Noticias Quito 08/06/2016
Con el objetivo de generar una cultura de prevención y respuesta en gestión de riesgos en la comunidad que labora, transita o reside en la zona financiera de la ciudad, el Municipio de Quito, bajo la coordinación se la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, efectuará el miércoles 8 de junio, un simulacro de sismo de 6,5 grados, a las 10:00, en la zona financiera ubicada en la avenida Amazonas entre Naciones Unidas y Gaspar de Villarroel.
En este simulacro participarán 281 personas de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Policía Metropolitana, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, Comité de Operaciones de Emergencia, Policía Nacional, Voluntarios de la Universidad Central y administración Eugenio Espejo.
Durante los 45 minutos que durará este simulacro todas la vías estarán habilitadas y se ubicarán en la zona agentes de tránsito quienes agilitarán el libre tránsito por la zona.
Cerca de 10.000 personas que trabajan en diez edificios de esta zona serán quienes deban aplicar las técnicas de evacuación hacia dos sitios de encuentro seguro y el personal de seguridad realizará labores simuladas de rescate, evacuación y ayuda a personas heridas o en shock.
La meta es establecer un tiempo mínimo de evacuación, mejorar el tiempo de respuesta de los organismos de socorro, establecer una guía metodológica para el desarrollo de simulaciones y simulacros, implementación de brigadas de primera respuesta en la administración zonal y en las edificaciones de la zona, y fortalecer la toma de decisiones en este tipo de ejercicios.
Para este simulacro se divide el sector en tres escenarios. El uno es atender la demanda de recursos técnicos y logísticos, establecer las rutas de evacuación y puntos de encuentro y la implementación de brigadas en cada empresa y la identificación de coordinadores para operar en caso de emergencia.