Gobierno suspende desalojo de sede de la Conaie en Quito

El Telégrafo 06/01/2014
El Gobierno no desalojará todavía a la Conaie de su sede en Quito, lo cual estaba previsto para hoy. Así lo dio a conocer anoche la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Betty Tola.
La titular de la cartera de Estado confirmó a EL TELÉGRAFO que hace dos semanas la Conaie presentó un recurso de reposición, el cual ya fue recibido y está siendo analizado. Este trámite dura cerca de dos meses, lapso durante el cual el desalojo queda suspendido.
Antes de conocerse el pronunciamiento, los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de la Ecuarunari habían dicho que no saldrían de su sede, tras cumplirse el plazo que había dado el MIES para que devolvieran el inmueble ubicado en el norte de Quito, entregado en comodato.
La postura de los grupos indígenas de oposición fue aprobada por un consejo ampliado en la casa de la Ecuarunari, al que también se sumaron otras organizaciones.
Los dirigentes firmaron un documento con otros ejes, como el rechazo a la supuesta firma de un Tratado de Libre Comercio.
Luego de tres horas de debates, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, declaró en estado de emergencia a los pueblos y nacionalidades del país para que se mantuvieran en vigilia ante el posible desalojo de la sede.
Pasadas las 16:00 los dirigentes salieron en una movilización hacia las instalaciones del MIES para realizar una limpieza espiritual y finalmente llegaron hasta el edificio de la Conaie.  
Durante el día arribaron delegaciones de las 3 regiones del país (Costa, Sierra y Amazonía) para participar de la asamblea ampliada que está prevista para hoy, desde las 8:00. Según Herrera, se planea marchar hasta el Palacio de Carondelet.
El MIES pidió la sede a la Conaie para establecer allí un programa de prevención del consumo de drogas, lo que ha sido declarado como una prioridad por el Gobierno.

Gobierno chino entregará 300 becas para profesionales ecuatorianos

El Telégrafo 06/01/2015
A su llegada al Parque Tecnológico Zhong Guancun en Beijing (denominadado el Sillicon Valley chino), el presidente Rafael Correa, fue recibido por Zeng Xiaodong, director de cooperación del Consejo Administrativo del Parque, quien destacó la visita de la delegación ecuatoriana como una oportunidad para estrechar lazos de conocimiento entre Ecuador y China.
"Esperamos que la gente joven de Ecuador se una a la red de innovacion en China", dijo Xiaodong en su discurso de bienvenida.  A lo que Correa respondió: "Estamos muy honrados de estar aquí, y nuestra visita es muy útil para nutrir Yachay y el proceso de innovación en Ecuador". Esta fue la segunda actividad oficial de Correa durante su visita a China.
El acto inicial estuvo conformado de una introducción al Parque Tecnológico, solo uno de los 115 que posee el país asiático. En 2013, este espacio, conformado  por una red de más de 200 empresas, obtuvo ganancias por $ 100.000 yuanes. Desde sus inicios, hace más de 30 años, el Parque ha desarrollado unos 1.300 proyectos claves.
Precisamente, Correa recorrió junto a Xiaodong los principales proyectos actuales, como una planta para descontaminar el agua, innovaciones como pantallas táctiles flexibles para dispositivos móviles y una serie de impresoras 3D. Estas últimas captaron la atención del presidente Correa, quien mencionó entre risas: "la generación del futuro solo va a necesitar de unas impresoras como esta".
Del recorrido participaron varios Secretarios de Estado, como Guillaume Long de la Cartera de Talento Humano, el canciller Ricardo Patiño, el secretario de la Senescyt, René Ramírez, entre otros.
Ramírez aprovechó para indicar que uno de los primeros logros de la visita a China fue conseguir que el Gobierno de ese país entrega a Ecuador 300 becas para profesionales. Según Ramírez, solo este convenio de becas firmado con China asciende a $ 21 mil millones. "También logramos 2 convenios con el Centro de Ciencias Naturales, y así intercambiar conocimientos, uno de ellos está enfocado en trabajar con la Universidad de Ikiam", indicó el titular de la Senescyt.
Además, el día miércoles 7 de enero se tiene previsto firmar otro convenio educativo, esta vez con el Instituto Confucio, para gestionar 40 becas más en el estudio de idiomas.
Reunión con Eximbank
Antes de visitar el Parque Tecnológico, Correa matuvo una reunión con miembros del Eximbank, entidad financiera estatal china. "La relación Ecuador-China es un ejemplo para América Latina. Ellos están muy interesados en invertir en nuestro país", aseguró el mandatario ecuatoriano. Inicialmente Correa indicó que Ecuador recibió una propuesta de financiamiento del Eximbank por $ 5.000 millones, pero esto aún está en negociaciones.
Adicional a esto, se anunció financiamiento por $ 250 millones solo para impulsar el proyecto de implementación de las cocinas de inducción.
En cuanto al recorte presupuesto por $ 1.430 millones, Correa aseguró que este responde a la realidad petrolera (precio del petróleo internacional), "tenemos que hacer recortes presupuestarios a ciertos sectores no prioritarios, pero no  las hidroeléctricas por ejemplo".