales y librerías ocupa un espacio aproximado de 2.300 metros cuadrados, repartidos en aproximadamente 45 stands.

Además, estarán presentes delegados internacionales y actividades planificadas por la Embajada de Chile en Ecuador, por ser ese país el invitado de honor de este año. /Andes

200 eventos incluye la programación de "Fiestas de Quito2015" (Agenda Adjunta)

Noticias Quito 14/11/2015
Las Fiestas de Quito ya tienen su programa oficial. La agenda incluye 200 eventos a lo largo y ancho del Distrito. Lo dio a conocer en detalle, la mañana de este viernes 13 de noviembre, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, junto a la Presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco y el Secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral.
Las 10 candidatas a  Reina de Quito estuvieron presentes en este evento que se desarrolló en el Centro Cultural Metropolitano. 

El Alcalde Rodas, indicó que la programación para festejar los 481 años de la Fundación de Quito,  arrancará este sábado 14 de noviembre con la elección de la Reina de Quito en un evento galante que se desarrollará, a partir de las 20:00, en el Teatro Nacional Sucre.

Indicó que el concepto fundamental de las Fiestas de Quito 2015, será la interculturalidad, la diversidad cultural. Bajo ese eje girara toda la variada  programación que el Cabildo Capitalino, cumplirá en el norte, centro y sur de la ciudad y en las parroquias del Distrito Metropolitano. 

“Vamos a tener algunos macro eventos y cientos de pequeños eventos en todo el territorio.  La ruralidad será parte de la celebración mediante la Fiesta de Pueblo”, agregó.

Tras señalar que todos los eventos serán gratuitos, dijo que con el  concepto de la Serenata Quiteña se repotenciará a fin de que llegue  a todos los barrios de la ciudad.  Se mantendrán  todos los eventos tradicionales y se añadirán otros nuevos como la Noche de las Plazas, que fortalecerán el  concepto de interculturalidad.

Indicó que uno de los eventos que se desarrollará como parte de las Fiestas de Quito 2015 es  el Cirque du Soleil, cuyo patrocinador es el Cabildo Capitalino.  

El carácter  festivo de estas celebraciones tendrá como componente importante el territorial y la distribución en todo el Distrito. Las Fiestas de Quito tendrán el carácter lúdico y festivo, habrá  bailes en toda la ciudad.

El secretario Metropolitano de Cultura, Pablo Corral, manifestó que el 40% de los artistas que se presentarán en las fiestas pertenecerán a las Administración Zonales.   Más del 60% de todas las fiestas de Quito estarán dirigidas a la música nacional.   

Informó que se  realizarán tres pregones denominados “Chulla Vida, Chulla Fiesta”. El primero será el 26 de noviembre, en Calderón; el segundo, en la Plaza de San Francisco, el 27 de noviembre; y, un tercero, en el parque de Conocoto, el 28 de noviembre. 

Todos estos pregones contarán con varios artistas como la Banda 24 de Mayo, Las Tres Marías, Gustavo Herrera, Chaucha Kings, Mosquito Mosquera, la Meche Zuquillo, entre otros. 

El 27 de noviembre se reeditará el Festival del Pasillo en la Plaza de Tumbaco con el Trío Chocolate Morales, el dúo de los Hermanos Núñez, Paulina Tamayo, Piedad Torres, dúo Naranjo Vargas, Septeto Sinfónico de Cuerdas, Ballet de Luis Beltrán e Hipatia Balseca.

Un gran desfile de artistas deleitarán a los asistentes del Festival del Pasacalle que tendrá lugar el 28 de noviembre en el coliseo General Rumiñahui. Se presentará en un marco sinfónico popular, un grupo base con Paco Godoy y el Chocolate Morales, los Hermanos Miño Naranjo, Paulina Tamayo, Margarita Laso, Nelson Maldonado, Sandra Argudo, Trío Valentino, Carlos Grijalva, Gerardo Morán y Sangre Ecuatoriana.

El desfile de la Confraternidad del norte volverá este año a la avenida de los Shyris y será el 5 de diciembre con la participación de 36 colegios, 20 bandas de paz, 20 colectivos independientes más cinco plataformas alegóricas. 

El segundo desfile será en la Tribuna de Sur, el 6 de diciembre con igual número de participantes.

El mismo 6 de diciembre marca la programación la Sesión Solemne con la presencia de varias autoridades.

El festival Quitonía, en La Shyris y Quitumbe

En cuanto al evento ‘Quitonía’ se reeditará el 3 de diciembre en Quitumbe, con la banda Santo Tomás de Alangasí, Las Residentas, AUDI, Wilson y sus Estrellas, el salsero estadounidense Willie Colón, y el famoso reggetonero J Balvin, entre otros.

Mientras tanto Quitonía en La Shyris, presentará a Carlos Vives, Grupo Volium, Constelación Vallenata, Andrés Valencia y Los Dukes, Wilson y Las Estrellas.

Noche de Plazas 

Asimismo el 5 de diciembre las Fiestas de Quito se vivirán intensamente en la zona del Centro Histórico de la capital. 

En la plaza Grande se realizará la Serenata Quiteña con la Orquesta Sinfónica Nacional, Margarita Laso, Paulina Tamayo, Paco Godoy, Hermanos Núñez, Juan Fernando Velasco, Consuelo Vargas, Hermanos Miño Naranjo, Israel Brito, Navijio Cevallos.

En la plaza de San Francisco tendrá lugar ‘La Farra’ con grupos de baile, representantes juveniles, Maykel, Azuquito, Gali Galiano, Don Medardo y sus Players, Rocola Bacalao y la prestigiosa orquesta colombiana La Sonora Dinamita. 

Mientras tanto la Noche flamenca tendrá lugar en la Plaza del Teatro con el legendario Diego El Cigala, Caché, Grupo Los 3, Danza Puro Flamenco y José Antonio Rodríguez.

En la plaza de Santo Domingo, ese día, se ofrecerá la ‘Fiesta de Pueblo’ con 20 comparsas de la ruralidad, 6 bandas de pueblo, 3 bandas institucionales, 6 grupos de danza y música, un grupo invitado de 70 comuneros imbabureños y pirotecnia tradicional.

Esta serenata del 5 de diciembre se extenderá a otros sectores de la capital con la presencia de un buen número de disco móviles, orquestas y más embajadores culturales.

Otros  eventos como un festival electrónico y algo que se  incorporará con fuerza este año es la programación de fiestas con las embajadas humorísticas, alegorías del Quito de los años 70, con cómicos, requintistas, pingulleros, etc.

A todo esto se suman presentaciones de magia y leyendas y tradiciones en el Teatro Capitol, así como una extensa programación en las diferentes zonas y parroquias, cuya realización la coordinan las ocho administraciones  zonales  municipales.

El Chavezazo volverá a la avenida Rodrigo de Chávez el 5 de diciembre con artistas como Gerardo Morán, Trío Colonial, la orquesta Batahola, entre otros.