Cierre temporal de paso deprimido 3 en el Intercambiador de Carapungo

Noticias Quito 07/03/2016
Desde este martes 08 de marzo de 2016, inicia la construcción del cruce elevado de la Panamericana, sobre el redondel y la parte superior de la rampa 3 del Intercambiador, por lo que es indispensable el cierre temporal del paso deprimido que conlleva la movilidad entre la Panamericana hacia el sur por la Av. Simón Bolívar.
Esta nueva etapa constructiva pertenece a la Fase 4 del Intercambiador, su edificación se prevé tomará aproximadamente tres meses de construcción, conforme las condiciones del tiempo posibiliten su desarrollo.

Los trabajos consistirán en la conformación de una estructura tipo cajón cuya altura será de 5,20 metros; la sección transversal de la vía superior será de 27,40 metros compuesta de dos calzadas de 11,45 metros, aceras laterales y dos semi-parterres.

Durante el tiempo previsto para el cierre vehicular, también continuarán los trabajos complementarios de la Rampa 3, sobre el hormigonado de los muros tipo canal a fin de soportar el relleno que conforman las rampas adyacentes a nivel y el desnivel que existe en la entrada y salida del paso inferior. Una vez que culminen estos trabajos se procederá a la apertura definitiva.

La movilidad recuperará los giros, desvíos y contraflujos a superficie, para el desplazamiento desde la Panamericana hacia el sur de la avenida Simón Bolívar. Además se mantendrán operativas las rampas 1 y 12 en sentido Simón Bolívar-Panamericana; rampas 8, 9, 17, 19 para la circulación desde la Panamericana hacia la Av. Simón Bolívar, los barrios de La Bota y Jesús del Gran Poder.

También se mantienen los desvíos y rutas de conexión de Calderón hacia la Panamericana a través de las rampas 13, 14, 15, la calle Corazón de Jesús, la Giovanny Calles y el paso deprimido de la rampa 2 de conexión directa desde la Panamericana hacia la calle Luis Vaccari ingreso hacia Carapungo, habilitada el jueves 03 de marzo por el Alcalde Mauricio Rodas.

FUENTE: EPMMOP

El Municipio de Quito pide disculpas y comprensión a la ciudadanía por las molestias temporales causadas porque  a futuro la solución de la congestión del lugar será definitiva una vez que concluya la construcción del intercambiador.

"AURORA" una muestra escenica que integra gestores de Calderón

07/03/2016

Dentro del marco de la celebración del "Día Internacional de la Mujer", la Alcaldía de Quito a través de la Administración Zonal Calderón, homenajearán a las mujeres de los diferentes barrios de la Zona, con la puesta en escena de la obra "AURORA", basada en la gracia y energía de la mujer a nivel mundial. Se ha previsto un despliegue artístico que permitirá reunir a gestores culturales de Calderón.

A partir de las 18:30 hasta las 21:30 de este día martes 8 de marzo en el auditorio de la Casa Somos Calderón (calles Carapungo y Lizardo Becerra centro parroquial de Calderón), los gestores culturales de varias agrupaciones entre ellas: El Ballet Andino “Sisaypacha", el grupo de danza folclórica Amanecer, Banda de Pueblo Santa Cecilia de Calderón, acompañados por los talentosos solistas; Juan Francisco, Julio Arellano y el pequeño Jordan Narváez más conocido como el “Charrito de Oro”, mostraran un profundo y romántico guión escénico.

Este espectáculo de gran contenido musical y dancístico; valora, respeta, admira y sensibiliza la energía femenina, presente en cada ser humano como fuente de creatividad, amor y belleza. Trabajo dirigido artísticamente por "Isidro García Almaguel", magister en dirección de televisión y cine, maestro en artes escénicas, audio-visuales y radio, y morador de Calderón.


