En el cementerio de Calderón, entre la risa y el llanto

03/11/2015

Como cada 2 de noviembre, miles de visitantes colmaron el cementerio de Calderón, para compartir con sus seres queridos, la tradicional celebración de finados.  

Las puertas del cementerio de Calderón, dieron paso a los cientos de visitantes que como cada año, acudieron durante todo el día a este lugar, para celebrar la tradicional fiesta de finados. El 2 de noviembre día de los muertos o fieles difuntos, muestra un sincretismo entre lo pagano y lo divino, entre la celebración de los pueblos originarios y la recordación del calendario cristiano católico.


El ambiente sobrecogedor del campo santo, se mezclaba con el sonido reverente del órgano de Byron Cerón, joven artista local que gracias a la invitación del padre Eduardo, párroco de Calderón, compartía sentidas melodías que recorrían el cementerio mientras cientos de familia entre risas y llanto, recordaban con infinito cariño al ser que ya no está presente.

La tradición de los mayores se ve conjugada con la novelería de los más jóvenes, que se sujetan a las costumbres de sus abuelos en muchos casos. Hijos visitando a sus padres, esposos pintando la tumba de sus esposas, familias compartiendo la comida que más le agradaba al finado, son los tópicos que aún se ven en este lugar.



Para Julio Pozo de 22 años, quien junto a su hermana y su novia, acudían a la tumba de su padre José Pozo. Las diferentes muestras de cariño, no le incomodan “Cada quien tiene su motivo para venir y hay que respetar, si algunos piensan que hay que poner música hay que dejarlos. Porque cada quien defiende a los que quiere” señalo, mientras continuaba en la tarea de adecentar la tumba de su progenitor.

A pocos metros una familia entera compartía un plato de comida, mientras otros se apresuraban a colocar arreglos florales, y coronas de papel. Todo es válido cuando se trata de demostrar el cariño a quien no está, pero sigue presente en el núcleo familiar.


También había quien entre risas de alegría compartía una partida de cartas para pasar el rato mientras se dejaba todo listo.

“Un día me dijo mi madre nunca te apartes de Dios, pronto nos veremos en el cielo, sea fiel, sea fiel al señor” entonaba el grupo musical, mientras algunos curiosos dejaban entrever en sus brillantes ojos un rastro de melancolía.


Un año más pasará y nuevamente el cementerio de Calderón será silencioso testigo de los cientos de miles de personas que agobiadas en algunos casos volverán a ingresar por sus puertas, ya sea en sus propios pies o recubiertos de madera. CL

   

Zámbiza, se resiste a perder sus tradiciones

03/11/2015

El dos de noviembre es una fecha importante para los Zambiceños, es por eso que al cementerio van cientos familiares a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Por segundo año consecutivo nos encontramos a doña Mercedes Lincango, ella  nos contaba que tiene sentimientos encontrados frente a la tumba de sus padres. En esta ocasión fue con sus hermanos, sobrinos, hijos y su esposo. Mientras servía la comida que preparó en su casa desde las cinco de la mañana, nos comentaba que así como ella mantiene esta tradición con su familia, de la misma manera quiere que cuando ella muera sus hijos vayan a comer   frente a su tumba para que no se pierda esta tradición, que por años la han conservado. 

Toda la familia, antes de servirse el alimento, lo que hace es rezar a sus familiares que yacen en la tumba, con el fin de que les escuche, los mantenga sanos  y los cuide desde donde se encuentren.

De la misma manera, unos metros más arriba se encontraba doña Inés Alba, quien de la misma forma fue acompañada por sus familiares a visitar a su abuelita, aunque no la recuerda claramente porque su abuelita falleció cuando ella tenía cinco años. Lo poco que nos pudo decir es que era buena persona, es por eso que siempre viene a visitarla. La madre de doña Inés fue llevando mote, arvejas, queso, pan casero y guineos para compartir junto a sus familiares.


Doña América Junia, también fue con una olla de colada morada y pan de casa. Ella junto a sus hijos recordaba a su esposo que falleció hace ya once años.  Al preguntarle del porque viene a compartir frente a la tumba de su esposo, nos respondió “mi esposo antes de fallecer me dijo que comparta junto a toda su familia la colada morada”. Es por eso que está esperando a todos los familiares que pronto vendrán a visitar la tumba de su esposo, para compartir la colada morada. Su esposo fue muy generoso y es por eso que comparte la colada con todo aquel que pasa por su alrededor.

