Se realizaron encuestas sobre impacto de las cajas comunales en varios territorios de Pichincha

Pichincha al Día 12/08/2015

Profesionales del Gobierno de Pichincha, en el área de “Finanzas Solidarias” -programa de la dirección de Economía Solidaria- evaluaron encuestas que se efectuaron a inicios el año 2014, en las cajas de ahorro comunales.

Las encuestas se realizaron dentro del marco de apoyo interinstitucional que rige desde 2013, con egresados de la facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador, quienes realizaron sus trabajos de investigación previa a la obtención del respectivo título profesional.

El tema central de la encuesta propuso el estudio de impacto de las cajas comunales en varios territorios de la provincia de Pichincha.

Para la ejecución de la investigación se organizaron cuatro parejas de estudiantes que desarrollaron su trabajo en el sector de la Mitad del Mundo y en los cantones: Cayambe, Mejía y Rumiñahui.

Como un componente importante para la determinación del impacto de las cajas comunales en los territorios, los investigadores encuestaron a varios socios de las cajas, obteniéndose como resultado valiosa información para el avance del proyecto en mención.

En este contexto, el análisis de las encuestas se generó con la finalidad de realizar una “optimización del diseño de la investigación” y promover que los técnicos de este importante programa, apliquen los resultados de la encuesta actualizada con los socios de las cajas solidarias, a fin de obtener datos que les permita verificar el avance e impacto de las cajas en los diferentes territorios de la provincia de Pichincha.

Diego Vásconez, coordinador del área de Finanzas Solidarias del organismo provincial expresó su satisfacción con el trabajo efectuado por el grupo de investigadores, por ello recomendó a sus compañeros de equipo que apliquen esta investigación, que redundará en beneficio de socios de las cajas de ahorro solidario que organiza el Gobierno de Pichincha.

Elaborado por: Lic. Wilson Zurita Dirección de Gestión de Economía Popular y Solidaria

Municipio implementa operativo por movilizaciones en Quito

Noticias Quito 12/08/2015
El Municipio de Quito presentó el Plan de Prevención y Respuesta para las movilizaciones sociales que se realizarán en la ciudad de Quito, con el afán de garantizar la movilidad de todos los habitantes; el plan se aplicará desde el 12 de agosto.
La vicealcaldesa, Daniela Chacón, indicó que la ciudad esta lista a recibir a todos los ecuatorianos y todo los que corresponde a la seguridad será de exclusiva injerencia de la Policía Nacional, y los servicios municipales continuarán normalmente y pidió a los participantes de las movilizaciones respetar y conservar el patrimonio de la ciudad.   

En la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad en la calle Espejo, entre Guayaquil y Flores,   implementará un Puesto de Mando Unificado desde donde se coordinarán todas las acciones.

El Secretario de Seguridad,  Juan Zapata, explicó  que 4421 personas trabajarán en este operativo a través de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos COE Metropolitano, Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos, EmSeguridad, Agencia Metropolitana de Control  y Administraciones Zonales 

Para la realización de este operativo se contará con: 100 patrulleros, 532 motocicletas, 31 camionetas, 3 busetones, 16 grúas,  934 equipos de comunicación, 9 filmadoras, 13 tanqueros, 1 unidad móvil, 17autobombas,10 ambulancias, 4100 vallas, 1500 conos de seguridad,  150 barreras new jersey  y 150 barreras peatonales. 

Tareas de Policía Metropolitana
 
Control y uso adecuado del espacio público en las marchas programadas para el 13 de agosto, a efectuarse en el Distrito Metropolitano de Quito, dando cumplimiento a las ordenanzas municipales. Apoyo a la seguridad ciudadana que concurra a estos eventos. 

Vallado, protección y cuidado de los bienes patrimoniales del Centro Histórico, así como las plazas y parques que sean puntos de concentración y que se encuentren en los perímetros de las marchas. 

Control y supervisión a los comerciantes autónomos con o sin permiso que intenten ubicarse en sitios prohibidos en la vía pública, en particular en el Centro Histórico. 

