Este miércoles a las 20:00 se realizará el primer simulacro con el SAT

Noticias Quito 07/10/2015
Este miércoles a las 20h00 en el barrio Playa Chica del valle de Los Chillos y con la presencia del Alcalde Mauricio Rodas se realizará el primer gran simulacro con el recién implementado sistema de alerta temprana (SAT) ante la eventual emergencia del Cotopaxi. El Municipio de Quito, luego de realizar la socialización en los valles de Tumbaco y Los Chillos, realizará este tipo de eventos.
Este martes 6  y miércoles 7 de octubre se efectuará el perifoneo respectivo para informar a la gente sobre la ejecución de este ejercicio, esto se suma a los trabajos de socialización y reconocimiento de los sonidos de las sirenas.

En el valle de Los Chillos, se instaló  el SAT en la avenida José  Félix Gallardo  y 18 de Mayo en el Liceo Naval; calle Numa Pompillo Lllona  y Juan León Mera en la Armenia;  y en la calle Zamora  entre Isabela  y Puerto Rico en el  sector Playa Chica 2.

En el valle de Tumbaco, se colocó el SAT, en Avenida Interoceánica e  Intervalles sector del club El Nacional; en la avenida Intervalles ingreso a cununyacu y  Guangopolo sector de Guangopolo EEQ.
 
La potencia del sonido de las sirenas electrónicas de largo alcance es de 121 decibeles en el valle de los Chillos y 115 decibeles en Tumbaco y abarca un rango de recepción de 2 kilómetros; de esta forma y de acuerdo a la ubicación estratégica de cada sirena, se cubre toda la zona de riesgo en el Distrito.

En este  simulacro se pide la adecuada participación de la ciudadanía.

Protesta de informales se dio afuera del Palacio Municipal

La Hora Quito 07/10/2015

Una protesta de más de un centenar de comerciantes y taxistas informales que trabajan en zonas populares del norte y sur de Quito, se concentró ayer a las afueras del Palacio Municipal, en el centro de la urbe.

Al frente de la manifestación de quienes se dedican al transporte público, sin contar con una autorización en zonas como Turubamba, estuvo William Aguaguiña, conocido abogado por el caso de la inmobiliaria Unión Constructora.

Él dijo que en marzo pasado presentó al Municipio una iniciativa popular normativa para que sean regularizadas 1.800 personas que se dedican al servicio del taxi ruta en sectores periféricos del Distrito Metropolitano, y que hasta ahora no tiene respuesta.

"No nos mueven y no nos moverán", "El pueblo unido, jamás será vencido", "Queremos audiencia", fueron algunas de las consignas hasta que algunos de sus delegados fueron recibidos por funcionarios municipales.

El presidente de la Comisión de Movilidad del Cabildo, Eddy Sánchez, aclaró que un nuevo proceso de regularización de taxis solo será posible después de un estudio técnico, el próximo año.

Sin embargo, subrayó que el denominado "taxi ruta es una figura inexistente en la ley jerárquica superior a una ordenanza, que es la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial".

Comercio

De los vendedores, en cambio, la mayoría de los manifestantes provenía del Comité del Pueblo, porque no están conformes con la propuesta del Municipio de llevarlos a un centro de acopio que será inaugurado en pocos meses.

Germán Tambo y Jenny Saud, quienes participaron de la protesta, demandaron que el Municipio les dé garantías para su trabajo.

La manifestación, que se dio entre las 10:00 y 12:00, antecedió a la reunión extraordinaria del Concejo Metropolitano para analizar la reforma presupuestaria con la que trabajará el Gobierno local en lo que resta del año. No se registraron incidentes.

