FIESTA DE LOS MUERTOS “CALDERÒN CULTURA VIVA”


“Calderón de un pintoresco pueblito cuyas primeras casas tenían puertas de cuero, situado en las goteras de Quito y atravesado por la carretera Panamericana Norte, actualmente se ha convertido en un espacio territorial de enorme crecimiento urbano y desarrollo socio cultural y dado sus característica es un gran atractivo turístico.

Pese a ello los habitantes de la Zona Metropolitana Calderón, comparten un fuerte sentido de apropiación de ciertas prácticas culturales ancestrales, que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, que involucra valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, como es el “Día de los Difuntos” 2 de noviembre, fecha que contempla una serie de hechos, como: la reunión de familiares y amigos en la que se prepara alimentos a compartir con los difuntos, seguidamente se visita la tumba, donde mantienen un “conversatorio” en el que se recuerda durante el día y la noche todos los sucesos vividos con el ser querido, en medio de antorchas o velas. Luego participan los alimentos preparados entre todos los presentes, sobre la tumba de su ser querido colocan la comida preferida por el fallecido y la absorción de este por la tierra es aplaudido por los presentes, según su creencia “sino realizan estas visitas el alma del difunto no les deja vivir en paz, todo el año”.

Jaime Pilatuña, morador de la Parroquia Calderón, explicó que según la cosmovisión andina “el muerto no va a descansar sino a trabajar el doble, ya que en la otra vida tiene la responsabilidad de convertirse en un nuevo ser vivo y velar por los seres queridos que deja”, es decir la muerte es la consecución de la vida, por esta razón el Día de los Difuntos es la oportunidad de compartir con los que se han ido y hacer contacto con ellos, afirmó Pilatuña.

Entre los alimentos preparados que comparten en los cementerios con sus difuntos, constan: La “Colada Morada”, “la Uchucuta” (plato de mayor tradición en la zona, compuesto por: carne, arvejas, papas, harina y maní) y más platos preparados como: cuyes, conejos, etc., en base al gusto del difunto. Esta actividad se complementa con el conversatorio mantenido por los presentes, al compartir vivencias con el difunto y concluyen con la planificación de proyectos y planes futuros. Como muestra del sincretismo entre la visión andina y lo religioso en cada uno de los cementerios de la Zona Calderón, la comunidad comparte y pone de manifiesto su tradición milenaria ante la vida y la muerte como un espacio de “reencuentro con los que han partido de este espacio terrenal”. De igual manera se celebra la eucaristía religiosa. Para reforzar la actividad cultural y garantizar su desarrollo, la Administración Zonal Calderón luego de realizar un proceso de capacitación en Emprendimientos, Manipulación de Alimentos, Ocupación del Espacio Público, Higiene y Nutrición, coordina la ubicación ordenada de 200 comerciantes autónomos y 60 emprendedores, a situarse del 1 al 3 de noviembre de 07H00 a 22H00, en 4 puntos de la zona:

1. Cementerio de Calderón (calle Carapungo)

2. Parque de los Recuerdos (calle Atahualpa)

3. Cementerio de Marianas de Calderón (calles Rafael Calvache y Elías Godoy)

4. San José de Morán (Los Geranios)

Durante el feriado de Difuntos, personal de Control de la Ciudad en coordinación con Agentes de Tránsito y Policía Metropolitana realizarán un operativo de control, con el propósito de garantizar el buen desarrollo de las actividades programadas.

FUENTE: AZCA

EN CALDERÓN SE FIRMA CONVENIO PARA EJECUCIÓN DE OBRAS


Este miércoles 29 de octubre, en el Auditorio del Gobierno Parroquial de Calderón, a partir de las 5:30 de la tarde, se realizó la firma de convenio de las obras a ejecutarse este último trimestre del año 2014; entre la Sra. Isabel Bejarano Presidenta del GAD parroquial de Calderón y los representantes de los distintos barrios de la misma parroquia. Entre ellos Cooperativa Puertas del Sol, El Olivo, Cooperativa Unidad Nacional, Bello Horizonte No 2, Brisas del Norte, Urbanización Sierra Hermosa No 1, Jesús del Gran Poder y Diez de Agosto.


A través de la firma de convenio, las partes suscribieron e hicieron suyo el documento mediante la firma pública para dar cuenta del resultado final de las negociaciones. La inversión total de estas obras en cuanto a bordillos y adoquinamiento es de 257.000 dólares. 

Juan Benalcázar, representante del sector Bello Horizonte, añadió que estas obras son muy importantes para mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en Calderón. Señaló también que ha existido un gran avance en obras en su sector como áreas verdes, canchas múltiples, y lo último era la obra de adoquinado que hoy mediante esta firma se va hacer realidad.

