Aumenta a 350 el número de fallecidos tras terremoto

Pobladores de La Chorrera hoy, lunes 18 de abril, tras el terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter registrado el sábado en la costa norte de Ecuador. Foto: EFE
18/04/2016
El ministro de Seguridad de Ecuador informó este lunes 18 de abril que la cifra de muertos en el terremoto que sacudió la costa del Pacífico ha ascendido a 350.
"Durante toda la noche hemos continuado las tareas de búsqueda y rescate y de evacuación de las personas que han quedado atrapadas. Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", dijo el ministro César Navas en declaraciones al canal Teleamazonas.
Entre las poblaciones más afectadas están Pedernales, donde la mayor parte de las construcciones colapsaron y apenas dos o tres edificios quedaron en pie. Los afectados han convertido al estadio de fútbol en zona de atención hospitalaria y de refugio de cientos de personas.
El presidente Rafael Correa inició el lunes sus labores con un sobrevuelo sobre las zonas más golpeadas por el sismo del sábado, especialmente en la costa central del país, a la que han llegado decenas de rescatistas nacionales e internacionales. El mandatario verificó personalmente la situación en las poblaciones más afectadas, especialmente Portoviejo, Manta y Pedernales.
En declaraciones a periodistas Correa aseveró que Portoviejo "está sumamente destruida. Manta también, hay pequeñas ciudades costeras como Pedernales, Jama, Canoa, proporcionalmente con altos niveles de destrucción". Destacó que los afectados no quieren asistir a los albergues bajo techo por miedo, por lo que están asistiendo a lugares abiertos en busca de refugio.
"Hay todavía muchísimos cadáveres debajo de los escombros", había dicho horas antes al tiempo que destacó que "es una tragedia muy grave la que estamos enfrentando, la mayor tragedia de los últimos 67 años"."Sabremos salir adelante, ánimo patria querida", confió.
En la ciudad de Portoviejo, capital de Manabí, casi todas las construcciones del casco comercial y bancario colapsaron mientas que en la turística ciudad de Manta varios hoteles quedaron reducidos a escombros.
Fue clave el trabajo de los pobladores que inicialmente y sólo con sus manos se lanzaron a los escombros tratando de buscar sobrevivientes, a quienes luego se integraron rescatistas especializados en este tipo de tragedias. /Metro Quito

Sismo deja ya 272 muertos en Ecuador, la peor tragedia en 67 años

FOTO: José Jácome/EFE
Agencia AFP 18/04/2016
Socorristas luchaban en la noche del domingo por rescatar bajo los escombros a sobrevivientes de un potente sismo en la costa de Ecuador, la peor tragedia en casi siete décadas, que dejó al menos 272 muertos, más de 2.000 heridos y ciudades enteras destruidas.
"272 fallecidos, seguramente el número (de fallecidos) aumentará y probablemente en forma considerable", advirtió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien regresó a Ecuador tras una visita de más de una semana a Estados Unidos y el Vaticano.
"Hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", advirtió, al cifrar la cantidad de heridos en 2.068.
El anterior balance por el sismo de 7,8 de magnitud había sido de 246 muertos y 2557 heridos.
"Son momentos sumamente difíciles, la tragedia más grande de los ultimos 67 años, sólo superada por el terremoto de 1949 en Ambato (centro)", agregó.
En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, epicentro del sismo ocurrido el sábado, las calles daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros, hoteles derruidos y postes de luz sobre el asfalto.
Fuerzas de seguridad patrullaban las calles. Muchos se acercaban al estadio, donde la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos.
Al ponerse el sol, los trabajos de búsqueda se volvían más árduos, pero los voluntarios de la Cruz Roja no cesan en su empeño.
"Hay desaparecidos, incluso voluntarios de la Cruz Roja que no se han presentado para esta jornada y cuyas casas han sido afectadas por el terremoto", explicó a la AFP Byron Aguilar, coordinador de voluntariado de la Cruz Roja en la zona.
"Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente", dijo a periodistas el alcalde Gabriel Alcívar.
Imágenes similares de devastación se podían ver en otras zonas, como en Portoviejo, unos 180 km al sur, una de las más afectadas por el sismo que impactó el sábado la costa de Ecuador y fue sentido también en Colombia y Perú.
La gente caminaba por la mitad de la calle con miedo a que colapsaran las casas aún en pie. En el aire empezaba a sentirse la descomposición de los cadáveres atrapados.
"Todo fue así tan rapido, no nos dio tiempo a nada. Le dije a mi esposa: 'sal con los niños' y ya no se pudo. Empezaron a caer esas paredes, como usted puede ver ahí. Tuvimos que refugiarnos en una esquinita, bajo un mueble", contó el peluquero Fernando Chávez.
El terremoto de magnitud 7,8 -el más fuerte desde 1979- tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.
- "No corríamos de tan asustados" -
Ha pasado un día desde que la tierra tembló con rabia, pero los sobrevivientes siguen todavía aturdidos, sin poder desprenderse del temor a nuevas réplicas.
"Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después ya dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible", dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.
En Guayaquil, unos 200 km al sur de Manta, los locales y centros comerciales estaban cerrados y se veían pocas personas en las calles. Apenas unos curiosos caminaban alrededor del puente colapsado.
A pesar de la destrucción en muchos lugares, la infraestructura petrolera "estratégica" de Ecuador no presenta daños que comprometan su funcionamiento, aseguró el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.
Correa, que anunció la activación de líneas de crédito de contingencia "por cerca de 600 millones de dólares", dijo que la "prioridad inmediata" es el rescate de las personas. Para ello ha destinado a unos 14.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y contará con ayuda de países como Chile, Colombia, Venezuela y España.

Presidente Correa llama a la unidad y solidaridad de los ecuatorianos para afrontar efectos del terremoto

"Ánimo patria querida, nuestro infinito amor, nuestro abrazo solidario a los que han perdido a sus seres queridos", dijo el presidente Rafael Correa. Foto: @Riesgos_Ec
Agencia Andes 18/04/2016

Tras su retorno a Ecuador, luego de una visita al Vaticano, y luego de recorrer los sectores afectados por el terremoto de 7,8 grados de magnitud; el jefe de Estado Rafael Correa llamó a la unidad de todos los ecuatorianos para juntos “recuperarnos cuanto antes estos momentos dolorosos”.

El mandatario ecuatoriano anunció que el número personas fallecidas se incrementó a 272 a nivel nacional y advirtió que aún se espera que la cifra aumente ya que la tarea de remoción de escombros continúa. Dijo, sin embargo, que la prioridad es el rescate de sobrevivientes.

En este contexto, elogió la labor “heroica” de los rescatistas de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Bomberos, servidores públicos  y demás voluntarios que se han sumado a las labores de rescate. 

“Ánimo patria querida, nuestro infinito amor, nuestro abrazo solidario a los que han perdido a sus seres queridos", expresó al calificar al suceso como la peor tragedia de los últimos 67 años, solo superada por el terremoto de agosto de 1949.

El presidente ecuatoriano recordó que, desde la víspera, dispuso el estado de excepción en el territorio nacional para afrontar, de manera coordinada, las acciones que permitan “salir de estos momentos difíciles” y agregó que  “todo el país está movilizado, la energía y voluntad de la gente nos ayudará  superar estos momentos difíciles”.

“Como son grandes las tragedias, más grande es el espíritu del pueblo ecuatoriano”, manifestó Correa al rememorar a importantes próceres de la patria como Atahualpa, Eloy Alfaro, Transito Amaguaña, entre otros, quienes han sido ejemplo de lucha y constancia. 

También saludó las manifestaciones de solidaridad y apoyo de los presidentes de América Latina y  de países de otras partes del mundo y refirió las llamadas recibidas por sus homólogos de España, Brasil, Argentina, Colombia. 

Desde el Ecu911 de Portoviejo, dijo que luego del recorrido realizado por las zonas afectadas, algunos expertos consideraron que “pese a la gran tragedia” por la intensidad del terremoto, los daños pudieron ser mucho más graves.

Ratificó que los sectores más afectados son Pedernales, Jama, Portoviejo, Manta en donde se han desplomado hoteles y viviendas. Hasta el momento, ya se registran  2.068 personas heridas.

Manifestó que el COE nacional trabaja en 8 mesas con el fin de atender las necesidades de las poblaciones azotadas.