La parroquia Calderón perdió $ 1 millón para obras el año pasado


LOS VECINOS ESPERAN QUE EL REEMPLAZO DE EDMUNDO BARROS AGILICE LA ATENCIÓN DE SUS NECESIDADES

El Telégrafo 22/09/2015

Los moradores de la parroquia Calderón esperan que la situación en esa zona del norte de Quito mejore, luego de la salida de Edmundo Barros como administrador zonal (representante del alcalde Rodas).

Barros fue reemplazado en el cargo el 10 de septiembre por Héctor Muñoz, ante los reclamos de la población respecto a la poca acción administrativa y ejecución de obras por parte del exfuncionario.

Decenas de vecinos se manifestaron el lunes 7 de septiembre en las puertas de la Administración Zonal exigiendo el cambio de autoridad.

Quienes protestaron la mañana de aquel día incluso interrumpieron el tránsito por la av. Luis Vaccari y Geovanni Calles, dos de las principales vías de salida desde el barrio Carapungo.

Con pancartas y gritos reclamaban la presencia del alcalde Mauricio Rodas y aseguraban que Barros no había ejecutado obras prioritarias en los barrios durante su período.

La Administración Zonal Calderón fue la que menor cantidad de dinero asignado al presupuesto ejecutó en 2014. El distrito tiene 8 administraciones.

De acuerdo con datos del gobierno capitalino, la entidad utilizó el 10,45% del presupuesto asignado para obras, cuyo monto total ascendió a $ 1’190.000 el año anterior.

Esto significa que Barros invirtió $ 124.355. Mientras $ 1’065.645 retornaron a las arcas municipales sin haberse utilizado, a pesar de que existían destinos para los recursos.

Isabel Bejarano, presidenta de la Junta Parroquial de Calderón, señaló que lo anterior repercutió en que habiendo transcurrido casi un año y medio de la designación de Barros, las obras en la parroquia prácticamente se han paralizado.

Al momento, los trabajos más visibles que se ejecutan son la extensión de la av. Simón Bolívar, desde la Panamericana Norte, hacia la Mitad del Mundo. Esta obra es una continuación de lo iniciado por la pasada administración municipal.

En tanto que el 9 de febrero arrancó la construcción del intercambiador de tránsito en la intersección de la av. Luis Vaccari y Panamericana Norte.

Claudio González, presidente del barrio San José Alto, señaló que el anterior administrador zonal “no mostraba interés por los problemas del sector, pues generalmente no visitaba los barrios”.
Luciana Masapanta, quien vive en el sector de Oyacoto, comentó que en su zona se requiere mejorar los caminos, pues en su mayoría son de tierra. La mujer aseguró que en ninguna ocasión vio al exadministrador preocuparse por esto. 

La administración de Calderón no es la única que ha afrontado problemas de gestión. En junio, un grupo de moradores del sector de Quitumbe también reclamaron por la falta de atención de sus necesidades.

Aducían que una de las razones eran los constantes cambios en la cabeza de la administración, que a esa fecha había pasado por 4 o 5 funcionarios.

El 9 de junio, se tomaron las instalaciones de la Administración Zonal y se encadenaron en el interior. Dos días más tarde ejecutaron un plantón frente al Municipio y lograron que el Alcalde los recibiera.

Tras la cita, los vecinos obtuvieron 8 compromisos del Cabildo, que hoy están sujetos a evaluación.