Cada miércoles Quito conocerá la gestión del alcalde Mauricio Rodas

 14/01/2015
Mauricio Rodas Alcalde de Quito dió inicio este miércoles 14 de enero con su programa radial AQUITODOS CON MAURICIO. Durante 30 minutos habló de su gestión y respondió a algunas inquietudes de ciudadanos.
El programa se transmitió desde los estudios de la radi municipal Distrito 102.9 FM y fue transmitido también por emisoras privadas.

Mauricio Rodas inició su programa con una síntesis informativa de las actividades cumplidas en los primeros días hábiles del 2015, entre las cuales destacó las visitas a los barrios para constatar sus necesidades y las reuniones de trabajo con sectores como los transportistas, para avanzar en la solución a temas de interés ciudadano.

Posteriormente hizo un recuento de los avances logrados en los primeros siete meses de su administración, destacando aspectos como la entrega de la Fase II de la Ruta Viva,  la aprobación de su proyecto de Equidad Tributaria mediante el cual más de 400000 familias quiteñas se benefician de reducciones en el pago de sus impuestos prediales,  las obras públicas como pavimentación de 3200 vías, el plan de rescate del transporte metropolitano y otras.

En otro aspecto, el Alcalde “entrevistó” al Director Tributario del Municipio, Santiago Betancourt, sobre la recaudación del impuesto predial que inició en enero. Al respecto, señaló que en los primeros seis días hábiles de recaudación, en relación con el mismo período del año 2014, se ha superado el número de contribuyentes que se acercaron a pagar, así como los montos recaudados.

AQUITODOS CON MAURICIO incluyó un segmento de respuestas a inquietudes que ciudadanos de distintos sectores plantearon al Alcalde, a través de consultas hechas en los barrios, en sus cuentas de facebook y twitter o cartas enviadas a su despacho.

El programa será retransmitido por las radios Centro, 40 principales, y Tarqui. La cadena Democracia lo hará solo en su frecuencia de AM y en horario diferido, a partir de las 10:00. Las emisoras Quito y Platinum aún no deciden si se enlazarán a este espacio. La aspiración del Municipio es que más radios difundan la alocución del burgomaestre. Por lo pronto, Sonorama y Visión descartaron esa posibilidad.

Ecuador se alista para el florecimiento de los guayacanes


Uno de los eventos naturales de mayor atracción para el turismo nacional es el florecimiento de los guayacanes en las comunidades del cantón Zapotillo, localizado al suroccidente de la provincia de Loja.

Pobladores y autoridades de la zona ya están listos para garantizar que la estancia de los turistas, durante el proceso de florecimiento de estos bellos árboles, sea placentera.

De acuerdo con la información meteorológica proporcionada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inhami) el florecimiento ocurrirá entre el 23 de enero y el 2 de febrero.

El Ministerio de Turismo (Mintur), autoridades provinciales, locales y pobladores han desarrollado varias estrategias que permitan que el visitante se sienta como en su casa. Alojamiento, alimentación, transporte, apoyo logístico y un programa especial se encuentran a punto.

Los pobladores preparan alojamiento y alimentación

En las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos, donde acontece el Florecimiento de los Guayacanes, existe una oferta limitada de hoteles pero hay dos alternativas: alojamientos comunitarios temporales que mantienen costos entre 5 y 10 dólares y carpas de alquiler para acampar (para reservar llamar al número 3100-493).

Mientras tanto en los cantones Celica, Macará, Puyango, Pindal y Zapotillo, que están cercanos al florecimiento se puede encontrar una variada oferta de alojamiento de primera a tercera categoría.

El Mintur indicó, en su página web, que en las parroquias Bolaspamba, Mangahurco y Cazaderos existe una gran oferta de alimentación luego de la capacitación y coordinación previa que llevó adelante la Coordinación 7.

Aproximadamente unas 85 familias se dedicarán a brindar este servicio. Además, dos grandes restaurantes, al aire libre y en excelentes condiciones, estarán ubicados en Mangahurco para ofertar una variada gastronomía tanto nacional como internacional.

En cuanto al transporte, hay diferentes rutas terrestres hacia las poblaciones de Zapotillo que salen desde la ciudad de Loja y se demoran aproximadamente cinco horas.

Si viaja en vehículo particular, se sugiere prever el combustible necesario, ya que en la zona de frontera la venta de  gasolina es limitada hasta las 19:00 y se puede adquirir máximo 15 dólares por vehículo al día.

Si lo hace en avión se debe tomar un vuelo hasta el aeropuerto de Catamayo o Santa Rosa y desde ahí seguir las rutas terrestres.  

La programación incluye guías y ciclopaseos


Para promocionar este evento natural, la Coordinación Zonal 7 del Mintur apoyó con la impresión del material (folletos y afiches) en los que se indica algunas precauciones para el visitante e instalará un puesto de información turística durante los tres días del evento.

Asimismo, brindará apoyo logístico para la realización del Ciclopaseo Binacional Ecuador – Perú que se realizará el 23, 24 y 25 de enero de 2015 y para el levantamiento de información sobre el perfil del visitante, que estará a cargo de un equipo de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Para este año las instituciones y comunidad han preparado una variada programación, que incluye caminatas, exposiciones, paseos en bicicleta, exposiciones fotográficas y serenatas, entre otras.

Para mayor información se puede llamar a los teléfonos de la Coordinación Zonal 7 del Mintur  (07) 2572 964 y 2570485 ext. 2768.