Hospital Docente De Calderón celebró su primer año de funciones

16/07/2016

En los exteriores de la entidad hospitalaria, este día viernes, 15 de julio, se llevó a cabo un evento en conmemoración a su primer año de apertura a la comunidad, el mismo contó con la presencia de autoridades, funcionarios y público. Durante esta jornada, adicional se realizó una feria informativa de salud.

El Hospital Docente de Calderón nace de la unión tripartita del Ministerio de Salud pública, la Universidad Central del Ecuador y el Municipio de Quito. Además del apoyo de la comunidad “Sierra Hermosa” quienes fueron los que donaron el espacio para la construcción de esta obra. 

Actualmente el centro de salud beneficia a cerca de 510 000 habitantes. Brinda trabajo a 940 funcionarios, de los cuales el 53% son de los sectores aledaños.

Luego de una intervención musical. El Dr. Manuel Minaya fue el encargado de abrir el telón a esta
Conmemoración, en su participación afirmó: “es un hospital de 156 camas, es un gran esfuerzo. En 30 años podemos decir que tenemos un hospital más, no solo para la ciudad de Quito sino para el país”.

El Dr. Andrés Sotomayor mostró las metas alcanzadas en el primer año de funciones. Explicó: “En consulta externa se han atendido 63922 pacientes en 30 especialidades, en atención a emergencias 45012, en procedimientos quirúrgicos 1629, partos 807.”


Adicional el hospital tiene un convenio establecido con la Universidad Central del Ecuador, por la cual se están formando aproximadamente a 500 estudiantes de pre grado y posgrado. En el área de investigación se están llevando a cabo 7 proyectos, en esta entidad se ha realizado dos eventos: “primera Jornada científica por el día de las enfermedades raras y defensa al nacimiento”. “Rol de la enfermera en los nuevos procesos” aseguró Sotomayor.

Por su parte el Viceministro de Salud, Laureano Restrepo, enfatizó los logros de tener un centro de salud de esta dimensión para la población en general y la apertura de dos nuevos hospitales en la ciudad de Guayaquil.


Sotomayor resaltó la importancia de Garantizar la equidad en el acceso y gratuidad de los servicios, como un derecho de todos. Julia Pantoja, usuaria de este servicio, agradeció a todos por la atención que se brinda a los pacientes diciendo: “Dios les pague y que les dé más inteligencia al momento de operar y atender a las personas”. Karen Morales, 23 años, manifestó “sentirse contenta con la atención brindada y con los medicamentos”. /A. Flores