Control en el Sistema Integrado de Transporte Público Municipal, en las paradas estratégicas, y desvíos de las Unidades en tramos específicos. Apoyo en la protección de los bienes patrimoniales en el Centro Histórico. Ayuda a personas extraviadas (niños, adultos mayores o con capacidades especiales), y entregadas a las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente.

Coordinación y monitoreó de eventuales emergencias, que puedan suscitarse en las movilizaciones, mediante la Central de Comunicaciones y ECU911. 

Tareas del Cuerpo de Bomberos 

Se ubicará una carpa de auxilio inmediato  en el eje central, a unidad de rescate No.1 se ubicará en la Plaza San Francisco. Los vehículos contra incendios serán ubicados: uno en el Parque El Arbolito, el segundo hará punto martillo (en caso de requerirse) en la Estación No.- 2 del Centro Histórico y la tercera unidad estará ubicada en la Plaza San Francisco. 

Las ambulancias serán ubicadas: una en el Parque El Arbolito, Plaza Santo Domingo y San Francisco. Patrullaje de motocicletas de siniestros y de Atención Prehospitalaria en los siguientes puntos:

El Arbolito, El Ejido, Maternidad, Banco Central, Plaza del teatro, Plaza San Francisco y Plaza de Santo Domingo. En el centro de la ciudad  las estaciones, La Mariscal,  Centro Histórico, El Placer, Parque Metropolitano, Sector del Itchimbía, apoyarán en caso de un evento de magnitud. 

Tareas del Centro de Operaciones de Emergencia
Monitorear  y coordinar las operaciones antes, durante  y después del evento para prevenir y brindar  una respuesta oportuna  en el caso de suscitarse alguna emergencia, cuya finalidad sea la de minimizar los riesgos y garantizar la integridad  de las personas. Además de facilitar la  movilidad peatonal y vehicular en el Distrito Metropolitano de Quito. 20 cámaras de video vigilancia estarán operativas para monitorear el trayecto de las manifestaciones. 

Tareas Agencia Metropolitana de Tránsito 

1541 miembros de de la AMT participarán en el control de tránsito con la respectiva logística. Las acciones de la AMT están enfocadas a generar circuitos de circulación con puntos de embarque y desembarque para las personas que lleguen al DMQ, en medios de transporte masivo no convencional. 

Implementación de dispositivos de  cierres  viales, flujos y  contraflujos con desvíos de tránsito, en caso de ser necesarios, para garantizar una movilidad segura. Información permanente  a la ciudadanía  mediante redes sociales y medios de comunicación masiva, del los dispositivos de tránsito y cierres viales implementados.

La movilización el 12 de agosto partirá desde Guamaní, por Av. Maldonado y Lucia Albán Romero, Av. Maldonado, Redondel de La Villa Flora, Av. Cardenal de La Torre, Av. Maldonado, Calle Rocafuerte, Calle Montufar, Av. Gran Colombia Av. 12 De Octubre  y  Llegará Al  Parque del Arbolito; la vía se habilitara según vaya avanzando la marcha.
 
Desde las 14:00 el área de circulación en el sector del parque el Arbolito es Av. 10 de Agosto y Patria, Av. Gran Colombia, Calle Sodiro, Calle Iquique, Calle Yaguachi 

Las vías cerradas son 10 de Agosto y Tarqui, 6 De Diciembre y Patria, 12 De Octubre y Patria, Gran Colombia y Tarqui, Gran Colombia y Yaguachi, Gran Colombia y Sodiro.  El servicio de transporte público Ecovía podría tener cambios en sus respectivas rutas 

El jueves 13 de agosto la concentración  en el Parque del Arbolito no habrá circulación en un área comprendida entre la  10 de Agosto, Patria, Gran Colombia y Tarqui y la marcha avanzará por la Tarqui, 10 de Agosto, Guayaquil, hasta llegar a la plaza de Santo Domingo.