La banda se Zámbiza estuvo presente dando serenata a quienes descansan eternamente, de esa manera ellos también promocionaban sus éxitos musicales. 

En el cementerio de Nayón “se están olvidando de las personas, que uno debería recordar”

03/10/2015

El día de los difuntos, para la parroquia de Nayón, ya no es como en años anteriores. Pocos son quienes van a comer y rezar frente a la tumba de sus muertos.

Para don Celso Achig, quien se encontraba remodelando la tumba de su padre, esta fecha es importante ya que desde hace dieciocho años  que su padre murió viene a pintar y limpiar el nicho en donde se encuentra. En esta ocasión fue con su hermano ya que el resto de hermanos están fuera del país.

Don Luis Anaguano, visitaba a su padre junto a su esposa e hijos. Él nos cuenta que ya no mantienen ninguna tradición, más que limpiar el nicho para su conservación. Después de pintar se irían a comer en su casa.

José Pillajo con lágrimas en los ojos, mencionó; que fue a visitar a su madre, hermano y sus abuelos. Él acompañado de su esposa, hermanos, sobrinos e hijos, señala que al menos en esta fecha la familia esta junta. Comentó que cuando vivía su madre doña Transito Anaguano, venía a la tumba con lo que le daba la tierra, en este caso la chirimoya. Doña Transito fue una de las ultimas que hacia rezar frente a la tumba de su padres. Ellos quieren mantener la tradición con respeto y unificación familiar.


Al salir del cementerio, nos encontramos con la señora Margarita Lugmaña. Comerciante de coronas y arreglos florales por más de 20 años en las afueras del cementerio. Las ventas ya no son las mismas de antes, debido a la competencia masiva, señala. Además cada vez va menos gente “ya parece que se están olvidando de las personas que uno debería recordar mientras uno tenga vida” agregó. Es así como las tradiciones en los cementerios están muriendo junto a los seres queridos que vivirán en las tumbas. /J. Burga

El primer festival "Gustos, Tradiciones y Sabores 2015" mostró la riqueza y diversidad de Atahualpa

El festival contó con 29 vecinos expositores divididos en diferentes stands. Se estima que alrededor de 400 personas estuvieron en el primer día de feria. 
03/11/2015

El 1 y 2 de noviembre en Atahualpa, parroquia de la Ruta Escondida, se presentó el primer festival “Gustos, tradiciones y sabores 2015”. 

El mismo es organizado por ASOTETURA, Asociación de servicios turísticos Atahualpa, en colaboración del Gobierno Parroquial y el Gobierno provincial. 

“El emprendimiento nació aquí con el fin  de promocionar los atractivos turísticos de la parroquia”, comento Juan Carlos Rodríguez, Presidente de ASOTETURA. 

El festival se ubicó en el parque central de la parroquia de Atahualpa, desde las 10:00 de la mañana y contó con alrededor de 29 expositores, que ubicaron sus stand de comidas, dulces, artesanías, flores, pinturas y demás productos de la zona. 

El espacio fue enriquecido con la presentación de “Renacer Andino” grupo musical de la parroquia y de “Renacer mineño” grupo de danza de la parroquia vecina, San José de Minas.


“El evento fue un éxito, se calcula que estuvieron presentes alrededor de 400 personas en el primer día” señaló Juan Carlos Rodríguez.

Renacer Andino

Grupo de música que cuenta con ocho integrantes todos oriundos de la parroquia de Atahualpa. 

Jorge Luis vocalista de “Renacer Andino” comenta que el grupo nació con el fin de rescatar y fomentar la cultura de su parroquia.

San Juanes, san juanitos, folclor, cumbias en versión andina, están dentro de su repertorio. Los instrumentos que Utilizan son de viento y percusión, los mismos que fueron financiados por el gobierno parroquial. 


Renacer Mineño


Luego de la presentación al público, Dennis López, integrante del grupo de danza, nos comentó que “Renacer Mineño” nació el 13 de junio de este año.

Está conformado por 21 jóvenes, 10 hombres y 11 mujeres, todos estudiantes de secundaria. 

