Mueren nueve menores y un conductor tras caer su vehículo al río Oyacachi

FOTOS: Selva Fm
15/06/2016

Un vehículo que transportaba a nueve estudiantes que se dirigían a una escuela del Milenio en el cantón El Chaco, provincia de Napo, cayó al río Oyacachi desde el puente ubicado en el km 148 de la vía a Santa Rosa, sector de El Chaco.

Medios locales afirman que los menores y el conductor del vehículo fallecieron en el accidente ocurrido en el puente que lleva el mismo nombre del río. Las autoridades lograron rescatar los restos del chofer y una niña. 

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que se activó el COE Cantonal liderado por el Alcalde de El Chaco, quienes, debido a las malas condiciones climáticas presentadas en la tarde, mediante resolución dispusieron la suspensión de las labores de búsqueda.  Las mismas se retomarán el jueves 16 de junio, desde las 07:00, en cuanto baje el nivel del río y el clima no presente dificultades. El Municipio de El Chaco declaró tres días de luto. CL

Calderón: Más de 600 niñas y niños del programa "Creciendo con Nuestros Hijos" participaron de un evento especial por la niñez y la familia

15/06/2016

Más de 600 niñas y niños del programa Creciendo con Nuestros Hijos, del Ministerio de Inclusión Económica y Social, participaron junto a sus familias y educadoras en un evento especial por la niñez y la familia realizado en el coliseo de Calderón, este sábado 11 de junio, para conmemorar la alegría, el cuidado y el desarrollo infantil.

Ésta celebración inició con un desfile protagonizado por cientos de personas, niños y niñas de 11 unidades CNH del sector, estudiantes de la banda de paz de la Escuela Nahím Isaías de Carapungo y autoridades del MIES, equipos técnicos y la Asambleísta Soledad Buendía, quienes compartieron con las familias y recibieron su afecto.

“Nuestros niños y niñas son nuestro ejemplo, por ellos seguiremos sembrando la Patria de sueños hechos realidad”, puntualizó la Asambleísta por Pichincha. Durante el acto, se realizó una exhibición de actividades individuales y grupales del programa CNH, donde las Educadoras expusieron su función en el desarrollo, movilidad, coordinación, visión, equilibrio, atención, capacidad cardiovascular y tono muscular.

El comité de padres de familia de las unidades de: Oyacoto, Llano Grande, Carapungo Etapa E, San Miguel, Zabala, Luz y Vida, Pueblo Blanco, Reina del Cisne, San Juan y Carapungo, lideraron un esfuerzo colectivo de expresiones simbólicas llenas de color y cultura en concursos, bailes infantiles y danzas tradicionales.

“Gracias a cada una de las familias presentes y las educadoras que siembran una semilla en nuestros hogares, enseñanzas y valores que nos dejan cada semana en beneficio del desarrollo”, comentó Lucía Vega, representante del Comité de Padres de Familia.



Durante el mes de junio, se realizan eventos conmemorativos a la niñez y la familia en los centros de desarrollo infantil CIBV y CNH, con el objetivo de vincular a la comunidad en la estimulación, protección y garantía del bienestar de los niños. “Es una ocasión para reafirmar sus derechos, reflexionar los retos y fortalecer compromisos para sostener un entorno saludable para los niños”, señaló Jissela Cadena, directora distrital Quito Norte del MIES. / MIES DDZ9 Quito

Más de 300 ranas vivas estarán en el Jardín Botánico de Quito

Agencia Andes 15/06/2016

Anfibia, exposición creada por el artista ecuatoriano Paul Jaúregui, se introduce en el bosque nativo andino para conocer la realidad de los anfibios, su hábitat y el importante rol que cumplen en la naturaleza.

En la muestra, que ocupará 2,8 hectáreas del Jardín Botánico de Quito (ubicado en el centro del parque La Carolina), habrá 200 esculturas, 360 ranas vivas y 8.000 orquídeas que se instalarán en 20.000 metros cuadrados. Las ranas se colocarán en los dos invernaderos del Jardín Botánico 200 en el orquidiario frio y 160 en de clima subtropical.

La muestra, que desde este jueves 9 de junio está en proceso de adecuación, estará abierta del 18 de agosto al 31 de octubre, en horario de 09h00 a 21h00, y contará con guías especializados que ayudarán a los visitantes a descubrir a las ranas para sentir su desarrollo, metamorfosis e intervención en los invernaderos que existen en el el Jardín Botánico.

Habrá videos, espacios lúdicos y entretenidos para los niños, así como un coro de ranas que encantarán a todos los visitantes.

Según su creador después de su presentación en Quito, la instalación irá a Guayaquil, en diciembre viajará a Manabí para ser admirada por los damnificados y el próximo año saldrá a Jardín Botánico de Medellín y Bogotá, a Guatemala y posiblemente a Atlanta (EE.UU).

115 contenedores fueron instalados en el Centro parroquial de Calderón

Noticias Quito 15/06/2016
El Municipio de Quito a través de  EMASEO, continúa en la instalación de 4.500 contenedores en todo la ciudad, con lo cual se pretende beneficiar a más de un millón de quiteños. 
115 contenedores fueron colocados la noche de este martes 14 de junio en el centro parroquial de Calderón, a ellos se sumarán 120 más que serán instalados a fines del presente mes. Con los cuales serán 700 contenedores  el total en la parroquia de Calderón, tras los instalados en Carapungo con anterioridad.

Mauricio Rodas alcalde de Quito señaló, “qué con la entrega de este sistema de contenerización se manejará de forma adecuada la disposición de la basura en Calderón" además agregó que se ha alcanzado el 40% contenerización en Quito. 

Jorge Erazo, morador del centro parroquial de Calderón, fue el encargado de agradecer a nombre de los vecinos del sector remarcando que con este sistema se cristaliza un anhelo de esta zona. “gracias por atender nuestro pedido señor Alcalde”. 

En Otros temas

En otras temas se refirio al avance de la construcción del intercambiador de Carapungo aseverando que el próximo mes de julio se concluirá esta importante obra, que mejorará radicalmente la movilidad del sector. Además hizo referencia a los trabajos realizados en el parque E de Carapungo; obras de adoquinado en más de 70 calles; adoquinado de la calle Atahualpa; asfaltado de la calle Londres;  rehabilitación de la iglesia central y el parque, entre otras.

“Uno de los compromisos también es reubicar el mercado, este proyecto está contemplado para el próximo año”, enfatizó Rodas.