Este es el resultado de un trabajo fundamentado en el compromiso y responsabilidad de los artistas, que ensayaron a partir del 21 de febrero, bajo la coordinación institucional de la Administración Zonal Calderón y la Casa Somos del lugar. AZCA / CL

Prefecto Baroja entregó certificados de capacitación a emprendedores de Calderón

07/03/2016

El prefecto de Pichincha Gustavo Baroja entregó certificados de capacitación a los alumnos del Centro de Desarrollo Económico (CEDES) de la parroquia Calderón.

Los estudiantes se formaron en ramas productivas de la economía popular y solidaria: corte y confección, canto, gastronomía, soldadura, belleza, bisutería, operación y manejo preventivo de máquinas textiles.

Antes de la entrega de los diplomas, el prefecto Baroja recorrió las instalaciones del CEDE, se mostró complacido de conocer los distintos talleres, donde los alumnos adquieren o perfeccionan sus conocimientos.

De Norma recibió un trozo de pastel que lo preparó con sus manos. Otra compañera del CEDE, especializada en ingeniería de madera, al no encontrar empleo se ha dedicado a formarse en el arte de la bisutería.

Otro grupo denominado "Mujeres emprendedoras" elaboran productos artesanales de limpieza. Las alumnas del centro textil del Gobierno de Pichincha, implementado en Carapungo, también exhibieron las prendas confeccionadas.


Las mujeres que se inclinaron por la gastronomía le brindaron tamal y una bebida al prefecto, quien estuvo feliz al degustar un menú de casa.

Los estudiantes de soldadura armaron el galón donde aprenden diariamente, lo que conmovió al prefecto. Se comprometió con ellos, a mejorar los espacios del CEDE. En los próximos días los visitará un arquitecto del Gobierno de Pichincha, para diseñar las adecuaciones.

Katherine, originaria de Ambato, en los 9 meses de residencia en Quito, asistió 280 horas a las clases de belleza del CEDE. Recibió de manos del prefecto su diploma por culminar 8 módulos en el área de belleza y cosmetología.

Entre sus planes está abrir un pequeño salón de belleza, junto con las amigas que hizo en el CEDE. Muy emocionada agradeció al prefecto por el apoyo a su formación de emprendedoras.

El dato

En el Ecuador se cuentan 5,3 millones de socios de 8 154 organizaciones como cooperativas, asociaciones, cajas comunales, etc. La economía popular y solidaria es un sector amplio e importante pese a estar diversificado y fragmentado.

En el Ecuador se contabilizaban hasta mayo pasado 8 154 organizaciones en este segmento. 7 237 están enmarcadas en lo que se conoce como el sector real: asociaciones, cooperativas de economía popular y solidaria, organismos de integración y comunitarios.

Allí se encuentran comunidades campesinas, grupos de artesanos y pequeños productores que se reparten principalmente en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Tungurahua y Azuay según estadísticas de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) / Ecuador Sostenible

Salud al Paso recorrerá las parroquias del Valle de Tumbaco

07/03/2016
Durante el mes de marzo la carpa móvil de "Salud al Paso" recorrerá las parroquias del valle de Tumbaco. Los vecinos podrán acercarse a los parques centrales de las parroquias –donde estará ubicada la carpa- y ser atendidos por nutricionistas y enfermeras.
Los profesionales de Salud al Paso realizarán de manera gratuita la toma de presión arterial, medición de peso, talla, cintura, índice de masa corporal y niveles de glucosa en la sangre. 

Los usuarios accederán a una detección temprana de sobrepeso, obesidad, posible hipertensión o diabetes, además reciben una consejería de estilos de vida. 

Este programa es un servicio de atención gratuita que brinda el Municipio de Quito, para la promoción de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Revise el cronograma de atención en su parroquia:

Parque Central El Quinche
3 al 6 de marzo
10:00 a 17:00
                  
Parque Central de Pifo
9 al 12 de marzo
10:00 a 17:00
 
Parque de Puembo
15  y 16 de Marzo
10:00 a 17:00
 
Parque Central de Tababela
17 al 18 de marzo
10:00 a 17:00
 
Parque Central de Yaruquí
21 al 24 de marzo
10:00 a 17:00
 
Parque Central de Checa
27 al 30 de marzo
10:00 a 17:00