Por su parte Isabel Bejarano presidenta del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) agradeció a todos los dirigentes de los barrios favorecidos por el empeño de sacar adelante estas obras y de esta manera crecer y avanzar en cada uno de los sectores. Así mismo hizo énfasis en que estas obras son por cogestión es decir; inversión económica del Gobierno Parroquial, Consejo Provincial y moradores de cada barrio. 

Varios de los presidentes de los distintos barrios, gratificaron la labor de Isabel Bejarano por el apoyo incondicional en estas obras. /R. Encalada

85 EMPRESAS RECIBIRAN DISTINTIVO Q

Este día miércoles 29 de octubre a partir de las 18:00, en el Centro de Convenciones Espejo, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a la calidad turística de la provincia.

Se efectuó la entrega de reconocimientos a la calidad turística a 60 empresas del sector rural y 25 del área urbana, de los programas de apoyo del Gobierno de Pichincha y la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico. En este evento también recibirán certificados los auditores internos formados en la Norma de Turismo Sostenible, Smart Voyager Express.

Pichincha ha mirado desde otra perspectiva el desarrollo turístico, actividad considerada entre los principales sectores de la economía nacional. A partir de ello, y con la participación de representantes del sector público, privado, académico y comunitario, se generó la Agenda Productiva Provincial para el sector Turismo (2012), instrumento que estableció el accionar de los gestores en el territorio provincial. La Mesa de Turismo priorizó la ejecución del programa de apoyo para alcanzar la certificación en Buenas Prácticas de Turismo Sostenible.

Actualmente se cuenta con 145 empresas ubicadas en el área rural, operaciones turísticas que han implementado estándares de la norma de Turismo Sostenible distintivo Q. Además, en conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico, Quito Turismo, 200 empresas más lograron esa distinción. Este proceso ya es un referente nacional.

PICO Y PLACA NO SE APLICARÁ LUNES 3 DE NOVIEMBRE


El lunes 3 de noviembre el Municipio de Quito no aplicará la medida de regulación vehicular “Pico y Placa”, en razón de que es feriado obligatorio, por conmemorarse la Independencia de Cuenca. El control, a cargo de la Agencia Metropolitana de Tránsito, se retomará el martes 4 de noviembre con las placas que terminan en 3 y 4.
Según la Ordenanza 0305,  cada vehículo tiene restricción de circular solamente un día a la semana y solo 6 horas en ese día (07h00-09h30), en la mañana, y de (16h00-19h30), en la tarde y noche. En el resto de horas, que no son pico, todos los autos pueden circular sin restricción, al igual que los fines de semana y feriados. La medida no busca impedir el uso del auto, sino racionalizar su uso.

El perímetro de cobertura del Pico y Placa es avenida Moran Valverde en el sur, Panamericana Norte y Diego de Vásquez en el Norte, Mariscal Sucre al Occidente y Simón Bolívar al Oriente. Solo esta última vía es de libre circulación.

El 30 de mayo del 2014 se aprobó la reforma a la ordenanza 305 que redujo las sanciones en un 50% y que señala que los propietarios de los vehículos que contravengan los planes de restricción  y de regulación serán sancionados con una multa equivalente al 15% de un Salario Básico Unificado (51 dólares); en caso de reincidencia por segunda ocasión, con una multa equivalente al 25% (85 dólares), y en caso de reincidencia por tercera ocasión o más, con una multa equivalente al 50% del Salario Mínimo Unificado (170 dólares).

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS HABILITA VÍA CALDERÓN – GUAYLLABAMBA DE 5:00 A 20:00


La ministra de Transporte y Obras Públicas, Paola Carvajal, en rueda de prensa informó que el tramo Collas – Guayllabamba será habilitado a la circulación vehicular a partir del miércoles 29 de octubre, en sus dos carriles de 05:00 a 20:00.
Previo a la apertura de la vía, se ha realizado un esfuerzo importante para desalojar más de un millón de metros cúbicos de tierra, conformación de terrazas, estabilización de taludes, arreglo de la capa de rodadura, corrección de iluminación, señalización, entre otros trabajos según lo previsto.
No obstante, para mejorar los niveles de servicio, se ejecutará la ampliación a cuatro carriles desde el km7 (intercambiador Collas) hasta el km 10 aproximadamente, por un nuevo trazado de ascenso que constará de: 4 carriles con parterre central, espaldón, cunetas y berma; 4.2 kilómetros de longitud; 27 metros de ancho; plazo de 14 meses hasta diciembre de 2015; señalización horizontal y vertical; e iluminación en toda la vía. Mientras culminan estos trabajos continuará en servicio la antigua vía.
El contrato global del proyecto Calderón – Guayllabamba incluye: soluciones viales, intercambiadores y pasos peatonales que se deberán ejecutar por un costo de 83 millones de dólares.