Policía Nacional desarticuló red de estafadores cuyas víctimas eran personas de la tercera edad

28/04/2016
Listos para cometer ilícitos esperaban a sus víctimas en los alrededores de las entidades bancarias, haciéndose pasar por autoridades policiales. La meta era convencer a personas de la tercera edad que aumentarían sus pensiones jubilares a cambio de que retiren sus depósitos y les sean entregados. Estas acciones las repetían a diario en varios puntos de la ciudad. Efectivos de inteligencia de la Policía Nacional estaban tras sus pasos.
Detalles sobre este operativo fueron ofrecidos por el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, acompañado del subdirector nacional de Operaciones, teniente coronel Vadik Puga y el director de la Policía Judicial del Distrito Metropolitano de Quito, coronel Fausto Olivo.
Los Detalles
La madrugada de este miércoles 28 de abril, alrededor de 93 efectivos de la Dirección General de Inteligencia (DGI), con el apoyo táctico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Criminalística y funcionarios de la Fiscalía, realizaron el operativo llamado Justicia Infinita, que duró tres meses en investigaciones y permitió la aprehensión de 12 integrantes de una presunta organización delictiva dedicada al robo, hurto y estafa de ciudadanos de la tercera edad en la ciudad de Quito, informó el viceministro.
Esta banda operaba en varias entidades bancarias ubicadas al norte de la capital (Iñaquito, Condado, La Prensa). Centro (San Francisco, Plaza Grande, Plaza del Teatro), y sur (Villa Flora, Chillogallo, Magdalena, Guajaló) de la capital.
Como Operaban
En las afueras de los bancos, dos integrantes de la organización ingresaban y elegían a su víctima (personas de la tercera edad que cobran sus pensiones jubilares). Los perseguían hasta las afueras de la entidad y los abordaban.
Se identificaban como personas que les podían ayudar con el aumento de su pensión jubilar, entre 150 y 200 dólares mensuales, pero primero debían realizar un trámite con un supuesto oficial de Policía.
La víctima se reunía con el mencionado oficial quien, tras presentar falsas identificaciones, le explicaba que para obtener el aumento de la pensión jubilar no debía tener dinero en su cuenta bancaria, razón por la cual debía retirarlo y entregarlo al supuesto oficial, sea el monto que sea.
Este acercamiento a sus víctimas contaba con una actuación. Las mujeres que integraban la organización se acercaban al supuesto oficial de Policía en presencia de las víctimas, a quien entregaban fajos de dinero agradeciendo por el trámite realizado.
El supuesto oficial abandonaba el lugar, y parte de los integrantes de la banda se dispersaban por el sector. Dos de ellos acompañaban a la víctima al interior de la entidad bancaria esperando que realice la transacción y les entregara el dinero que ascendía a sumas desde los 300 hasta los 8 mil dólares.
Detenidos
En ocho allanamientos realizados al sur de la capital, en los sectores de La Argelia, Solanda, Tréboles del Sur, Tambillo, La Ferroviaria y Caupicho, se detuvo a los integrantes de esta organización delictiva. Todos son ecuatorianos: Edgar Oswaldo O. C., Víctor Hugo O. C., Karina del Rocío G. L., Diego Armando Ll. Ch., César Javier Ll. Ch., Katherine Edith O. V., Kevin Alexis T. V., Verónica Alexandra P. Z., María Magdalena Y., Luis Humberto O. R., Fernanda Cristina V. M., y Jenny Maritza V. M. 


FUENTE Y FOTOS: Ministerio del Interior

Tramo de la Amazonas se cierra por construcción del Metro en Quito

Noticias Quito 28/04/2016
La Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) a través de un comunicado de prensa informó a la ciudadanía que a partir del lunes 2 de mayo hasta el 31 de octubre se cerrará un tramo de la Av. Amazonas, desde la Tomás de Berlanga hasta el parque Isla Tortuga, debido a los trabajos de construcción de la estación Jipijapa del Metro de Quito.
Para facilitar la circulación vehicular en la zona se habilitará un desvío por la Av. Juan de Azcaray, cruzando la parte occidental del parque Isla Tortuga y conectando nuevamente con la Av. Amazonas. Este desvío estará habilitado en sentido sur-norte y norte-sur.
Por otro lado, la circulación en las calles Isla San Cristóbal e Isla Isabela, desde la Av. Gaspar de Villarroel hasta la Rio Coca, cambiarán de sentido durante el tiempo de intervención.
FUENTE GRÁFICO: EPMMQ

Rescatan 100 personas y 132 vehículos tras derrumbe en Alóag-Santo Domingo

28/04/2016

100 personas que viajaban en buses provinciales y carros particulares, además de 132 vehículos fueron rescatados después del deslave que se originó en la vía Alóag-Santo Domingo, este miércoles 27 de abril.

Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito suministró las cifras al portal web Ecuador Inmediato. También confirmó que no se registraron víctimas mortales.

“Regresamos a las 18h00 y no quedó un solo vehículo con personas, a excepción del bus de Transporte Esmeraldas que tenía roto el cárter del motor y no podía moverse, ese se quedó a un lado de la vía, en una zona segura, y dos vehículos que estaban abandonados ahí”, indicó.

El funcionario aseveró que las 100 persona salvadas fueron trasladadas hacia Alóag, en camionetas de la Policía Metropolitana del Municipio, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Machachi. 

Rivera confirmó que la vía Alóag-Santo Domingo, al momento, se mantiene cerrada. En la vía Calacalí-Las Golondrinas-Santo Domingo tampoco está habilitada para vehículos pesados, debido a que el río Toachi está crecido. /Metro Ecuador