KOYA RAYMI 2016

11/10/2016

En la plaza de la casa comunal de Llano Grande, el día sábado 8 de octubre se llevó a cabo el Koya Raymi o fiesta de la fertilidad. El mismo que fue organizado por el grupo cultural Samari, el cabildo de la comuna y el pueblo Kitu Kara. Además, de contar con el apoyo de la Secretaria de Inclusión Social Quito.

Varios grupos se presentaron en una tarima instalada cerca de las inmediaciones. A pesar del fuerte aguacero que cayó, los asistentes al evento disfrutaron de la presentación de varias agrupaciones como: Grupo Nueva generación, Ballet Latinoamericano Integración Andina, Sisay Pacha, Ballet folclórico de México Xotchiquetzal, el grupo Ensamble de Calderón, entre otros.


Fernando Cabascango, Presidente del Consejo de Gobierno del pueblo Kitu Kara mencionó: “el Koya Raymi es una celebración que nuestros pueblos ancestrales han venido desarrollando año tras año y se debe seguir manteniendo estas expresiones que forman parte de la vida cotidiana de nuestros pueblos.”

Por su parte Carlos Guamán, miembro del grupo Samari, manifestó sentirse contento y complacido de recibir a las comunas visitantes, vecinos y público.

Cesar Mantilla, Secretario de Inclusión Social de Quito, ratificó: estos espacios se dan para emanar con diversos pueblos, que mejor con la celebración del koya Raymi, época de fecundidad, de agradecimiento a la luna como divinidad femenina, etapa que  da inicio a la siembra, germinación de la semilla con los permisos a la tierra y la llegada de las primeras lluvias.

Feria


En la feria se pudo apreciar la gastronomía del lugar, como champús, cuyes, colada morada, zambo de dulce, tostado, tortillas de tiesto, fritada, ushukuta entre otros. En la parte artesanal se pudieron apreciar bisutería, flores, tejidos como los de Sirinakay.

Mercedes Mozo, del grupo artesanal Sirinakay, comentó que ellos rescatan las puntadas y tejidos que eran tradicionales de la localidad. Ellos confeccionan la combinación de su vestimenta que consta de: la arista, el anaco, chalinas y blusas.

Cabascango, también dijo: “saludar estas iniciativas de ir fortaleciendo nuestra identidad como pueblos originarios y milenarios, e invito a seguir fortaleciendo en cada uno de nuestros sitios.” /A. Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario