Mujer rural, más allá de un simple género

Por: Aymé Quijia

 “Desde chiquita mi mamá me mandaba a cargar el agua, llevando los ponditos, íbamos a la una de la mañana, ahí recogíamos con el mate y tapábamos la boca del recipiente con la chilca y con la soguita veníamos trayendo, luego regresábamos a la quebrada de Zámbiza llevando la ropa para lavar, ahí nos bañábamos  para llegar a las 06h00 a la casa, para ir a la escuela, llegando de estudiar, de ahí a deshierbar para los cuyes, a cocinar para hacer los deberes, así ayudábamos  a nuestros papacitos”
Dolores Achig 86 años.

Hablar de la mujer rural no es solo una cuestión de género es referirse a aquella persona que desde la niñez se va constituyendo en un aporte de su casa, aquella que tiene obligaciones y responsabilidades con el cuidado de los hermanos, los deberes de la casa, el apoyo en los terrenos, además que al crecer se transforma en el centro familiar, comunitario y de apoyo al sustento diario.

Ellas son las que no han tenido una igualdad de oportunidades, antes sin acceso a una educación  por el hecho de ser “warmi”, era destinada para el matrimonio a edades tempranas sin igualdad de condiciones de vida. Sin embargo, hoy su rol se ha ido modificando en nuestras parroquias y comunas, cada día se ve más mujeres lideresas, mujeres madres de familia con conocimientos y saberes, aquellas comprometidas en el proceso organizativo, cultural, social, político, económico y deportivo, muchas de ellas con el doble o el triple actividades que las habituales.

Hay que definirlas para entender su rol:

La mujer adulta mayor que dirige a la comunidad, que es un referente de sus localidades, ejemplos para las nuevas generaciones las tenemos en la Comuna La Toglla Rosita Cabrera, dirigente, madre, abuela, con conocimientos de la medicina tradicional y saberes de la memoria colectiva de su pueblo; Tía Maria Muzo, comunera, abuela y bisabuela de una larga generación de líderes con saberes medicinales y memoria histórica; Soledad Anaguano, mujer líder que mantiene las tradiciones comunitarias y gastronómicas, originaria de San Pedro del Valle en Nayón. 

Cada una de ellas respetadas dentro de sus territorios son las que mantienen las tradiciones, transmiten la memoria  y son reconocidas por la comunidad, así como ellas en cada uno de los territorios rurales hay cientos de mujeres luchadoras por derechos comunales, derechos organizativos, mujeres propositivas.

La mujer adulta es el caso de Doris Sigcha del barrio El Común, personaje con saberes medicinales, artesana y dirigente con un carácter fuerte que muestra su capacidad de decisión; Narciza Díaz, gestora cultural, emprendedora, que une a las organizaciones a través del emprendimiento y el accionar cultural; Ana Lucía Tasiguano, comunicadora, líder, comunera, intelectual, actora cultural, que muestra su presencia identitaria de la Comuna de Llano Grande. Otras mujeres dignas de mencionar con roles diversos son Sandra Méndez, Carmita Buitrón (Puéllaro), Anita Cuzco (Atahualpa), Rosita Guamán (Gualea), Mercedes Pumisacho ( San José de Cocotog), Mary Cachago ( Oyambarillo), Sonia Sánchez (Checa), Blanca Sacancela ( Lumbisi), Jenny Carrera ( Tumbaco), entre las más representativas.

Entre los jóvenes surgen figuras como Diana Villamarin, Mónica Paillacho, Yazmín Quijia, Karina Muzo, Mishel Vela, que día a día muestran la riqueza y la diversidad de su pueblo, que expresan desde la ruralidad su esencia con esa cálidez que les caracteriza, aprendiendo, generando propuestas desde la juventud.

Un punto aparte es necesario considerar aquellas con un rol de la mujer rural política, que lucha en los espacios políticos y de desarrollo social el caso de Isabel Bejarano, presidenta del Gad Calderón; Jacqueline Casto, presidente del Gad Pomasqui; Lourdes Quijia, presidenta del Gad Nayón; Maribel Álvarez, presidenta del Gad Zámbiza; Rosita Chuquimarca, presidenta del Gad La Merced, aquellas que generan espacios en un mundo de grandes contrastes con tomas de decisiones que transforman localidades y a la vez marcan la diferencia en este Quito diverso.

