Pre-inscripciones para planteles municipales se efectuarán vía internet

Noticias Quito 30/04/2016

A las 00:00 del lunes 3 de junio comenzará el proceso de pre-inscripción para los establecimientos municipales y culminará a las 12:00 del viernes 7 de junio. El proceso se hará vía internet e inmediatamente después se efectuará un sorteo general para primer grado de Educación General Básica (EGB), y se asignarán en línea cupos por méritos académicos para octavo grado de EGB y primer curso de Bachillerato General Unificado (BGU) bajo la supervisión de autoridades públicas y municipales.

Un segundo proceso de admisión, exclusivamente para la nueva Unidad Educativa Municipal de Calderón que iniciará sus labores este año, se abrirá, también vía internet, el lunes 10 de junio a las 00:00 y culminará el viernes 14 de junio a las 12:00, para estudiantes de primero de EGB hasta tercer curso de BGU (sexto curso) y luego de cerradas las inscripciones en línea se efectuará el sorteo general.   

La Secretaría de Educación vigilará la transparencia de este proceso que determinará el ingreso a primer grado de básica, octavo grado de educación básica y primer curso de bachillerato de nuevos alumnos y alumnas en las unidades educativas y colegios de educación regular del Sistema Municipal de Educación. 

Guía de Preinscripción 

Todos los interesados se preinscribirán en un formato que estará expuesto desde el viernes 31 de mayo en las páginas electrónicas www.quito.gob.ec y www.educacion.quito.gob.ec, que contendrán información acerca de requisitos, mapas de sectorización y cupos de cada institución educativa. Los mapas de sectorización y una sección de preguntas frecuentes estarán habilitados desde las 18:30 de este miércoles 29 de mayo en la página www.quito.gob.ec 

Desde el lunes 3 de junio, los aspirantes se pre-inscriben a través de la web. Los aspirantes deberán inscribirse una sola vez en el sistema. La pre-inscripción finalizará con la impresión del respectivo comprobante. 

Sectorización 
Para el proceso correspondiente al año 2013-2014 se acatará la base legal existente determinada por la ordenanza 172 que asume un nivel zonal para educación de 2 kilómetros y la cobertura parroquial en los establecimientos de ubicación rural. 

Los cupos 
Las instituciones educativas municipales que asignarán 2.050 cupos a través de sorteo y asignación de cupos por méritos académicos son: 

Primer grado de educación general básica: 1.000 cupos disponibles para sorteo 
Unidades Educativas Municipales San Francisco de Quito, Eugenio Espejo, Antonio José de Sucre, Quitumbe, Julio E Moreno, Oswaldo Lombeyda y Bicentenario. 

Octavo grado de educación general básica: 612 cupos disponibles por méritos académicos 

Colegios Fernández Madrid, Sebastián de Benalcázar, Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Julio Moreno Peñaherrera. 

Primero curso de bachillerato: 438 cupos disponibles por méritos académicos 
Colegios Alfredo Pérez Guerrero, Rafael Alvarado, Manuel Cabeza de Vaca, Pedro Pablo Traversari, Julio Moreno Peñaherrera, Cotocollao, Humberto Mata Martínez, Nueve de Octubre, José Ricardo Chiriboga y Juan Wisneth. 

Asignación de cupos 

La asignación de cupos para el ingreso a las unidades educativas municipales se realizará en Audiencia Pública que se efectuará en el Salón de la Ciudad el viernes 7 de junio de 2013 a partir de las 14:00, el mismo que contará con la presencia de las principales autoridades municipales y de los respectivos centros educativos. 

Para la nueva Unidad Educativa Calderón, que ofrecerá un total de 1.033 cupos desde primero de EGB hasta tercero de BGU, se efectuará el sorteo general en el Salón de la Ciudad el 14 de junio. 

En la página electrónica www.educacion.quito.gob.ec se podrá seguir en línea, en tiempo real, la asignación de cupos. 

Los estudiantes favorecidos con la asignación de cupos recibirán un mensaje SMS y la confirmación en el correo electrónico registrado en la preinscripción. 

En caso de que los favorecidos con la asignación no llegaren a presentar uno o más documentos que permitan verificar los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación, automáticamente perderán el cupo. A través de la dependencia de Servicios Ciudadanos, se convocará al siguiente aspirante del listado de no favorecidos para que presente la respectiva documentación, en la hora y día establecidos por la institución educativa. 

De acuerdo a las políticas de inclusión afirmativa, los niños, niñas y adolescentes pre-inscritos como indígenas y afro-descendientes participarán en la asignación de cupos por cada uno de los casos determinados. Si la demanda supera al número mínimo de cupos, quienes no salgan favorecidos como casos de inclusión educativa participarán en la asignación general. Si la demanda no supera al número mínimo de cupos, los cupos sobrantes se sumarán al listado general. 

En caso de niños, niñas y adolescente con necesidades educativas especiales, presentarán su documentación en la Secretaría de Educación en el orden en el que realizaron la pre-inscripción. De no cumplirse con el número de cupos establecidos, la Secretaría de Educación tiene la obligación de convocar al siguiente aspirante para que presente la documentación y se realice el proceso de verificación de documentación y evaluación. Si la demanda no supera al número mínimo de cupos, los cupos restantes deberán irse llenando de acuerdo al orden de pre-inscripción hasta el 5 de julio del 2013. 

Recepción de documentos e inscripción definitiva 
Los padres de familia o representantes de los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de cupos deberán acercarse a las instituciones educativas correspondientes el día establecido en el comprobante de preinscripción, portando la documentación requerida y el comprobante de preinscripción, para la verificación de la documentación y el proceso de inscripción definitiva. 

Documentación requerida para la inscripción 
Todos los aspirantes favorecidos en el sorteo deberán presentar los siguientes documentos en la institución educativa: 

Requerimientos documentales 
Original y copia a color de cédula de ciudadanía y papeleta de votación del representante.Original y copia a color de cédula de identidad del aspirante en caso de tenerla, o partida de nacimiento del estudiante, no necesariamente actualizada.Comprobante de Pre-Inscripción.

Comprobante de residencia: 

  • Para los propietarios de la vivienda: Carta de pago de agua, luz o teléfono, que pruebe la residencia del aspirante, según zonificación.
  • Para arrendatarios: Contrato de arrendamiento, debidamente registrado y legalizado en cualquiera de los Juzgados de Inquilinato del Distrito Metropolitano de Quito. En caso de ser copia, deberá presentarse legalizado por cualquier notaria del Distrito Metropolitano de Quito.Declaración juramentada de representación del aspirante, en caso de que el representante de el/la aspirante no sea el padre o la madre. 
Presentar reportes de rendimiento académico de quinto, sexto y primer quimestre de séptimo de educación básica general (Ingreso a octavo), original y copia certificada. 

Presentar reportes de rendimiento académico de: octavo, noveno año de Educación General Básica y del primer quimestre del décimo grado de Educación General Básica (Ingreso a primero Bachillerato); para estudiantes del Ciclo Básico Acelerado-CBA presentar el certificado de terminación de primaria y el reporte de rendimiento del primer quimestre del Ciclo Básico Acelerado, original y copia certificada, Si el aspirante estudió en promociones anteriores, años lectivos 2009-2010 hasta el 2011-2012, deberá acercarse a la Secretaría de Educación, a la Dirección de Inclusión a convalidar la calificación que obtuvo al aprobar el CBA, para que, pueda ingresar esta nota en el sistema al realizar su preinscripción. Sin la convalidación de la nota, la preinscripción se anula. 

Para los casos de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE), se deberá presentar los documentos solicitados por la Secretaría de Educación para la evaluación Psicopedagógica, información que será verificada. 

La ubicación definitiva del/la estudiante con NEE en la institución educativa dependerá del informe técnico emitido por Orientación Psicopedagógica de la Secretaría de Educación y deberá presentar los mismos documentos que se solicita al resto de aspirantes.

CONCIERTOS SOLIDARIOS: “Sinfonía de la esperanza” junto a la OSNE

30/04/2016
La  Orquesta Sinfónica Nacional realizará  varios eventos de solidaridad  a fin de contribuir a la recaudación de  donaciones para socorrer a las víctimas  del terremoto. El ingreso a los eventos será mediante una donación por persona.
A través de la campaña “Sinfonía de la esperanza” la  OSNE se une a la cruzada nacional para socorrer a las víctimas  del devastador terremoto que ha dejado  cientos de muertos, miles de heridos, muchos desaparecidos, cuantiosos daños materiales: viviendas  destruidas, puentes y carreteras  afectados en Manabí y otras provincias del país.
Para le efecto, ha programado varios eventos que se realizarán en teatros, salas de conciertos, iglesias y otros locales en el transcurso del año 2016.  A través de la música sinfónica contribuirá a levantar  el espíritu de los ecuatorianos  para enfrentar la tragedia que afecta al país y a impulsar su solidaridad. 
Se ha establecido que las personas que deseen participar en los eventos deberán entregar  al ingreso las donaciones que se señalen para la respectiva presentación. CL

Información de los eventos AQUI

Bambú, es la propuesta del Gobierno de Pichincha para reconstruir la zona cero

Pichincha al Día 30/04/2016

El Gobierno de Pichincha y el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador, CONGOPE, trabajan en conjunto en la construcción de una vivienda modelo elaborada con bambú y caña guadúa, para levantar la zona cero del terremoto que afectó a la Costa ecuatoriana.

