Prefecto de Pichincha entregó obras de beneficio social en Conocoto

Pichincha Al Día 28/01/2015

Moradores de Conocoto recibieron al Prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, quién este fin de semana entregó obras para el desarrollo de este sector.

Conocoto una de las principales parroquias del Valle de los Chillos se benefició con la cologación de adoquinados en las calles Segundo Nicanor del barrio San Juan de Conocoto y Luis Cordero del barrio Andaluz.

Alrededor de 65 mil dólares se invirtió en la ejecución de estas obras que les permitirá vivir con dignidad a los moradores.

También se entregó una cocina-aula en favor de las niñas y niños que asisten al Centro Infantil del Buen Vivir "Semillas del Futuro" ubicado en el barrio La Moya. La inversión de esta donación asciende a 52 mil dólares.

Esta obra fue posible gracias a los aportes realizados por el Gobierno Parroquial de Conocoto, Padres de Familia y Gobierno de Pichincha.

Al finalizar el evento el prefecto Gustavo Baroja, compartió con los niños del Centro Infantil en la siembra de plantas que engalanarán al centro de cuidado diario.

Medicamentos estratégicos bajarán un 30% de su precio

MSPE 28/01/2015

En rueda de prensa realizada la mañana de este miércoles 28 de enero, Verónica Espinosa, subsecretaria de Gobernanza de la Salud Pública, manifestó que, contrariamente a lo que se ha expresado a través de ciertos medios de comunicación, los precios de los medicamentos en Ecuador tendrán una importante reducción, en particular aquellos que son más importantes para la salud pública.

Espinosa explicó que, de acuerdo con el nuevo Reglamento de fijación de precios de medicamentos de uso y consumo humano, se aplica control de precios para 5.600 presentaciones comerciales de medicamentos, bajo la consideración de que son estratégicas para la salud pública. Estos medicamentos tendrán una reducción promedio de precios del 30%, por segmento (producto), de acuerdo con la lista que se remitirá en una primera instancia -29 de enero- a los laboratorios farmacéuticos y distribuidores, para un periodo de recepción de observaciones. Tras esto se realizará la publicación y entrada en vigencia de los nuevos precios, todo esto conforme estipula el Reglamento.

Cabe destacar que se consideran estratégicos aquellos medicamentos que están en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (y sus familias terapéuticas), los que son monopólicos o tienen restricciones relevantes de competencia, y otros que de acuerdo con el MSP son de importancia para la salud pública, incluidos aquellos que sirven para el tratamiento de enfermedades raras y catastróficas, y para manejo de estrategias de salud colectiva. Es decir, se incluyen en esta lista todos los medicamentos relevantes para los ecuatorianos, desde la perspectiva de la salud pública.

Adicionalmente, existen otros 4.700 productos que técnicamente se consideran medicamentos pero no se consideran estratégicos -como champú anticaspa, multivitamínicos, lociones cosméticas, por mencionar algunos ejemplos-, para los cuales no se fijan precios techo, sino que se aplica un régimen liberado. La gran mayoría de estos productos para los cuales se aplica el régimen liberado mantienen sus precios; desde mediados de 2014, en que entró en vigencia el nuevo Reglamento de fijación de precios de medicamentos, solo 233 presentaciones comerciales de productos no estratégicos han presentado notificaciones para cambiar de precio, algunos para incrementarlo y otros para reducirlo, en diferentes porcentajes. Al momento se lleva a cabo una revisión para detectar si en alguno de esos productos pudiera haber un aumento abusivo de precios, propiciado por la posición dominante de mercado de algún actor, ante lo cual el caso podría pasar a la Superintendencia de Control de Poder de Mercado y otras instancias de control, y se podrían aplicar correctivos. Del mismo modo, se revisa la inclusión de nuevos productos en el listado de medicamentos estratégicos.

La subsecretaria Verónica Espinosa concluyó reiterando que, en vista de todo lo anterior, no es cierto que haya un incremento en el precio de los medicamentos en Ecuador.