En el 2010, la disposición general octava del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad, estableció que 'los gobiernos provinciales, metropolitanos y municipales conservarán los patronatos como instituciones de derecho público, regidas e integradas por las políticas sociales de cada gobierno'.
El 28 de febrero de 2011, mediante ordenanza, el Patronato Provincial de Pichincha se constituyó en Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión financiera y administrativa. En el 2014, el artículo 62 de la Ley Reformatoria del Cootad, determinó que en el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de esta ley, los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales deberán extinguirse.
Para tal efecto, los patronatos debían transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes, así como su talento humano continúe laborando en el gobierno autónomo descentralizado. Ante la situación, la presidenta del entonces Patronato Provincial de Pichincha, Margarita Rojas, consideró que la labor que desarrollan desde esta entidad no es la estigmatizada a los patronatos, que la reducen a una gestión de beneficencia, sino que su servicio ha garantizado el derecho a la salud y capacitación de los sectores prioritarios de la provincia.
La presidenta resaltó los programas de salud que ha ejecutado el Patronato Provincial. 'Una luz en tus ojos' hizo posible que miles de personas de escasos recursos económicos accedieran a cirugías gratuitas y recuperarán su visión. El programa odontológico 'Kiru' atendió a niños de las escuelas fiscales de la provincia. La Unidad Móvil ofreció atención ginecobstétrica a mujeres de todos los ocho cantones, para la prevención de enfermedades y la concienciación en la salud reproductiva.
Margarita Rojas contó con la asesoría del Procurador General del Estado, quien analizó la situación del Patronato Provincial de Pichincha, entidad que sí ejecutó la disposición del Cootad, la de transformarse en entidad de derecho público, por lo tanto, el artículo 62 no era aplicable. Este criterio tuvo gran validez y determinó la necesidad del cambio nombre. Patronato evocaba a organización de beneficencia e interfería en la gestión.
El proceso de cambio de nombre tuvo el aporte y apoyo de la Prefectura de Pichincha y la dirección de Comunicación Social y concluyó con la emisión de la ordenanza que resuelve sustituir el nombre de 'Patronato Provincial de Pichincha' por 'Misión Pichincha Gestión Social de la provincia', aprobada por el consejo provincial en pleno, en sesión extraordinaria el pasado 13 de enero.
Para Margarita Rojas, esta nueva denominación implica un cambio de nombre, mas no de identidad ni de funciones. "Refleja la labor institucional del Patronato, evoca la palabra clave de la gestión social, porque nuestra misión es cambiar vidas; por ejemplo, lo hacemos cuando niños con malformaciones son operados gracias a la alianza del Gobierno de Pichincha y nuestra institución con fundación Operación Sonrisa", expresó. Lo que sigue son los trámites legales y una compaña de comunicación para que la ciudadanía conozca la nueva imagen corporativa del Patronato Provincial.