Continuan preparativos en el "Parque Bicentenario" para llegada de Francisco

Noticias Quito 25/06/2015
La llegada del Papa Francisco se aproxima y los preparativos en la sede de la Misa Campal son factores determinantes para el desarrollo del encuentro. Con el objetivo de garantizar la organización y seguridad de las más de 1´000.000 de personas, que se darán cita este martes 07 de julio a las 10h30, el Parque Bicentenario se cerrará al público desde el miércoles 01 hasta el lunes 06 y del miércoles 08 hasta el sábado 11 de julio del año en curso.
El 01 de julio se dará inicio a la instalación de bloques de 10.500 metros con una capacidad de alrededor de 30 .000 personas, las mismas que serán distribuidas en 33 cuadrantes, desde donde los fieles podrán participar de la misa que oficiará el Santo Padre.

En cada uno de estas divisiones habrá personal de seguridad, policía y voluntarios. Cada uno contará con un contingente de primeros auxilios y de bomberos. Adicionalmente se instalarán carpas para el personal del Ministerio de Salud, para capilla eucarística (de 3x3 metros) y  para confesiones,  sitios de hidratación, plan de movilidad y transporte, además de baterías sanitarias 

El ingreso de los fieles al parque será a partir del lunes 06 desde las 17h00 hasta las 09h00  del martes 7 de julio; hora en la cual iniciará la Misa, la entrada es libre. 

Está previsto que el Bicentenario abrirá sus puertas de manera normal tres días después del acontecimiento, tiempo necesario para desmontar y retirar todas las estructuras metálicas, además de la limpieza del espacio. Esto como una medida de seguridad debido al despliegue vehicular que transitará por la pista durante ese periodo.
Desde la mañana del día lunes 6 de julio existirán dos perímetros de restricción vehicular, a fin de no causar caos en la movilidad de la ciudad. No se podrá acceder a las inmediaciones del parque en vehículo particular. Para compensar esta medida, unidades de transporte público gratuito, estarán disponibles para movilizar a las personas que requieran hacerlo.

Para el ingreso a tan importante encuentro, se han habilitado 15 accesos al Parque, de los cuales 12 son para ingreso y salida de los asistentes, más tres considerados únicamente como escape en caso de una eventual emergencia. 

Se calcula que para el ingreso al Campo Eucarístico se tomarán aproximadamente tres horas. Las puertas de acceso están situadas del lado oriental del Parque Bicentenario (Av. Real Audiencia). Los voluntarios se encargarán de ir ubicando a las personas, según el orden de llegada, en las distintas zonas valladas.

Más de 8 300 elementos participarán de los operativos que se desarrollarán para el gran día. Participará personal de la EPMMOP que administra el parque Bicentenario, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, personal de EMASEO. Así como voluntarios y apoyo desde las provincias que precautelarán la seguridad del evento y serán los encargados de implementar controles en cada uno de los accesos, vías de evacuación y logística general. 

Por precaución, es preferible no asistir con personas que necesiten cuidados especiales como niños pequeños, personas de la tercera edad que sufran algún tipo de enfermedad y personas con movilidad reducida. 

Para las personas que opten por unirse a la vigilia se recomienda prever ropa abrigada, un saco de dormir, un aislante, cobijas, linterna, un recipiente para agua y zapatos bajos cómodos.

La Alcaldía de Quito recomienda que se tomen en cuenta las debidas precauciones para que todos los quiteños vivamos en paz y con alegría la llegada del Sumo Pontífice a esta   celebración especial y única para la Iglesia Católica.

Ministerio del Interior y Easy Taxi, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer la seguridad ciudadana

25/06/2015

La mañana de este miércoles 24 de junio, el Ministerio del Interior y la empresa privada Easy Taxi, firmaron un acuerdo de cooperación en temas de seguridad ciudadana. El objetivo es la difusión de medidas de seguridad a los usuarios y el respaldo de la información tanto del cliente como del conductor, en caso de suscitarse algún percance.

Cerca de 213 mil ecuatorianos de Quito, Guayaquil y Cuenca, en sus dispositivos móviles poseen esta aplicación que permite solicitar una unidad de taxi de forma inmediata y segura. Debido a la acogida y el respaldo legal de funcionamiento de la empresa, como medida para fortalecer los ejes preventivos, el Ministerio del Interior firmó un acuerdo con Easy taxi.

Este convenio que tiene una duración de un año, permite la socialización de material de seguridad ciudadana tanto a los usuarios del servicio web como al personal que labora directamente con la empresa. A más de eso, indicó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna, se capacitará a los conductores en temas de seguridad ciudadana.

La plataforma web permitirá el registro de los datos personales tanto del conductor como del cliente, con el fin de que en caso de ocurrir algún percance, exista la respuesta inmediata en contra de la persona que cometió el delito. Fuentes recalcó que este convenio permite afianzar la confianza de la ciudadanía al momento de abordar una unidad de taxi y a la par la concienciación de que se escojan unidades seguras.

Eduardo Hernández, presidente ejecutivo de Easi taxi, explicó que mientras el cliente espera la llegada de la unidad de taxi, la aplicación emitirá tips de seguridad. Hernández señaló que la empresa al momento de inscribir a un taxista, sigue un riguroso proceso de auditoría en la que se revisa absolutamente todo de la unidad, como también de su propietario.

Diego Fuentes comentó que estos ejes preventivos buscan reducir aún más el índice delictual en el robo a personas y secuestros. En este contexto, Fuentes indicó que el 80 % de los delitos de secuestro han decrecido gracias a la desarticulación de tres bandas dedicadas a este hecho, en meses pasados. 


 Fuente: Ministerio del Interior