Por ello su rol ha sido y es dinámico de acuerdo a los cambios contemporáneos pero siempre todas ellas sea adulta mayor, adulta, joven o política se sentirá orgullosa de ser mujer rural calderonense, zambiceña, nayonense, mineña, puellareña, gualeana, pifeña, Lloana, nayonense,  parroquiana o comunera no cambiaran como se las denomine por ser ese nombre parte de su identidad.

“Mujer rural, esencia de lo comunitario, del compromiso, del liderazgo, que persiste en lo moderno, que lucha, se mantiene y es referente en el sitial que se encuentre”.

La mujer rural no solo crea procesos sino conciencia, no solo es físico, intelectualidad, es cosmos, es fertilidad, es tierra y esencia de vitalidad. Aquella que a más de crear, construir espacios crea, vida, siembra y labra la tierra, cría los animales, cultiva sabiduría en sus hijos eso es más allá de un género, ser una semilla que germina de manera colectiva.

FUENTE: En El Tintero

¡Viva Quito! Listo el cronograma de Fiestas

Noticias Quito 11/11/2015
El programa de Fiestas de Quito 2015 se afina en sus últimos detalles, en estas últimas horas únicamente se realizan ajustes de orden técnico, logístico y pequeños pormenores para que los eventos no se crucen y tengan una lógica de funcionamiento.
Así lo dio a conocer el Municipio de Quito a través de la secretaría Metropolitana de Cultura, instancia encargada de la coordinación general de toda la programación.

Una vez cerrados los detalles, el alcalde capiltalino Mauricio Rodas, lo hará público y presentará todas las particularidades de cada uno de los ejes que contiene la Agenda.

Mientras tanto en la Secretaría de Cultura se adelantó algunas novedades que trae la programación, una de ellas, es que el  Desfile de la Confraternidad volverá este año a la avenida de los Shyris y será el 5 de diciembre. El segundo desfile será en la Tribuna de Sur, el 6 de diciembre.

El mismo 6 de diciembre marca la programación la Sesión Solemne con la presencia de varias autoridades.

Asimismo en las diferentes actividades previstas intervendrá un representativo grupo de artistas nacionales tales como los Chaucha Kings, Paco Godoy, Los Hermanos Miño Naranjo y una serie de grupos, orquestas y actores culturales. De igual forma la Banda Municipal de Quito tendrá una amplia participación en los festejos. 

En cuanto al evento ‘Quitonía 2015’ se reeditará el 3 de diciembre en  Quitumbe con la presencia de importantes artistas, uno de ellos Willie Colón; mientras que en el parque Bicentenario, será el 4 de diciembre con  Carlos Vives, Los Duques y más  artistas.

Asimismo el 5 de diciembre las Fiestas de Quito se vivirán intensamente en la zona del Centro Histórico de la capital. 
En la plaza Grande se desarrollará un concierto sinfónico que dará paso a la presentación del artista ecuatoriano Juan Fernando Velasco.

En San Francisco tendrá lugar la fiesta denominada ‘La Farra’ con grupos de baile, representantes juveniles, Maykel, Azuquito y la prestigiosa orquesta colombiana La Sonora Dinamita. 

También se anuncia para su presentación el 5 de diciembre en el Casco Colonial, a Diego el Cigala.

En la plaza de Santo Domingo ese día se ofrecerá la ‘Fiesta de Pueblo’ con 35 delegaciones de las parroquias rurales y pirotecnia tradicional más la participación de un grupo invitado de 70 comuneros imbabureños.

Esta serenata del 5 de diciembre se extenderá a otros sectores de la capital con la presencia de un buen número de disco móviles, orquestas y más embajadores culturales.

También se conoció que la  Agenda de Fiestas incluye el Festival del Pasacalle que será el 28 de noviembre en el Coliseo General Rumiñahui; el tradicional Pregón  se tomará la Plaza de San Francisco el 27 de noviembre y ese mismo día en el Valle de Tumbaco se ofrecerá el festival del Pasillo.

La Teletón por un Quito Solidario 2015 también forma parte del programa y será el 28 de noviembre.

Otros  eventos como un festival electrónico y algo que se incorporará con fuerza este año es la programación de fiestas con las embajadas humorísticas, que más bien son alegorías del Quito de los años 70, con cómicos, requintistas, pingulleros, etc.

A todo esto se suman presentaciones de magia y leyendas y tradiciones en el Teatro Capitol, así como una extensa programación en las diferentes zonas y parroquias, cuya realización la coordinan las ocho administraciones  zonales  municipales.