A diferencia de “Renacer Andino” ellos obtuvieron sus recursos de la propia autogestión. “vendíamos bolones para comprar nuestros trajes hasta darnos a conocer” señaló Dennis López.

En la opinión de Dennis, el apoyo de los asistentes al festival no se hizo a esperar. A pesar del clima, las personas pidieron que nuevamente se vuelvan a presentar. /A. Flores

Se inauguró el campeonato Infanto-Juvenil “Alangasí 2015”

 
03/11/2015

El sábado 31 de octubre, la parroquia de Alangasí, fue la anfitriona de la inauguración del campeonato Alangasí 2015, más de mil deportistas desfilaron acompañados de sus representantes.

La mañana del sábado, la parroquia rural de Alangasí, se vistió de gala al recibir a más de mil deportistas que se dieron cita a esta fiesta deportiva. Los  juegos Interparroquiales, que son los  más importantes a nivel rural. Como cada año las parroquias rurales unidas por un solo sentimiento, se concentran para ser testigos de este vibrante torneo lleno de emociones.  Jóvenes entre catorce y dieciocho años fueron los protagonistas de esta inauguración.

Las disciplinas que se jugaran son; Futbol, ecuavoley, y básquet. Posteriormente se dará a conocer si se llevará a cabo la disciplina de atletismo, ya que aún no se ha confirmado. 

 
El señor Rubén López, tesorero de la Asociación de Ligas Rurales del Cantón Quito,  manifestó que  “Es un trabajo de cuatro meses coordinando con las comisiones” y esperan que este campeonato que dura alrededor de tres meses, tenga  la relevancia que los demás torneos. Es por eso que han contratado al núcleo de árbitros profesionales de Pichincha, con el fin de garantizar el campeonato.  


Los actuales campeones en futbol; San Antonio categoría sub 14, Pifo categoría sub 16, y Tumbaco categoría sub 18. En el básquet; Nayón categorías sub 16, y Pintag en la categoría sub 18. Se verán obligadas a mantener el liderazgo en este torneo, mientras que las otras selecciones tienen el objetivo de ser coronados como los mejores.

La viceministra del deporte, Jessica Andrade, fue la encargada de inaugurar este campeonato. “Ver jóvenes de 14, 16 y 18 años, me llena de mucha alegría. Ver hombres y mujeres, que finalmente lo que hacen es prepararse, con mucho sacrificio para este campeonato” así nos comentó la viceministra Andrade. Quien además remarco, que el Ministerio del Deporte ha invertido alrededor de cien mil dólares a la Asociación de Ligas Rurales de Quito con la finalidad de que este torneo  se desarrolle de la mejor manera.


El director técnico del Deportivo Quito, Carlos Sevilla, tomó el juramento respectivo a los deportistas, no sin antes desearles el mejor de los éxitos.

Mientras que el Dr. Iván Gordón, comentó que la organización de cada torneo se da a partir de que es electa una sede, es decir un año atrás, y a partir de ese momento deben cumplir con la parte organizativa, con las ligas respectivas y con las reglas acordadas.

Lo que se espera es que a fututo se pueda incorporar el juego de pelota nacional, para mantener las tradiciones de las parroquias. Mientras tanto el próximo domingo empezarán a jugar en las diferentes canchas a nivel rural. 

El apoyo del Ministerio del Deporte ha sido importante  dijo el Dr. Iván Gordón, sin embargo, “la no presencia de autoridades seccionales… tanto municipal como provincial, es una pena”  ya que se hizo la invitación pero “parece que a ellos no les importa” lo que destacó fue que ellos se fortalecen con el trabajo que realizan con los dirigentes.

Las reinas


23 hermosas jóvenes fueron las candidatas a señorita deportes. El jurado compuesto por la viceministra del Deporte y el “profe” Sevilla, fueron los encargados de elegir a la nueva  representante de la belleza deportiva.


La corte quedo conformada de la siguiente manera: la parroquia de Alangasí, con su bella representante, Dayana Simbaña, en tercer lugar con el cargo de señorita Confraternidad; por Tumbaco, Leslie Coronel, en segundo lugar con el cargo de señorita Simpatía; y por El Quinche, Diana Puga, Señorita Deportes 2015-2016. /J. Burga

En Foto: Diana Puga, Señorita Deportes 2015-2016