"10K VIRGEN DE LA CANDELARIA"


TODOS INVITADOS a participar en el evento deportivo "10K VIRGEN DE LA CANDELARIA" que se realizara el 18 de enero de 2015 en la parroquia de Alangasi en el Valle de los Chillos. MAYOR INFORMACIÓN EN correreslomiorey@hotmail.com.ar


LA NAVIDAD EN LA COSMOVISIÓN INDIGENA

Otavalo, Jueves 25/12/2013

Es por todos conocido que la Navidad es un tiempo dedicado al intercambio de regalos, al regocijo familiar y a la práctica religiosa propia del catolicismo, que celebra el nacimiento de Jesús en un pesebre de Belén, según el testimonio bíblico.

Dicha práctica, vista desde un sentido crítico, responde a patrones culturales que tienen por medio una oferta comercial cuyo principal referente es "Santa Claws" más conocido como papá Noel y los tradicionales árboles de Navidad, con las luces características.

Son los patrones con los cuales la cultura occidental celebra esta tradicional fiesta, matizada por los regalos y los infaltables confites.

En contraste, la temporada tiene significaciones diferentes para el mundo indígena, almenos en lo que a sus prácticas ancestrales se refiere.

Consultado sobre el tema, Benjamín Inuca, educador y actual presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (Chijallta FICI), dio a conocer que en la cosmovisión indígena el 21 de diciembre se celebra el solsticio de invierno o fiesta del "Cápac Raymi".

Según Inuca, la celebración radica en festejar los primeros retoños de la tierra, producto de las primeras lluvias. Es cuando las plantas, especialmente el maíz, comienzan a brotar. En coincidencia con la visión occidental, se trata de la conmemoración de nacimiento de un niño, relacionado con las plantas en su primera etapa de desarrollo.

Esta fecha tiene, a la vez, una segunda connotación con la celebración del "Warmi Pascua" (pascua de la mujer) que es cuando las madres se reúnen para celebrar el nacimiento de sus hijos.

En el ámbito comunitario existen costumbres, en esta temporada, que tienen estrecha relación con la tradición occidental. Por ejemplo, las madres de familia suelen obsequiar a los padrinos de sus hijos el denominado "mediano", que es un regalo consistente en granos o animales. El resultado es una respuesta similar de la otra parte, que brinda obsequios a los ahijados. Esto, según Inuca, debe ser entendido como parte del principio de reciprocidad propio de la cosmovisión indígena andina, mismo que se denomina el "randi-randi".

El sincretismo

Inuca sostiene que no se puede negar que en la actualidad el sector indígena también celebra la Navidad a la manera occidental; es decir, con árboles pintorescos, luces, imágenes de Noel, pesebres y los infaltables regalos. "Es producto del sincretismo cultural que existe como resultado de los procesos de la globalización. Además, no se puede negar ni impedir ese tipo de práctica, porque forma parte de la cultura indígena y mestiza en nuestro medio".

No obstante, Inuca sostiene que hay aspectos en los que sí se marcan diferencias, como el hecho de que -para la cultura indígena- la temporada esté relacionada a aspectos naturales, como el nacimiento de las plantas. Pero el mayor punto de coincidencia, más allá de los detalles materiales, es que la Navidad constituye un espacio de reencuentro familiar, donde se comparten principios que valen mucho más que cualquier regalo: el amor y la afectividad. Diario La Hora

“ESPACIOS VACIOS” EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA EN EL EX PENAL GARCÍA MORENO

20/12/2014

El ex penal García Moreno albergará temporalmente la exposición fotográfica ‘Espacios Vacíos’, con más de 500 fotografías que reflejan la realidad de este centro penitenciario que abrió sus puertas en 1879.

Los ministros del Interior, José Serrano, y de Justicia Ledy Zúñiga, visitaron este viernes 19 de diciembre del 2014 la exposición fotográfica “Espacios Vacíos”, instalada en el ex Penal García Moreno, previo a la clausura definitiva.
La antigua construcción, con capacidad para 200 personas, encierra no sólo 139 años de historia, sino también aquellas viejas prácticas de hacinamiento y trato degradante a la población de privados de libertad.
A febrero de 2014, en esta edificación obsoleta compuesta por la cárcel 1,2,3 y el Centro de Detención Provisional (CDP) habitaban alrededor de 2000 personas privadas de libertad (PPL) en medio de insalubridad y redes de corrupción.

La infraestructura no se ajustaba al nuevo modelo de rehabilitación social que contempla el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades que son coherentes con adecuadas instalaciones, talento humano y cumplimiento de la política pública del Estado ecuatoriano en materia penitenciaria.
Con la finalidad de mostrar una realidad que por años pasaron los privados de libertad se abre las puertas del recinto para observar, a través de fotografías, y tomar conciencia de un pasado obscuro que jamás se debe olvidar.

El panóptico -espacio central al que conducen los pabellones de reclusos- es uno de los ejes centrales de la exposición. Las fotografías de gran formato ‘visten’ las paredes de sus frías estancias. Algunas de las imágenes tienen más de 100 años y revelan las indumentarias y costumbres de la época. Un grupo de reclusos esperan en hilera a que pase uno de los agentes de seguridad. Otra imagen más moderna, de los años cincuenta, muestra el interior de una celda, minúscula con dos camas, repletas de objetos y ropa colgada por todas partes.

Cincuenta años después, las condiciones no cambiaron sustancialmente. Las celdas son angustiosas y decadentes. Con un viejo urinario desconchado y un lavabo oxidado. Estos espacios los compartían dos y hasta tres personas, hasta hace unos meses.

La entrada a la muestra fotográfica será gratuita desde este viernes 19 de diciembre de 2014 hasta el miércoles 28 de enero de 2015.

El recorrido se realizará de forma individual o en grupo  de máximo 40 personas con un guía. MinInte
Hasta el 28 de enero. De lunes a viernes, de 10:45 a 12:45 y de 15:45 a 16:45. Sábados de 10:00 a 12:45 y de 14:00 a 16:45. CHA

SENDEROS DE LATINOAMÉRICA Y CHAMORRO PRODUCCIONES LE PONEN IMAGEN A LA MÚSICA ANDINA


CHAMORRO PRODUCCIONES, te regala una sesión de fotos profesionales para tu grupo de música latinoamericana mantente atento y escucha SENDEROS DE LATINOAMERICA a través de www.cerolatitud.ec

Este y todos los sábados recorre los caminos de nuestra identidad en #SENDEROSDELATINOAMERICA a través de www.cerolatitud.ec desde las 7:00 y hasta las 9:00 Hora Ecuador.


Víctor Jara, Illapu, Inti Ilimani, Kjarkas, Los 4 del Altiplano, Mercedes Sosa, Amanecer de Bolivia, Willian Luna, Pata Amarilla, Illary entre otros, son los encargados de llevarnos al imaginario latinoamericano.