El perímetro de restricción vehicular en el Centro Histórico está comprendido entre las calles  Olmedo, El Tejar, Olmedo Rocafuerte y Montúfar.

El Trasporte público realizará cortes de operación la última parada del trolebús  al sur será la Jefferson Pérez  y al norte será la parada del Ministerio de Finanzas, conforme avance la marcha se habilitarán las paradas.  El corredor Central Norte llegará únicamente hasta la calle Santa Prisca y retornará por la calle Vargas hacia el norte y el corredor de la Ecovía funcionará normalmente en caso de cortes se tomarán rutas alternas.

En la avenida Simón Bolívar se efectuará un operativo para evitar que ingresen los vehículos que no tiene autorización, habrá 20 puntos de control desde donde se dirigirá a las unidades a  los parqueaderos establecidos en la Plaza Quitumbe, canchas de  ligas barriales de la Ofelia, y en Calderón.

Agua Potable

320 botellones de agua se colocarán en 6 puntos de hidratación se ubicarán en: parque el Arbolito, Plaza Grande, Plaza San Francisco, Plaza de Santo Domingo, Guamaní (Av. Pedro Vicente  Maldonado) Col. Montufar (Av. Napo). Dos puntos fijos de tomas de agua se instalarán en el arbolito. 

Emaseo

Acciones a realizarse en los siguientes puntos: Parque del Arbolito, Plaza de San Francisco y Plaza de Santo Domingo. HIDROLAVADO: antes y después, BARRIDO MANUAL: antes, durante y después. Se contará con dos barredoras mecánicas. 

Se instalarán desde el 12 de agosto. 10 unidades en el parque del Arbolito;  4 en la Plaza Grande Domingo y 4 en la Plaza de San Francisco y 1 camión eductor dará servicio a todas las baterías para asegurar la continuidad del servicio.

Se instalarán unos 40 tachos para la disposición de residuos en los diferentes puntos de concentración de manifestantes.
 
Recolección 

El servicio de recolección domiciliaria se prestará normalmente. Vale indicar que este servicio se prestará regularmente en todo el DMQ durante los días del Paro Nacional, pero asegurando primero la seguridad del personal y la integridad de la maquinaria de limpieza y recolección. El Centro Histórico contará con un apoyo de 4 camiones tipo canter.
 
Se prevé que la Plaza Grande se encuentre con restricción de acceso por lo cual se brindará el servicio de barrido manual sólo cuando haya accesibilidad con condiciones de seguridad.

5 mil uniformados previstos para operativo de seguridad en Quito

12/08/2015
Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, en declaraciones a los medios de comunicación, aseveró que la Policía Nacional garantizará que no se paralice ningún servicio público y la accesibilidad de manera permanente de la red vial de todo el país.
Las manifestaciones deben mantenerse en el plano de lo que establece la Constitución de la República, es decir, que se lleven a cabo de manera pacífica. La Policía tiene la obligación de resguardar el orden público, reiteró, al insistir que si se generan agresiones, dichas personas serán puestas de inmediato a órdenes de la Justicia.
Anunció que en la ciudad de Quito está previsto un contingente policial de 5 mil uniformados, que serán distribuidos en puntos estratégicos. Señaló estar convencido de que el operativo de seguridad se llevará a cabo de acuerdo a lo planificado, con motivo de las manifestaciones anunciadas.
Del mismo modo, el funcionario ministerial ratificó que los manifestantes deberán seguir la ruta de acceso prevista, pues por ningún motivo se permitirá que se paralice ninguna dependencia pública.
El general Juan Carlos Barragán, jefe de Estado Mayor de la Policía, dijo que la Policía está llamada a mantener el orden y control público. Aspiró a que quienes protagonizan estas movilizaciones, lo hagan con conciencia, porque los bienes públicos son de propiedad de todos los ciudadanos.
“Nadie quiere que los bienes y las carreteras sean destruidos y esperamos que estos pronunciamientos u opiniones diferentes sean llevados a cabo de manera pacífica”, ponderó. Redacción Ministerio de Interior / Quito.