30/01/2015
Este jueves 29 de enero a las 17:30 un equipo de técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) socializó en la parroquia de La Merced, la cobertura y beneficios de los programas de inversión que realiza el Municipio Metropolitano de Quito, por intermedio del IMP, para preservar los bienes patrimoniales existentes en las 33 parroquias rurales. La intervención ya comenzó en los núcleos centrales de las parroquias.
La explicación fue dada por los técnicos Mercedes Ruiz, Miguel Chimborazo y Fernando Robayo. Ellos presentaron a los vecinos el programa ‘Quinta Fachada’, que permite la rehabilitación integral de las cubiertas de las viviendas patrimoniales; y, el programa de ‘Recuperación de Imagen Urbana’, que viabiliza el rescate de todos los elementos de las fachadas de las citadas edificaciones.
“Las 33 parroquias rurales de Quito poseen un valioso y singular patrimonio arquitectónico. Ustedes pueden acogerse a estos programas con tan solo presentar una copia de la escritura, copia de la cédula, papeleta de votación y llenar una solicitud.
Una vez presentados estos documentos el IMP los califica, inspecciona sus viviendas, elabora los presupuestos y pasa a consideración de los propietarios quienes los revisan y aprueban. Inmediatamente se da inicio al proceso de contratación –explicó la arquitecta Mercedes Ruiz-”.
Al iniciar los trabajos, el IMP brinda asesoramiento gratuito, coordina y fiscaliza las intervenciones que en pocos meses permiten recuperar el valioso patrimonio edificado.
“Uno de los beneficios importantes es que los propietarios al acogerse a los programas solo pagan el 50% del presupuesto total del 100% invertido por la Municipalidad en la recuperación de las cubiertas y fachadas. El pago es libre de intereses y se cancelará conjuntamente con el Impuesto Predial, en plazos de 1 hasta 10 años, señalaron los técnicos”.
Así las vecinas y vecinos reunidos en el salón de uso múltiple del GAD de La Merced formularon varias preguntas que fueron absueltas por los funcionarios del IMP y mostraron gran interés por preservar sus viviendas patrimoniales acogiéndose a estos programas de inversión.
Al final de la reunión el vecino Efrén Quinga indicó que está muy interesado y se acogerá a los dos programas para así recuperar su vivienda de interés patrimonial ubicada en el lado norte de la parroquia La Merced.
“Estos programas me parecen muy buenos. Agradezco la visita de los técnicos del IMP, dijo Heriberto Iza“.
Los funcionarios municipales al concluir la charla reiteraron la invitación a los propietarios de viviendas patrimoniales de las 33 parroquias rurales, les pidieron cuidarlas y preservarlas. “Estas edificaciones forman parte del patrimonio cultural del distrito y son orgullo de la ciudad, del país y del mundo”.
En las 33 parroquias también se recuperan los núcleos centrales
Cabe recordar que desde hace aproximadamente un mes el Municipio de Quito por intermedio del IMP también trabaja en la recuperación de los núcleos centrales de las 33 parroquias. La intervención comprende la rehabilitación de las cubiertas de las iglesias patrimoniales, mantenimiento de los parques centrales, piletas, iluminación y la dotación de sistemas de seguridad. ANQ