MUNICIPIO DE QUITO DESTINA 27 MILLONES DE DOLARES PARA PLAN LLUVIA


27 millones de dólares destinará este año el Municipio de Quito para el Plan de Prevención y Respuesta ante Movimientos de Masa e Inundaciones por la temporada de lluvias en el Distrito.
El alcalde Mauricio Rodas afirmó ayer que el Cabildo ha articulado 34 instituciones municipales y nacionales, para ofrecer respuesta ante la eventualidad de emergencias que se puedan suscitar.
“Hemos visto fuertes lluvias en los últimos días, de manera anticipada a lo que se había previsto. Sin embargo, estamos listos, estamos preparados”, afirmó en una rueda de prensa.
El plan contempla, entre otras acciones, el mantenimiento del sistema de alcantarillado y taludes, la limpieza de sumideros y cunetas, y la colocación de señalética de peligro en vías susceptibles a los estragos del invierno.
También se procederá al retiro de árboles y vegetación que cause problemas de movilidad o reduzca la visibilidad en vías de alto tráfico, también se colocará estratégicamente grúas para retiro de vehículos averiados en las vías de la urbe.
La intensidad de las primeras lluvias registradas, que ya han generado estragos en La Pampa, en Calderón, donde el agua y lodo ingresaron a varias viviendas el fin de semana pasado, ha alterado incluso otras acciones del Cabildo.
El gerente de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, Patricio Jaramillo, manifestó que hasta que disminuya el nivel de las precipitaciones serán suspendidos los trabajos de mantenimiento en los pasos deprimidos.
“Vamos a suspender temporalmente por el periodo de lluvias porque potencia la dificultad de transitar”, señaló el funcionario, al precisar que la atención se centra ahora en La Pampa y La Morita, áreas afectadas por el temporal.
Según el Municipio, unos 53 barrios ubicados en las administraciones zonales de Calderón, La Delicia y Eugenio Espejo, entre los que se encuentran Carapungo, La Ofelia y La Carolina, tienen una alta susceptibilidad a inundación.
Otros 93, como Bellavista, Carmen Bajo, Collas, Laderas de San Francisco, Puertas del Sol, Comité del Pueblo, La Pulida, Miraflores, Miravalle, en cambio, han sido identificados como de alta susceptibilidad a movimientos de masa. (RVD)
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
° No haga movimientos de tierra en pendientes, laderas, conducción del desagüe o en valles de erosión natural.
° Evacúe los desechos líquidos de manera correcta para evitar infiltraciones.
° Establezca rutas de evacuación alternas a lugares altos y seguros.
° Comuníquese con el 1800 24 24 24 si detecta síntomas que puedan producir una emergencia.
30 albergues están listos en caso de una emergencia
* EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911 o al 1800 24 24 24

Diario La Hora