Primer Congreso de Enfermería se desarrolla en el Hospital Genereal Docente Calderón

13/07/2016

Al ser el Hospital General Docente de Calderón (HGDC) una unidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) creada para fomentar la docencia y la investigación y en el marco de actividades por su primer aniversario, este 12 de julio se inauguró el Primer Congreso de Enfermería, con la temática “Rol de la Enfermera/o en la implementación del Modelo de Gestión en la estructura organizacional por procesos”

El evento contó con la participación de autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), Coordinación Zonal 9 - SALUD, coordinadores y líderes del Hospital y asistentes de varios hospitales públicos y privados y centros de salud del país.

Durante la inauguración del evento se contó la Mgs. Mariana Mena, subdecana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCE, quien resaltó el rol histórico y la importancia de la participación del equipo de enfermería en la salud, ante lo cual señaló: “actividades de esta categoría nos dan la oportunidad de generar espacios multidisciplinarios que nos brindan conocimiento y además rompen con comportamientos tradicionales competitivos”.

Para los más de 100 participantes del Primer Congreso de Enfermería, como señala Nataly Toral, enfermera de medicina interna rotativa y asistente del congreso, “existe la expectativa de conocer cómo se debe llevar el trabajo interdisciplinario en equipo y conocer la gestión de los procesos organizacionales, por ende los cuatro días de congreso son un  tiempo de formación, participación y estudio que aporta al desarrollo del trabajo que se viene realizando en salud y también a nuestra vida profesional” /Comunicación HGDC

Calacalí: Feria “Salud y Nutrición” reune a decenas de familias

13/07/2016

En la parroaquia de Calacalí, decenas de familias acudieron este sábado 9 de julio a la feria “Salud y Nutrición”. Esta actividad fue organizada por educadoras del programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH), en una iniciativa por la nutrición infantil emprendida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) conjuntamente con el Ministerio de Salud.

La feria fue la oportunidad precisa para sensibilizar a habitantes y visitantes sobre alimentación sana, en especial en la primera infancia. “Es importante saber sobre preparación de alimentos, normas de limpieza y estrategias para que los niños generen interés por comer las frutas y vegetales”, comentó Fernando Peñaherrera, habitante de la Mitad del Mundo.

Durante la feria se utilizaron tres stands informativos orientados a la lactancia y alimentación complementaria, descripción de nutrientes e información sobre alimentos adecuados para cada etapa de crecimiento. Estas actividades incluyeron juegos, concursos y degustación de frutas, vegetales, avenas y postres.

Nelly Benavidez, educadora CNH y que atiende a 60 familias a través de visitas domiciliarias y actividades grupales en Calacalí, destacó la realización de la feria: “Partimos de una estrategia social para que las familias puedan conocer y aprender de alimentación saludable en el proceso de desarrollo de sus hijos”.


Las recomendaciones que hacen las educadoras de desarrollo infantil a las familias son aprovechar los alimentos naturales, comer frutas y cereales, recuperar las coladas, máchica, mote y otras comidas tradicionales. En especial, resaltan la importancia de la lactancia y creación de hábitos alimenticios para prevenir problemas de desnutrición infantil. /Comunicación MIES