Pasaron más de 10 años para que se le de solución a uno de los puntos más conflictivos de la movilidad de la ciudad.
FOTO: Jenny Burga / Cero Latitud
El intercambiador de Carapungo es una de las obras de infraestructura más grandes del país en su tipo y beneficia a más de 300 mil habitantes de la ciudad.
La mañana de lunes 5 de septiembre, luego de haber realizado un recorrido por el sector, el Alcalde Mauricio Rodas inauguró formalmente el nuevo intercambiador de Carapungo.
Cuenta con 18 rampas, dos pasos deprimidos y un paso elevado, un redondel, carriles exclusivos para el transporte público, semáforos y señalética de última generación que hacen que se convierta en el más grande de la ciudad y del país en su tipo.
Esta infraestructura permite que más de 90 mil vehículos, que circulan diariamente, lo puedan hacer de forma ágil, cómoda y segura.
Mauricio Rodas Alcalde de Quito inauguró el nuevo Intercambiador de Carapungo en compañia de autoridades como Renata Moreno y Carla Cevallos Concejalas del Distrito Metropolitano de Quito y Alex Larrea Gerente General de la EMOP
Según el Alcalde Mauricio Rodas este intercambiador ayudará a descongestionar uno de los puntos más conflictivos de la movilidad de la ciudad, la conexión con la Panamericana Norte y la Simón Bolívar. “Ahora el trafico fluye de manera eficiente y eso ha permitido lograr el gran objetivo que nos habíamos planteado; el devolverle el tiempo a los quiteños” Expresó.
En promedio un vehículo de transporte público que transitaba por la Panamericana Norte hacia Carcelén se demoraba alrededor de 45 minutos para llegar a su destino. Ahora los tiempos se acortan y en menos de 20 minutos los usuarios hacen el mismo recorrido al menor tiempo.
Además el Burgomaestre manifestó que esta mega obra no solo servirá para mejorar la circulación vehicular y la de transporte público si no que aportará al ornato y embellecimiento de la parroquia de Calderón. Se habilitaron 11.300m2 de espacios verdes , 30.000 plantas ornamentales en taludes, islas y parterres.
El nuevo intercambiador representa un punto de partida a la ampliación de la Simón Bolívar hasta San Antonio en un extensión de 15 km. Esta se convertirá en uno de los ejes más importantes de la ciudad que beneficiará a 300.000 personas de Calderón, Carapungo, Carcelén, Pomasqui y San Antonio. La primera etapa estará lista a fines del presente año y la obra completa a mediados del 2017.
La empresa que ejecutó esta obra fue Sinohydro y el monto invertido por el Municipio de Quito en este proyecto fue de 20.4 millones de dólares.
El Intercambiador de Carapungo es parte del Plan Integral de Movilidad que ejecuta el Alcalde Rodas. A este Proyecto se suma el Intercambiador Granados, la Solución Vial Guayasamín, la modernización del Trolebus con las 44 paradas y 80 biarticulados, la extensión de la Ecovía hacia Guamaní, BiciQuito con sus 300 bicicletas eléctricas y la construcción de las líneas del Quito Cables.
Más de 50 barrios del norte de Quito se beneficiarán de esta obra. Susana Yar quien vive en el Comité del Pueblo asegura que esta obra es un gran adelanto para el sector de Calderón y para otros barrios como el suyo. “Felicito al señor Alcalde por este proyecto y que siga haciendo más obras” Dijo.
Movilidad de flujo continuo
Esta infraestructura permite la utilización de 6 principales arterias de tráfico que detallamos a continuación:
1.Carapungo–Carcelén (Panamericana Norte )
A través de la salida por la calle Padre Luis Vaccari para continuar por la Panamericana Norte hacia Carcelén tiene dos opciones: por el paso lateral de la rotonda y continuar por la Panamericana Norte o por el paso elevado de tres carriles que conecta igualmente con la Panamericana Norte.
2.Carapungo–Simón Bolívar
Tiene dos opciones: Desde la salida de la calle Padre Luis Vaccari puede continuar por la Panamericana Norte hacia la rotonda y circunvalar hacia el sur (segunda salida) para tomar la avenida Simón Bolívar. O a través de los carriles centrales de la Panamericana Norte, tomar el paso deprimido que desemboca en la Simón Bolívar (hacia el sur).
3.Carcelén - Simón Bolívar
La movilidad que viene desde el sector de Carcelén, se beneficia con la ampliación a dos carriles centrales y dos carriles laterales que facilitan el acceso a la Av. Simón Bolívar en dirección hacia el sur.
4.Carcelén - Carapungo
Desde el inicio sur de la Panamericana Norte (desde Carcelén), dos posibilidades se extienden para ingresar a Carapungo. Puede tomar los carriles del paso elevado o laterales para poder acceder posteriormente al paso inferior que dirige el tránsito hacia Carapungo. O circunvalar el redondel (de regreso a Carcelén) para tomar la avenida Giovanny Calles.
5.Simón Bolívar- Carapungo
Si su recorrido proviene en sentido sur de la Av. Simón Bolívar hacia la Panamericana Norte o Carapungo, puede tomar tres alternativas viales. A través del paso directo construido a 500 metros antes de conexión al Intercambiador, o puede tomar el paso lateral que evita que el conductor tenga que entrar al redondel y una tercera opción es continuar hasta la rotonda y tomar la primera salida hacia Carapungo.
6.Simón Bolívar- Carcelén
Si usted se moviliza por la Simón Bolívar hacia Carcelén, tendrá que llegar hasta el redondel, circunvalar y tomar la segunda salida hacia Carcelén. / R. Encalada.