A la espera de una chauchita…

31/01/2015

En busca del sustento diario varios albañiles, plomeros y pintores de todas las edades acuden desde tempranas horas al denominado sector de la Batea en Carapungo para obtener un trabajo que les ofrezca entre USD 20 y 30 diarios.  

Las deudas y el pago de arriendo no esperan dice Fabian Ushco de 29 años quien acude al parque de la Batea para que le salga cualquier “chauchita”.

Así como Fabián, muchas de las personas que se encuentran en este parque se reúnen desde las 7 de la mañana hasta las 4: 30 de la tarde de lunes a viernes a la espera de algún contrato que les favorezca en su diario vivir. 

Con atención desesperada miran  gran parte del día sin ser contratados especialmente a principios de año en donde el trabajo es bajo.

El mayor número de obreros son provenientes de barrios aledaños de la parroquia de Calderón como San Juan, San José de Moran, Zabala, Carapungo, Marianas. Unos vienen de otros sitios como Carcelén y Toctiuco Alto. 

Venancio Yuquilema quien es maestro de obra, señala que se traslada desde Toctiuco hasta Carapungo, ya que en donde vive se ha reducido el trabajo debido a la llegada de  gente cubana, peruana y colombiana; quienes les  han ganado las plazas de empleos a los ecuatorianos por cobrar menos. Por eso toca buscar la vida de un lado a otro. Cuando no hay trabajo toca regresar por dónde venimos. “No hay más que hacer, pero así toca  seguir luchando en la vida  saliendo a las calles” afirma.

Además añade que prefiere venir a esta plaza porque es más tranquilo que en  otros sectores como el Caballito en Chillogallo.  Ahí es peligroso existen personas que disimulan ser albañiles; cuando llegan los clientes se amontonan y roban.


Este tipo de escenario aún se vive en este sector, pese al  programa Red Socio Empleo  el cual persigue acabar con esta dura realidad.

Según algunos obreros del lugar, el programa Red Socio Empleo  no les ha funcionado, pues todo depende la suerte. " Hasta ahora desde que soy afiliado no me ha salido un contrato, por eso mejor salgo a la Batea para conseguir cualquier contrato o cachuelito”. Indica Luis Pullay albañil.

Por otro lado José Quishpe de 35 años, señala que conseguir un trabajo fijo es el sueño de todos  quienes se encuentran ahí; pero el salario básico que les ofrecen en las empresas no les alcanza para mantener a su familia; razón por la que  muchas veces prefieren chauchar. /R. Encalada

Continuación de la avenida Simón Bolívar, genera alegrías y tristezas

31/01/2015

A la altura del barrio Santa Ana del Común, en la parroquia Pomasqui, se están realizando obras   que corresponden a la continuación de la avenida Simón Bolívar. Exactamente en el kilómetro seis de dicha vía existe un pequeño puente, este lugar será rellenado para dejar un total de seis metros de ancho en la vía el plazo de un mes.

Varios moradores están de acuerdo que se realice esta obra ya que será de beneficio para la comunidad, en especial  para el conjunto Bicentenario ubicado  junto a esta arteria vial. Además el transporte podrá desplazarse de mejor manera, ya que  en la actualidad esta avenida está en muy malas condiciones.


Pero el desarrollo no viene solo, también vienen varios inconvenientes, en este caso el problema es para doña  Juliana Guañuna quien se siente apenada porque le  dijeron que tiene que desalojar su vivienda la cual queda junto a la vía. Nos comenta que no solo ella ha sido afectada con la construcción de la vía, sino también sus comadres que vivían frente a su casa, pero desde hace varios meses ya no están ahí porque tuvieron que irse a vivir por diferentes lugares del norte  Quito, quedándose sin sus vecinas.


Doña Juliana no quiere salir del lugar porque dice que fue en este sector donde nació, y vive ahí desde hace cincuenta y cinco años, además que esa es la casa que su esposo le construyó en vida y ahora que él no está,  vive con  sus hijos e hijas que también  se casaron e hicieron sus vidas junto a sus cónyuges e hijos.

La señora está de acuerdo con la creación de la vía, lo único que pide es que no le desalojen de su vivienda, enfatiza que no quiere irse a otro lugar. /J. Burga 



La calle Carapungo enluta una familia de Llano Grande

Momentos desgarradores se vivieron en Llano Grande la mañana de este día sábado 31 de enero. La pequeña Emilia C. de tan solo 9 años, se convirtió en víctima mortal de un conductor que circulaba en horas de la mañana de este sábado 31 de enero por la calle Carapungo del  sector de Llano Grande a la altura de la quebrada del Chaquishcahuaico en la parroquia de Calderón.
En tan solo un mes se han reportado 4 casos de atropellamiento en esta zona. Las autoridades no han tomado las medidas necesarias ante el incremento del flujo vehicular, y el poco respecto a los peatones que utilizan los bordes de esta vía, que ha sido tomada como una alternativa de descongestión a la Av. Simón Bolívar. CL