El Telégrafo 06/01/2014
El Gobierno no desalojará todavía a la Conaie de su sede en Quito, lo cual estaba previsto para hoy. Así lo dio a conocer anoche la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola.
La titular de la cartera de Estado confirmó a EL TELÉGRAFO que hace dos semanas la Conaie presentó un recurso de reposición, el cual ya fue recibido y está siendo analizado. Este trámite dura cerca de dos meses, lapso durante el cual el desalojo queda suspendido.
Antes de conocerse el pronunciamiento, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari habían dicho que no saldrían de su sede, tras cumplirse el plazo que había dado el MIES para que devolvieran el inmueble ubicado en el norte de Quito, entregado en comodato.
La postura de los grupos indígenas de oposición fue aprobada por un consejo ampliado en la casa de la Ecuarunari, al que también se sumaron otras organizaciones.
Los dirigentes firmaron un documento con otros ejes, como el rechazo a la supuesta firma de un Tratado de Libre Comercio.
Luego de tres horas de debates, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, declaró en estado de emergencia a los pueblos y nacionalidades del país para que se mantuvieran en vigilia ante el posible desalojo de la sede.
Pasadas las 16:00 los dirigentes salieron en una movilización hacia las instalaciones del MIES para realizar una limpieza espiritual y finalmente llegaron hasta el edificio de la Conaie.
Durante el día arribaron delegaciones de las 3 regiones del país (Costa, Sierra y Amazonía) para participar de la asamblea ampliada que está prevista para hoy, desde las 8:00. Según Herrera, se planea marchar hasta el Palacio de Carondelet.
El MIES pidió la sede a la Conaie para establecer allí un programa de prevención del consumo de drogas, lo que ha sido declarado como una prioridad por el Gobierno.