PINTAG CELEBRA SUS FIESTAS CON CORRIDA DE TOROS

13/10/2016

El día sábado 8 de octubre a las 2 de la tarde, aficionados y toreros se reunieron  en la Plaza de Toros de Pintag, para celebrar a su parroquia con un desfile y una gran corrida de toros en honor a su patrono San Jerónimo. Las escuelas taurinas, profesionales y aventureros demostraron sus habilidades y valentía en cada novillada . Participaron alrededor de 8 a 10 toros.

Muchos de los participantes con sus sombreros y botas  se unían para gritar “viva los toros “, mientras que otros  corrían por miedo o diversión .

El evento dio inicio con  palabras de Gabriel Noroña Presidente de la parroquia, agradeciendo a la Ganadería de Pitara  por el ganado, a las autoridades , reinas y  público presente por darse cita en estas fiestas, sin dejar de lado las debidas precauciones.


A continuación desfilaron  por toda la plaza las autoridades  y reinas  con sus respectivas “colchas”; las mismas que fueron obsequiadas por las distintas Asociaciones de Chagras. Las “Mujeres naranjeras” también recorrieron obsequiando  esta exquisita fruta,  tradición que se efectúa antes de cada corrida.

Las fiestas patronales  duran al redor de un mes, inician con las novenas, cabalgatas, la elección de la reina.  A esto se agrega  la semana cultural  rescatando las  tradiciones con los coches de madera, paseo del chagra  y corrida de toros, culminando así estas fiestas octubrinas de la tierra del chagra, el cóndor y el toro bravo como las denominan.


Fausto Terán  Asambleísta nacional, afirmó que estas tradiciones son importantes y se las debe fomentar  porque son parte de la  ruralidad. Además enfatizó que es trascendental que la comunidad participe y tome sus espacios. /S. Martínez

CARRERA DE COCHES TRADICIONALES EN GUAYLLABAMBA

13/10/2016

Al mediodía del pasado 9 de octubre, arrancó la competencia de coches tradicionales en la parroquia de Guayllabamba. Este evento fue realizado por el padre Luis Mejía quien aperturó la competencia en un coche de madera como copiloto.

Alrededor de 30 coches se presentaron al concurso, por celebrarse las fiestas en honor a San Francisco de Guayllabamba. El párroco,  mencionó que está retomando esta tradición que no se ha realizado hace varios años y a pesar de estar poco tiempo en la parroquia no fue impedimento para llevar a cabo  este concurso, con el apoyo de “Grúas Pifo”, expertos en este ámbito ya que hace un poco más de una año sirvió en esa parroquia.

Coches de Yaruquí, Quito, Oyamabarillo y Pifo estuvieron presentes para brindar un gran espectáculo a los presentes.  Tres categorías se manejaron en esta ocasión como fue: llanta inflada, niños, elite y tradicional. En el concurso observamos que Erika Chacha  estuvo compitiendo a la par con los demás concursantes hombres; llegando en los primeros lugares.


Entre los ganadores estuvieron los hermanos Stalin y Marcelo Jaramillo  en la categoría tradicional; Luis y Marco Chacha en la categoría llanta inflada, Alex Tubán y Jaime Cargua en la categoría Elite; Manuel Santacruz y Darwin García en la categoría niños.

Stalin Jaramillo, participante, manifestó su agrado al participar  tres años consecutivos con esta tradición. Por otra parte Daniel Suárez, líder de Grúas Pifo y organizador de este concurso  por pedido del padre Luis, expuso su agrado a este deporte y añadió que siempre está presto con su equipo de concursantes y sus coches para cualquier evento de este tipo.

Al finalizar el concurso el padre Luis, agradeció al GAD Guayllabamba, a “Grúas Pifo”, a los feligreses  y a la familia Vergara del Grupo “Superior”  quienes hicieron posible este programa al apoyarlo con premios y logística; además invitó a los asistentes a visitar los alrededores del parque del guambra  y preciar los grafitis que fueron pintados por jóvenes de la parroquia. /J. Burga