En Calderón autoridades locales dialogan con organizaciones territoriales


15/01/2015
Masiva participación de la Ciudadanía agrupada en el foro permanente de Organizaciones Territoriales de Calderón. 

El día Martes 13 de enero se realizó una reunión entre las Autoridades Municipales y Gobierno Parroquial de Calderón con los dirigentes y Ciudadanía en general de gran parte de los Barrios que forman la Parroquia Calderón, con el objetivo de conocer como desde la Administración Zonal se han dirigido las obras a los diferentes barrios de esta Parroquia Rural.


El dr. Edmundo Barros Administrador zonal enfatizó que todas las Obras habian sido escogidas en consenso de los participantes en Asamblea de presupuesto participativo. Por su parte los dirigentes presentaron sus preocupaciones en cuanto a la falta de seguridad, a la falta de obra publica en muchos de los sectores y falta de transporte en la Parroquia, ademas de algún reclamo acerca del alza de los impuestos prediales en algunos sectores. /J. Martínez

Patronato Provincial Pichincha cambia de nombre

Pichincha Al Día 15/01/2015

En el 2010, la disposición general octava del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, estableció que 'los gobiernos provinciales, metropolitanos y municipales conservarán los patronatos como instituciones de derecho público, regidas e integradas por las políticas sociales de cada gobierno'.

El 28 de febrero de 2011, mediante ordenanza, el Patronato Provincial de Pichincha se constituyó en Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión financiera y administrativa. En el 2014, el artículo 62 de la Ley Reformatoria del Cootad, determinó que en el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de esta ley, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse.

Para tal efecto, los patronatos debían transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes, así como su talento humano continúe laborando en el gobierno autónomo descentralizado. Ante la situación, la presidenta del entonces Patronato Provincial de Pichincha, Margarita Rojas, consideró que la labor que desarrollan desde esta entidad no es la estigmatizada a los patronatos, que la reducen a una gestión de beneficencia, sino que su servicio ha garantizado el derecho a la salud y capacitación de los sectores prioritarios de la provincia.

La presidenta resaltó los programas de salud que ha ejecutado el Patronato Provincial. 'Una luz en tus ojos' hizo posible que miles de personas de escasos recursos económicos accedieran a cirugías gratuitas y recuperarán su visión. El programa odontológico 'Kiru' atendió a niños de las escuelas fiscales de la provincia. La Unidad Móvil ofreció atención ginecobstétrica a mujeres de todos los ocho cantones, para la prevención de enfermedades y la concienciación en la salud reproductiva.

Margarita Rojas contó con la asesoría del Procurador General del Estado, quien analizó la situación del Patronato Provincial de Pichincha, entidad que sí ejecutó la disposición del Cootad, la de transformarse en entidad de derecho público, por lo tanto, el artículo 62 no era aplicable. Este criterio tuvo gran validez y determinó la necesidad del cambio nombre. Patronato evocaba a organización de beneficencia e interfería en la gestión.

El proceso de cambio de nombre tuvo el aporte y apoyo de la Prefectura de Pichincha y la dirección de Comunicación Social y concluyó con la emisión de la ordenanza que resuelve sustituir el nombre de 'Patronato Provincial de Pichincha' por 'Misión Pichincha Gestión Social de la provincia', aprobada por el consejo provincial en pleno, en sesión extraordinaria el pasado 13 de enero.

Para Margarita Rojas, esta nueva denominación implica un cambio de nombre, mas no de identidad ni de funciones. "Refleja la labor institucional del Patronato, evoca la palabra clave de la gestión social, porque nuestra misión es cambiar vidas; por ejemplo, lo hacemos cuando niños con malformaciones son operados gracias a la alianza del Gobierno de Pichincha y nuestra institución con fundación Operación Sonrisa", expresó. Lo que sigue son los trámites legales y una compaña de comunicación para que la ciudadanía conozca la nueva imagen corporativa del Patronato Provincial.

Antigua vía a Conocoto con nueva señalización vial


La antigua vía a Conocoto, en una extensión de ocho kilómetros, entre la calle García Moreno de la parroquia de Conocoto y la Loma de Puengasí, ya tiene nueva señalización, con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes, mejorar la circulación vehicular y reducir los accidentes de tránsito.
Los trabajos de señalización horizontal se cumplieron entre el jueves 08  y el martes 13 de enero del 2015, con cuatro grupos pertenecientes a la Dirección de Señalización Vial de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas. Los grupos trabajaron entre las 21:00 hasta las 04:00 de la madrugada, utilizando máquinas “franjadoras”, canecas con pintura, además de las molduras para la configuración de la señalización horizontal, y los elementos de seguridad vial, como vallas y conos.

En esta importante arteria vial que une a la ciudad de Quito con la Parroquia de Conocoto, se configuró  la señalización horizontal de las líneas de división de carriles, líneas de pare, ceda el paso, cruces peatonales o pasos cebras, líneas canalizadoras, flechas de direccionamiento, con pintura acrílica amarilla y blanca. 

Cabe recordar que en vías de dos carriles de circulación y tránsito en dos sentidos se  utiliza una línea continua de color amarillo, que prohíbe el cruce o rebasamiento.  Una línea con segmentos puntales separados por espacios sin pintar, indica una condición permisiva, donde se puede rebasar.

La EPMMOP continúa con la ejecución de similares trabajos en las vías del Distrito Metropolitano de Quito, como son las calles: Juan Bautista Aguirre, Pedro Pinto, Velasco Ibarra, El Trébol, avenida Pichincha.