22/02/2016
Este 20 de febrero el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) y la Dirección Distrital 17D02 Calderón a Guayllabamba – SALUD realizaron la rendición de cuentas anual correspondiente al ejercicio fiscal 2015 en el auditorio del Centro de Salud de Calderón.
Durante la rendición de cuentas se presentó los resultados de la administración y atención en salud del HGDC en sus 6 primeros meses de funcionamiento y de los 8 centros de salud que conforman el Distrito 17D02 que comprende las parroquias Calderón, Llano Chico y Guayllabamba.
La Defensoría del Pueblo en aplicación a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transparencia, señala que la Rendición de Cuentas es un proceso que involucra a las autoridades de las instituciones públicas que están comprometidas a informar y regirse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de recursos públicos.
De esta manera las autoridades del Hospital y del Distrito tuvieron la oportunidad de presentar a la ciudadanía los resultados de su gestión así como escuchar las opiniones ciudadanas con el fin de optimizar la calidad de la gestión de los servicios de salud.
La primera intervención estuvo a cargo del Dr. Alex Robalino, Director del Distrito 17D02, quien presentó datos estadísticos sobre la atención en los Centros de Salud, logros alcanzados en la implementación de campañas en salud, trabajo articulado con los diferentes niveles de atención y con otras instituciones que apoyan al desarrollo social del país, ejecución del presupuesto de las unidades operativas, entre otros aspectos, resaltando además el cumplimiento de los compromisos de trabajo con la comunidad solventados durante el año 2015.
Posteriormente, el Dr. Andrés Sotomayor, Gerente del HGDC, socializó de manera ilustrativa los datos estadísticos sobre los servicios efectivamente implementados en el Hospital desde su inauguración en el 2015, así presentó para evaluación por parte de los asistentes, los resultados de la atención realizada tanto en la Consulta Externa como en los servicios de Emergencia, Hospitalización, Laboratorio e Imagen, exponiendo también los indicadores de ejecución de presupuesto asignado para la apertura del Hospital y su puesta en funcionamiento.
Tras estas intervenciones, se conformaron 5 mesas de trabajo y construcción de propuestas con la ciudadanía, donde se abordaron temas relacionados con: ejecución del presupuesto y procesos de contratación pública, Comités Locales de Salud y participación ciudadana, reducción de la muerte materna, planes, programas y proyectos en ejecución y articulación de los niveles de atención.
Para finalizar el evento se realizó una plenaria en la que se expuso los temas dilucidados en cada mesa de trabajo, y además se dio respuesta a las dudas e inquietudes presentadas por la ciudadanía participante en este ejercicio democrático.
Entre los compromisos asumidos con la comunidad se definió fortalecer las alianzas entre las instituciones de salud y la comunidad para el funcionamiento del sistema de referencia y contra referencia, el impulsar campañas sobre responsabilidad materno infantil en los adolescentes, fomentar la responsabilidad que tienen los usuarios a la hora de ser atendidos en sus citas para disminuir el ausentismo de los pacientes y mejorar la información permanentemente a los usuarios sobre la condición de la persona o familiar que está siendo atendida en el Hospital o Centro de Salud, entre otras. Estos puntos expuestos, permitieron a las autoridades del Hospital y Dirección Distrital conocer cuál es la apreciación de la comunidad sobre los servicios de salud en este sector de la ciudad y tener una visión clara de las estrategias que se deben plantear para continuar mejorando la atención en salud en las parroquias del norte de Quito. /HGDC