El plan de reajuste presupuestario se discutió en el Municipio de Quito

Al menos dos horas duró el primer debate que se realizó este martes sobre el proyecto de reajuste presupuestario para el último trimestre de este año en el Cabildo quiteño.
Los temas que preocupan a los concejales es la reducción de los rubros para las administraciones zonales sobre todo del sur, además de las áreas de educación, deporte, cultura, hábitat y vivienda. En este sentido las autoridades capitalinas criticaron que solo se haya reducido $ 220.000 en comunicación e imagen cuando existen otros temas prioritarios.
"No hemos hecho ninguna obra de impacto ni en el sur ni en el extremo norte, donde se necesitan las obras. Creo que como consejo y como la autoridad máxima de Quito deberíamos pensar en la ejecución de obras antes que gastar en publicidad y estar saliendo en la televisión y anunciar lo que se va a ejecutar sin tener los respectivos estudios técnicos en muchos gastos. La mejor manera es cumplirle a la gente”, manifestó la concejala por SUMA, Ivon Von Lippke.
Asimismo un tema que inquietó a las autoridades capitalinas fue la eliminación de los $ 112 millones de créditos externos (en un principio $ 120 millones), los cuales estaban divididos en $ 40 millones para los 80 nuevos buses articulados y $ 80 millones para iniciativas como los Quito-cables y el puento paralelo al túnel de Guayasamín y la extensión del Trole a Calderón. Los primeros ya estarían en proceso no obstante, los proyectos de movilidad estarían hasta el momento sin financiamiento.
En este sentido el burgomaestre explicó que se estaría tratando de encontrar consorcios público-privados para continuar con dichos proyectos el próximo año y no este como se había planificado en un principio.
De acuerdo con la administración general del Municipio el recorte de $ 4.6 millones en coordinación territorial donde se encuentran cada una de las administraciones zonales se debió a la escasa utilización de recursos. Dependiendo de su utilización se redujo el rubro: del 0% al 21% fue el 100% y del 21 al 49% fue del 50%.
Luisa Maldonado de AP criticó duramente esta política a la que calificó de “castigo” y recomendó que se hagan seguimientos y evaluaciones antes de hacer estos recortes. Además denunció que existen irregularidades en la administración de Quitumbe y pidió al burgomaestre tomar las respectivas medidas.
Los ingresos de este año provendrían en un 31% de recursos propios municipales, 54,4% del Estado y de financiamiento público el 14,3%.
Finalmente se aprobó la sugerencia del concejal de SUMA, Marco Ponce, para que en el segundo debate las autoridades dispongan de un cuadro que contenga las dudas presentadas hoy y sus debidas respuestas.

El rol de los medios de comunicación en la construcción de la equidad y justicia social se analizó en Ciespal

Agencia Andes 07/10/2015

El rol de los medios de comunicación en la construcción de la equidad y justicia social se analizó este martes en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), en el marco de la propuesta de Diálogo Nacional que impulsa el gobierno nacional.

En el encuentro participaron actores relacionados con los medios de comunicación, periodistas, directores de medios, representantes de ONG, estudiantes de comunicación, catedráticos y las autoridades de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de Ciespal.

A decir de Pabel Muñoz, titular de la Senplades, los diálogos por la equidad y la justicia social en el campo de la comunicación son importantes en la medida en que los medios orientan a la ciudadanía con la información que se proporciona en el día a día.

“Creemos que la apuesta a la equidad y la justicia se da no solo desde un sector (…) hay que tomar en cuenta los valores que debe tener una sociedad y ahí los medios de comunicación son una pieza fundamental, para que la ciudadanía entienda que los procesos de equidad y justicia social son sanos para la sociedad”, dijo Muñoz a periodistas.

La jornada se desarrolló en tres mesas de trabajo denominadas: el rol de los medios de comunicación y la formación profesional, la calidad de contenidos e industrias culturales y los derechos de la comunicación, democratización y legislación.

Ratificó que “es sano” mantener un diálogo con los actores de la comunicación y con sectores que apuestan por una mejora en la forma de hacer comunicación a nivel de la sociedad.

Muñoz criticó la poca participación de los representantes de los medios de comunicación privada e la invitación al diálogo nacional y ratificó la voluntad del gobierno ecuatoriano de dialogar con todos los sectores del país.

Además, manifestó que durante los cinco meses que se desarrolla el proceso de diálogo, la valoración que se hace desde el Ejecutivo es de carácter cualitativo, sobre la calidad de debate que ha existido o la cantidad de aportes desde los distintos sectores que han formado parte.

Por su parte, Francisco Sierra, director de Ciespal, anunció que una de las propuestas desde ese centro académico sería la construcción de un “sistema nacional de comunicación” que permita una integración, cooperación y articulación conjunta para el desarrollo del país.

Según dijo, depende de los ciudadanos participar de los diálogos que se impulsa desde diferentes instituciones para construir dicho sistema con los agentes que forman parte del círculo de la comunicación.

El encuentro formó parte de la convocatoria que realizó en junio pasado el gobierno nacional, y en el que, según Senplades, ya han participado más de S 2.019 organizaciones sociales y 150.000 personas y que se extenderá hasta finales de año.