CONGOPE y Ministerio de Finanzas llegan a acuerdo para transferencias a GAD provinciales

Pichincha al día 18/03/2016

A fines de marzo el Gobierno Nacional transferirá la asignación correspondiente al mes de enero a los Gobiernos Provinciales 

Este 17 de marzo, el Presidente del CONGOPE (Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador) y Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, se reunió con el Ministro de Finanzas, Fausto Herrera, en virtud de analizar alternativas a las complicaciones presupuestarias.

Gustavo Baroja resaltó la predisposición de ambas partes para buscar soluciones coherentes y claras que permitan agilitar las transferencias de recursos del Gobierno Central a los GAD provinciales.

Dentro de los acuerdos se estableció que a fines del mes de marzo el Gobierno Nacional transferirá a los Gobiernos Provinciales la asignación correspondiente al mes de enero. En abril, si los ingresos suben, se pagarían febrero y marzo, permitiendo ponerse al día con los aproximadamente 230 millones que se adeudan.

Si bien se mantendrá el pago del IVA a cargo de los Gobiernos provinciales, Baroja manifestó que desde el CONGOPE se elevará en la Asamblea Nacional la propuesta de no pagar el IVA, al menos en esta etapa coyuntural, con la finalidad de garantizar un 12% de liquidez.

Con respecto a las medidas que han sido adoptadas para aliviar los gastos dentro de las Prefecturas, Baroja manifestó que en el caso de Pichincha, no han existido despidos, y que el ajuste se ha realizado en gastos corrientes y administrativos; viáticos y subsistencias, horas extras, y demás, permitiendo concordar con la inversión programada para el año 2016.

El Presidente del CONGOPE anunció que se realizará próximamente con varios Prefectos, una asamblea para socializar los avances que resultaron de la reunión con el Ministro de Finanzas, y recibir aportes y sugerencias.

Hizo además un llamado a analizar la realidad, comprendiendo que la afectación presupuestaria que atraviesa el país, está ligada a la disminución en el precio del petróleo e ingresos fiscales, por lo que en el caso de mejorarse las cifras actuales de estas causas, la situación podría ser replanteada.