Noticias Quito 25/06/2015
La llegada del Papa Francisco se aproxima y los preparativos en la sede de la Misa Campal son factores determinantes para el desarrollo del encuentro. Con el objetivo de garantizar la organización y seguridad de las más de 1´000.000 de personas, que se darán cita este martes 07 de julio a las 10h30, el Parque Bicentenario se cerrará al público desde el miércoles 01 hasta el lunes 06 y del miércoles 08 hasta el sábado 11 de julio del año en curso.
El 01 de julio se dará inicio a la instalación de bloques de 10.500 metros con una capacidad de alrededor de 30 .000 personas, las mismas que serán distribuidas en 33 cuadrantes, desde donde los fieles podrán participar de la misa que oficiará el Santo Padre.
En cada uno de estas divisiones habrá personal de seguridad, policía y voluntarios. Cada uno contará con un contingente de primeros auxilios y de bomberos. Adicionalmente se instalarán carpas para el personal del Ministerio de Salud, para capilla eucarística (de 3x3 metros) y para confesiones, sitios de hidratación, plan de movilidad y transporte, además de baterías sanitarias
El ingreso de los fieles al parque será a partir del lunes 06 desde las 17h00 hasta las 09h00 del martes 7 de julio; hora en la cual iniciará la Misa, la entrada es libre.
Está previsto que el Bicentenario abrirá sus puertas de manera normal tres días después del acontecimiento, tiempo necesario para desmontar y retirar todas las estructuras metálicas, además de la limpieza del espacio. Esto como una medida de seguridad debido al despliegue vehicular que transitará por la pista durante ese periodo.
Desde la mañana del día lunes 6 de julio existirán dos perímetros de restricción vehicular, a fin de no causar caos en la movilidad de la ciudad. No se podrá acceder a las inmediaciones del parque en vehículo particular. Para compensar esta medida, unidades de transporte público gratuito, estarán disponibles para movilizar a las personas que requieran hacerlo.
Para el ingreso a tan importante encuentro, se han habilitado 15 accesos al Parque, de los cuales 12 son para ingreso y salida de los asistentes, más tres considerados únicamente como escape en caso de una eventual emergencia.
Se calcula que para el ingreso al Campo Eucarístico se tomarán aproximadamente tres horas. Las puertas de acceso están situadas del lado oriental del Parque Bicentenario (Av. Real Audiencia). Los voluntarios se encargarán de ir ubicando a las personas, según el orden de llegada, en las distintas zonas valladas.
Más de 8 300 elementos participarán de los operativos que se desarrollarán para el gran día. Participará personal de la EPMMOP que administra el parque Bicentenario, Secretaría de Seguridad, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Policía Metropolitana, personal de EMASEO. Así como voluntarios y apoyo desde las provincias que precautelarán la seguridad del evento y serán los encargados de implementar controles en cada uno de los accesos, vías de evacuación y logística general.
Por precaución, es preferible no asistir con personas que necesiten cuidados especiales como niños pequeños, personas de la tercera edad que sufran algún tipo de enfermedad y personas con movilidad reducida.
Para las personas que opten por unirse a la vigilia se recomienda prever ropa abrigada, un saco de dormir, un aislante, cobijas, linterna, un recipiente para agua y zapatos bajos cómodos.
La Alcaldía de Quito recomienda que se tomen en cuenta las debidas precauciones para que todos los quiteños vivamos en paz y con alegría la llegada del Sumo Pontífice a esta celebración especial y única para la Iglesia Católica.