Se ha previsto la construcción de la vivienda del 27 de abril al 6 de mayo, con la participación de la Direcciones de Infraestructura para el Desarrollo y Apoyo a la Producción, la Unidad Desconcentrada San Marcos, UDSM; la Central del Bambú del Gobierno de Pichincha, y el CONGOPE.

Judith Hurtado, funcionaria de la UDSM, explicó que la construcción de la vivienda se realiza en el sector La Esperanza del cantón Puerto Quito. La casa modelo tendrá una extensión de 64 metros, estructura de bambú y las columnas de caña guadúa, de un piso, una puerta de ingreso y otra de salida, techo de zinc, lacada, tres dormitorios, la cocina, baño y comedor.

Los diseños, planos y términos de referencia son elaborados por la Dirección de Infraestructura para el Desarrollo del Gobierno de Pichincha.

Se ha destinado un fondo de rendir de cuentas que será administrado por Infraestructura para el Desarrollo y la UDSM, para el pago de los gastos de construcción, que sumaría hasta $5.000.

Esta casa modelo servirá como piloto para ejecutar un proyecto de vivienda, que sea replicado en las provincias afectadas por el terremoto.

El objetivo a mediano plano es utilizar la madera de la Fábrica del Bambú del Gobierno de Pichincha, con la mano de obra de las familias afectadas por el desastre, en la zona cero.

Guangopolo: ‘Aquí todos sabemos tejer cedazos’

La Hora Quito 30/04/2016

Las artesanías dan vida a Guangopolo, un pintoresco poblado del Valle.

Sus pobladores se enorgullecen de vivir en la ‘Capital mundial del cedazo’. Esta es una identificación que el pueblo ha labrado durante décadas gracias a su laborioso trabajo, que consiste en realizar artesanías a partir de las cerdas de la cola del caballo.

Los guangopoleños mantienen una antiquísima tradición de confeccionar cedazos, pero también hacen llaveros, cinturones, cepillos e incluso aretes con los pelos de los equinos.

De la importancia de esta actividad, dan cuenta las personas que a diario circulan por la vía Intervalles, que comunica a Los Chillos y Tumbaco.

En el costado occidental de esta vía, en plena entrada al pueblo, es imposible dejar de mirar una escultura de dos metros de alto que rinde homenaje a los artesanos de esta población.

A pocas cuadras, en el centro se encuentra ‘El Cedacero’, un edificio con grandes ventanales, que funciona como un centro de exposición y de venta directa de la artesanías que se hacen en Guangopolo.

La administradora del sitio, Corina Narváez, destaca que estas artesanías tienen una calidad excepcional y asegura que en otras partes del mundo “valdrían un ojo de la cara”, porque son hechas a mano.

TEJIENDO. El tejido de cerdas de caballo es el corazón de Guangopolo, dice Rosario Legna de 60 años, mientras trabaja.

Atención

Narváez explica que 10 artesanas y un artesano se organizan en dos turnos diarios para recibir a quienes visitan a esta población. “Se están constituyendo formalmente como gremio para tener más oportunidades de ampliar sus mercados y exhibir sus productos en otras partes del mundo”, acota la funcionaria.

Kati Legna, una de las artesanas, quien tiene de 34 años de edad, se encontraba dedicada por completo a entretejer las cerdas con una forma de círculos perfectos de colores vivos. El resultado: Unos aretes con una apariencia delicada y sobria.

 “Cuando vienen de otras ciudades me preguntan si son de seda, de papel o de algún otro material. Cuando les cuento que también son de cola de caballo se quedan asombrados. No creen que es posible hasta que me pongo a tejer”, comenta.

Legado. En todas las casas se aprende a manejar las guanguas (telares), “por eso este pueblo se llama Guangopolo”, explica Francia Quishpe, de 59 años.

Una verdadera herencia

Sobre mesas con impecables manteles de color blanco, las artesanas también exhiben el producto de su ingenio y manos laboriosas que a su vez responden a una ley no escrita, pero de plena vigencia durante más de un siglo en este pueblo, según cuentan sus mayores: A los 7 años de edad todos aprenden a tejer sus cedazos.

Rosario Legna, de 60 años , confirma esto: “De nuestros padres recibimos por herencia este oficio que, a su vez, nosotros les transmitimos a nuestros hijos. En todas las familias de Guangopolo, apenas sus niños cumplen 7 años se les empieza a enseñar cómo manejar las guangas (telares)”.

Las artesanas Legna confirman que este centro es el lugar más visible de su actividad artesanal, por lo que muchos visitantes aprovechan para tomarles fotos en plena tarea. Sin embargo, agregan que prácticamente todas las casas de Guangoplo tienen un telar.

Francia Quishpe de 51 años de edad, por ejemplo, tiene su telar justo bajo el portal de su antigua casona de dos pisos. “Para nosotros es una verdadera bendición que desde pequeños nos hayan enseñado a tejer. De la casa todos salen aprendiendo a hacer sus cedazos. Y esos nos ha servido para la vida. Con eso he educado a mis cinco hijos y dos hijas”.


Los tiempos van cambiando

Al costado de la vía principal Mayra Yánez, de 58 años de edad, tiene sus sembríos de verduras y de hierbas aromáticas. “Ya va a ser 10 años que no me dedico a los cedazos sino a la agricultura. Los dejé porque empezaron a pagarnos menos y todo porque en otros lados fabrican lo mismo a bajos precios pero con materiales sintéticos.

Entonces se vende menos y a precios más bajos. Entonces, como yo, mucha gente ha dejado los cedazos y el tejido de artesanías como algo importante, pero complementario, que siempre ayuda a la economía del hogar”.

En Quito 60 % de las edificaciones no cumplen medidas de seguridad

30/04/2016

La Cámara de la Industria de la Construcción maneja esa cifra según el registro de las 725.000 edificaciones.

La Cámara de la Industria de la Construcción mantiene la preocupación que evidenció el terremoto que sacudió el pasado 16 de abril a la costa de Ecuador.

Y es que el derrumbe de la gran cantidad de edificaciones se debe a la mala construcción y a la falta de medidas de seguridad para construir. 

En Quito el 60 por ciento de las viviendas no cumplen los reglamentos de seguridad sea por la falta de actuación de un profesional, de estudios de suelo, planos arquitectónicos y  planos estructurales requeridos.

Esta información fue dada a conocer por Silverio Durán, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción en declaraciones a El Comercio y al canal Teleamazonas.

"De acuerdo con los registros en el municipio de Quito hay un 60 por ciento de las construcciones informales", dijo Durán.
"Después de tragedias como las de Manabí empezamos a abrir la ojos, ojalá que esto no sea momentáneo”, agregó el presidente de la Camicon.

Para el ex alcalde de Quito Augusto Barrera, ese porcentaje puede ser irreal porque hay viviendas que no se caerían con un sismo, pero considera que debe promulgarse una ley que controle la construcción de las viviendas porque no existe y el terremoto dejó en evidencia las fallas al construir. /Metro Ecuador

Ecuador difiere por un año el desmotanje de salvaguardias

Agencia Andes 30/04/2016

Ecuador diferirá por un año el calendario de desmontaje de salvaguardias de pagos y lo ejecutará parcialmente con la eliminación del 5% de sobretasa arancelaria que regía sobre casi 700 partidas, así lo resolvió el Comité de Comercio Exterior mediante resolución No 006-2016, suscrita este viernes. 

La decisión se adoptó debido a la tragedia que atraviesa el Ecuador atrás el terremoto de 7,8 grados de magnitud que cobró la vida de más 650 personas y cuantiosas pérdidas económicas que llevó a declarar el estado de excepción en el territorio nacional y la emergencia en seis provincias del litoral ecuatoriano.

Así mismo, según la resolución del Comex, la decisión obedece a la “persistencia en las dificultades externas que determinaron la adopción de las salvaguardias".  En tal sentido resolvió “diferir por un año el cumplimiento del cronograma de desmantelamiento de la salvaguardia para las tasas de 40%, 25% y 15%”.

El gobierno ecuatoriano aplicó las salvaguardias desde el 11 de marzo del año pasado con el fin de reducir las importaciones de bienes suntuarios y equilibrar la balanza de pagos afectada por la apreciación del dólar y el hundimiento de los precios del petróleo.

El desmontaje de la medida empezó a aplicarse en este año, según un cronograma aprobado por la Organización Mundial de Comercio, y  disminuyó de 45% a 40% el valor en la sobretasa arancelaria más alta.   

El desmantelamiento progresivo de las tres sobretasas vigentes (40%, 25% y 15%) se ejecutará en abril, mayo y junio de 2017.

Con la implementación de salvaguardias a 2.964 partidas arancelarias con tasas entre el 5% y el 45%, se logró disminuir las importaciones de bienes suntuarios en unos  2.000 millones de dólares en 2015. 
Cronograma de desmontaje.  Fuente: Comex